12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Baja California hace historia en Tabasco

Luchas Asociadas y Tenis lograron grandes resultados para el Estado 29, al conquistar ocho medallas de oro; en 2022 terminaron con cinco metales dorados. En Tenis se logró la primera presea dorada desde hace ocho años

Después de la gran actuación de las disciplinas de Beisbol y Softbol en los Juegos Nacionales Conade que se realizan en Villahermosa, Tabasco, durante la segunda semana de actividades, Luchas Asociadas y Tenis lograron resultados históricos que ponen la vara alta para las siguientes actividades.


Publicidad


En Luchas Asociadas se logró un resultado histórico para Baja California, al conquistar ocho medallas de oro. Hace un año se terminó con cinco metales dorados en el Auditorio del Estado de Mexicali, pero ahora la Nave 1 del Parque Tabasco Dora María ha sido testigo de la hazaña de los bajacalifornianos.

Los luchadores del Estado 29 cerraron la última jornada en estilo Greco, con cuatro medallas de oro para llegar a ocho en la presente edición de los Nacionales Conade, donde también obtuvieron siete platas y tres bronces.

Las medallas de oro de Alan Gaytán en 41 kilos, Markuz Gaytán en 57 y Ricardo Rendón en 85 Escolar, así como la de Santiago Luna en 63 Juvenil, se han sumado a la de Iván Olivera y Alan Calderón, también en Greco. Los primeros medallistas de oro fueron Rubén Arenas en 65 kilos Cadete y Arath González en 75 Escolar, ambos en Estilo Libre.


Publicidad

 


Previamente, en la división de 60 kilos Cadete, Olivera conquistó el oro imponiéndose a Daniel Guevara (Querétaro) y Alan Calderón superó en la final a Pablo Benítez (Jalisco).

Markus Gaytán, 57 kilos Escolar, quien derrotó a Jalisco, Baja Sur, Querétaro, Nuevo León en semifinal y la final contra Jalisco, señaló haberse sentido nervioso al inicio de la competencia, pero conforme fueron pasando los combates, se mostró fuerte y confiado.

“Comencé lento, algo nervioso porque venía de bajar siete kilos, pero como fueron pasando los enfrentamientos y llegaron los triunfos, me sentí muy contento”, señaló.

El tenista ensenadense Sergio Garín se adjudicó la medalla de oro en la categoría 14 y Menores, al imponerse 6-4 y 6-3 a Jaime Gómez, de Jalisco, en la final de los Nacionales Conade 2023.

En las instalaciones del Club Haciendas Family, El Keko Garín lució poderoso en la Cancha 4 para obtener la única medalla del Tenis y la primera de oro para “Baja” desde 2015, cuando Sergio Molina ganó en Nuevo León.

Luego de estar empatado a dos puntos en el primer set, el porteño tomó el control del juego tanto desde el fondo como en la red para encaminarse a la victoria dorada. En la cancha era el duelo entre el número 3 del ranking nacional, Garín, y el número 1, Jaime Gómez, pero el alumno de Alonso Magdaleno fue más efectivo en sus variantes ofensivas.

En su camino a la gloria nacional, Keko venció al veracruzano Mauricio Reyna por 6-3 y 6-2 y al quintanarroense Leonardo Signore por 6-2 y 6-1 en las primeras rondas. En cuartos de final eliminó al sinaloense Patricio Llánez, en semifinales al jalisciense Omar Ascensión y en la final al también tapatío Jaime Gómez, a todos en dos sets.

“Estoy feliz, muy orgulloso de cumplir otra meta más en mi camino. Fueron cinco juegos muy disputados y todos me costaron mucho esfuerzo, pero logré el oro y eso es lo mejor”, señaló Garín, para quien fue su revancha, ya que en 2022 el tapatío lo derrotó en la final de Dobles.

“Siento que en esta ocasión la clave fue mantenerme tranquilo a pesar de un inicio lento, ya que una vez mis golpes salieron bien, todo fue mejor”, agregó el admirador del español Rafael Nadal.

DANIELA SOUZA MEDALLA DE ORO EN COSTA RICA

La taekwondoína sumó un éxito más a su brillante carrera deportiva, ganando la medalla de oro en el Abierto de Costa Rica, evento con categoría G-2, para continuar sumando puntos en el ranking olímpico y mundial.

En esta ocasión, la bajacaliforniana compitió en la categoría -53 kilos, y en su camino a lo más alto del podio venció a Ashley Valerio (Costa Rica), Viviane Tranquille (Canadá), Kylie Lewis (Estados Unidos) y en la final 8-0 a Daniella González (Guatemala).

En este evento, Leslie Soltero, otra seleccionada de BC que representa al equipo de México en Costa Rica, compitió para ubicarse en los cuartos de final.

Recientemente Souza tomó parte en el Grand Prix de Tae Kwon Do de Roma, donde enfrentó en cuartos de final a la china Qing Guo (quien ganó el combate por 2-0) y previamente accedió a la ronda al derrotar a la alemana Sueheda Celik.

ALEXA MORENO, ABANDERADA DE DELEGACIÓN MEXICANA RUMBO A SAN SALVADOR 2023

La delegación nacional que competirá en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, fue abanderada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En el magno evento, que contó con la presencia de más de 250 atletas de disciplinas como Tiro Deportivo, Halterofilia, Gimnasia, Atletismo, Lucha, Handball, Bádminton, entre otras, el mandatario hizo un llamado a los deportistas a seguir con un buen desempeño competitivo, además de adelantar que otorgará un apoyo a su regreso de la justa centrocaribeña que se celebra del 23 de junio al 8 de julio en la Capital salvadoreña.

“Me da mucho gusto participar en esta ceremonia y abanderarlos para que representen a nuestro querido México y agradecer a quienes hacen posible que ustedes puedan competir en estos eventos internacionales: a sus familias, a sus entrenadores, y reconocerlos a ustedes por su esfuerzo. Continuemos con buena racha competitiva, van a tener una recompensa, nos volveremos a encontrar cuando regresen y les adelanto que van a tener un apoyo”, detalló López Obrador.

El Ejecutivo federal abanderó a dos escoltas, la primera, liderada por la gimnasta bajacaliforniana Alexa Citlali Moreno Medina, además de Edson Ismael Ramírez Ramos, Emmanuel Alexis Benítez Castro, Prisca Awiti Alcaraz, Pedro Abraham Rangel Hernández y Brenda Gabriela Ramírez Chávez; y la segunda, con Jorge Adán Cárdenas Estrada, Marina Malpica Ramírez, Citlali Cristian Moscote, Bryan Andrés Salazar Pérez, Jocelyn Urías Castro y Valente Mendoza Falcón.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas