13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CCI lanza convocatoria para evaluar perfiles políticos en Tijuana; de cara a 2024

El Consejo Ciudadano Independiente lanzó una convocatoria para evaluar perfiles políticos en Baja California, de tal suerte que los interesados tengan oportunidad de proyectarse con potencial para asumir una candidatura para el proceso electoral de 2024.

El coordinador general del CCI, Marco Antonio Franco, afirmó este jueves 1 de junio que el Consejo está preparado “para recibir a todos los ciudadanos” con inclinación a incursionar en el ámbito político, de tal suerte que puedan aspirar de manera formal a un cargo de elección popular y constituirse como elegibles para las fuerzas políticas.


Publicidad


Sostuvo que el CCI “viene trabajando desde octubre del año pasado” y que durante su proceso de consolidación se abocó a recabar “inquietudes de distintas personas”, así como a asesorarse “con algunos personajes políticos”.

Reveló que una de las figuras de las que la organización tomó referencias para desarrollar el modelo de evaluación es el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien el 23 de noviembre de 2022 presentó un proyecto similar en Tijuana.

“Le pedimos en su momento al licenciado nos diera, porque así como él, se acercaron o pedimos la participación de otros, en foros un poco más pequeños, pero dentro de los mismos personajes políticos, actores, les dijimos cómo se está moviendo el asunto políticamente, precisamente para saber dónde requerían los partidos políticos nuestro apoyo y ahí es donde él nos da este mensaje”, mencionó el coordinador del CCI.


Publicidad

 


En alusión a parámetro que les planteó el ex mandatario estatal, agregó “lo adoptamos y justamente lo desarrollamos, porque nada más aquello era una idea, aquí ya el modelo era lo importante, que es lo que hoy estamos presentando. Pero cierto es y lo hemos de aclarar, sí tomamos en cuenta parte lo que vino y nos dejó en el mensaje”.

Además de Marco Antonio Franco, la mesa directiva del Consejo está integrada por Ascan Lutteroth del Riego, Yenifer Cruz, Karla Hodoyán, Lilibeth Padilla, Bárbara Lozoya, Alfredo Gastélum, Eduardo Letayf, Flavio Olivieri y Fernando Jiménez.

Luis Carlos López, socio fundador del grupo ciudadano, detalló que los pasos a seguir por los interesados una vez que la convocatoria en la modalidad de labor legislativa en Tijuana, entró en vigor este jueves, consisten en tramitar su registro y presentar documentación, de modo que los evaluadores del CCI establezcan si son elegibles y valoren trayectoria profesional, cívica, así como aptitudes para el servicio público.

Sobre el perfil que el CCI estaría proponiendo a los partidos políticos para su posible registro como candidato, Marco Antonio Franco mencionó que será de carácter ciudadano.

“Estamos en búsqueda de gobiernos más sanos, funcionarios más apegados a las necesidades de la ciudadanía, de la sociedad en sí, que sí es cierto que trabajan dentro de un partido político, que estén más comprometidos con nosotros, la ciudadanía”, asentó.

“Queremos una democracia con más participación ciudadana y con más frescura, donde los partidos políticos nos puedan tomar más en cuenta y donde no sea bajo un coto de poder, nada más de los partidos”, remató.

El CCI lanzará otras convocatorias referentes a otros ámbitos de desempeño en el servicio público: labor ejecutiva municipal, el 19 de junio; legislativa estatal, 3 de julio; legislativa federal, 17 y 31 de julio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas