22.3 C
Tijuana
miércoles, septiembre 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

CBP One desespera a migrantes; improvisan campamento en garita de San Ysidro

La desesperación por tramitar el asilo humanitario ha propiciado la improvisación de un campamento en el cruce peatonal de la garita de San Ysidro desde la noche del sábado 27 de mayo. Un grupo menor a 20 migrantes salieron de diferentes albergues de Tijuana para acampar en la zona limítrofe mexicana y mediante redes sociales se propagó el rumor de que las autoridades de protección fronteriza de Estados Unidos aceptarían atender solicitudes de asilo humanitario que no se hayan logrado mediante la aplicación CBP One.

‚ÄúYo me enter√© por la p√°gina de CBP One y por el mismo director que sali√≥ hablando, de que si no pod√≠amos, ser√≠a llegar a la puerta de entrada de la garita y por eso estoy aqu√≠. Ya tengo dos d√≠as y medio aqu√≠ y la fila ha avanzado. Esta alternativa la veo buena; yo tengo dos meses con la cita y nunca me ha salido, lo puedo entender por la multitud de migrantes que hab√≠a. Entonces a trav√©s de la desesperaci√≥n y de que uno se queda sin plata, escogimos esta alternativa‚ÄĚ, explic√≥ el migrante venezolano Eliezer Flores, que huye de la dictadura de Nicol√°s Maduro.


Publicidad


‚ÄúEmpezamos a escuchar que muchas personas en el albergue empezaron a salirse y dijeron que estaban dando oportunidad de pasar, pero estando aqu√≠‚ÄĚ, complement√≥ el michoacano Adri√°n.

Tanto Eliezer como Adrián estaban al frente de la fila peatonal del campamento improvisado que ha crecido de 20 a 250 migrantes en cuatro días, en donde hay ciudadanos de Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Haití, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela y México.

Los latinoamericanos están desesperados por llevar meses pernoctando entre albergues y las calles de Tijuana; los europeos, de Medio Oriente y Asia ven sus recursos agotarse en una migración más sofisticada y exigente.


Publicidad

 


‚ÄúYa sab√≠amos que esto iba a pasar… Ya han aceptado a algunos, por ejemplo, que no sepan leer, que tengan una lengua que pocos dominen y que est√©n en un claro caso de peligro‚ÄĚ, coment√≥ Enrique Lucero, director de atenci√≥n al migrante en Tijuana.

‚ÄúNos consta que hicieron modificaciones muy importantes con el √°nimo de facilitarle a la gente, sobre todo a la que hab√≠a llegado primero, que estaba esperando por m√°s tiempo y tomar entre comillas ‚Äúantig√ľedad‚ÄĚ; pero no me atrever√≠a a darte una opini√≥n si funciona o no porque creo que ha habido muy poco tiempo para darle un juicio definitivo pero si estamos a favor de la migraci√≥n ordenada‚ÄĚ, explic√≥ Carlos Gonz√°lez Guti√©rrez, c√≥nsul de M√©xico en San Diego, sobre la aplicaci√≥n CBP One.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Maestr√≠a en Gesti√≥n y Pol√≠ticas P√ļblicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigaci√≥n por Escuela de Periodismo Carlos Septi√©n Garc√≠a. Licenciatura en Comunicaci√≥n por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas