19.7 C
Tijuana
miércoles, julio 17, 2024
Publicidad

El amor en tiempos de terapia

Luego de que la inestabilidad de la actuación por poco afectara su salud y emociones, Vanesa Restrepo decidió abrir su vida como un libro para compartir experiencias que resuenen en otros, generar cambios, crear lugares seguros para otras mujeres e impulsar empatía con las audiencias en conferencias y su podcast “La triple moral”.

Cuarenta cuatro días después del estreno de la cinta “Bendita suegra” (Vix+), la actriz colombiana Vanesa Restrepo se dice satisfecha del resultado de encarnar una mujer norteña, fuerte y sin pelos en la lengua, sujeta a una premisa cómica como la que encaró en las series “Las 13 esposas de Wilson Fernández” (2016) y “El Vato” (2017), pero alejada del universo de su protagónico en “El habitante”, cinta de terror que la llevó al Festival Sitges; sin olvidar sus apariciones en melodramas para Televisa, además de teatro y recientemente como conferencista. Faceta en la que visitará Baja California hoy 23 de junio a partir de las 17:00 horas, en el marco del encuentro Ideas que Trascienden, el cual se desarrolla en El Foro Jai Alai.

¿Cómo decides expandir tu carrera actoral o usar tu voz para generar cambios positivos?

“Entendí y acepté que mi carrera es de altibajos, con piso irregular, y decidí cuidar mi salud mental por la ansiedad. Me enfoqué y estoy muy emocionada de que ya no me afecte la inestabilidad del actor, es algo que amo y haré toda mi vida, pero ya no me consume quedarme con un personaje o no, porque es muy subjetivo; no depende de si lo hago bien, sino de la edad, perfil, el cabello. Son tantas cosas que no puedo poner mi vida únicamente en la actuación, tengo otros talentos y encontré una misión de vida: a través de experiencias, crear un lugar seguro para otras mujeres, compartir mis historias y, si le resuena a alguien, bienvenido. Ya no estoy dispuesta a perder mi vida por lo inmediato o comercial de la actuación, como en mis veintes; hoy sé que es una carrera de resistencia más que de velocidad. Siempre fui conductora, ahora conferencista”, respondió a ZETA la originaria de Medellín, quien el próximo 3 julio estrenará la tercera temporada del podcast “La triple moral”, creado en pandemia y en el que comparte conversaciones incómodas que llevan a sanar, con invitadas como Mabel Cadena, Alexis de Anda y Maya Zapata.

¿Recuerdas cuál fue el momento que detonó esa conciencia y necesidad de compartir tus experiencias?

“Quedé en una serie con Gael García, hice la negociación y contrato, y después mi mánager me informó que la plataforma dijo que físicamente no daba con el personaje. Tenía tanta ilusión porque ya estaba firmado… me derrumbé por completo. Días después supe que no podía seguir comprometiendo mi vida, salud y emociones por la subjetividad de la actuación, porque los actores no tenemos una garantía a pesar de un contrato, y, por ese tipo de dolor tan profundo, muchos actores huyen de la realidad refugiándose en adicciones o desórdenes alimenticios. Yo me di cuenta a tiempo que soy más importante que un proyecto y que no puedo sacrificar mi salud. Tiempo después me hablaron de Tijuana (2019) para participar en las conferencias TEDx, pensé, ¿de qué voy a hablar en medio de inseguridad y falta de autoestima?, pero volteé y vi la persona que soy, que quizá lo que pueda compartir pueda servir de referente a otras personas. Ahí me encontré con la plática, Tijuana detonó mi poder de palabra, mi vulnerabilidad, mi convicción de que yo puedo, que soy suficiente, que mi palabra vale y que, si tengo una voz, es mi responsabilidad usarla de forma positiva para generar un cambio”.

Hablando de cambios, ¿qué te inquieta de este mundo actual?

“Sin duda, la transformación que estamos teniendo, por qué en lugar de evolucionar y entender que como seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y de ver por nuestro ambiente, estamos involucionando. La violencia crece, hay mucha rabia e inconformidad, pero también somos más generando conciencia; las mujeres entendimos que juntas somos más fuertes. Mi inquietud sigue siendo crear espacios y generar confianza en que la respuesta es el amor propio, amor por el planeta y la creación de conciencia, como con esta charla sobre ‘El amor en tiempos de terapia’, en la que vengo a abrirles mi vida como un libro y, a partir de mis historias, analizar de dónde viene la transformación y mi propia conciencia, para con ello poder resonar y generar empatía con la audiencia en 40 minutos, siendo yo”.

Por último, la histrionisa de series como “La muchacha que limpia”, “La Doña”, “El recluso” y “Falsa identidad” se refirió a las bondades de Tijuana:

“Por muchos años fue el paso obligado a Estados Unidos, hasta que conocí una ciudad donde todo el que llega se siente bienvenido y me enamoré de Tijuana, donde se come delicioso; mariscos y tortillas de harina que parecen manteles de mesa, pero son una delicia”.

Tijuana Conecta

Con el tema “Ideas que trascienden”, el foro que proyecta el talento mexicano, e impulsa la ciudad y su sociedad, Tijuana Conecta, realizará el encuentro con conferencistas de la talla de la actriz colombiana Vanesa Restrepo, hoy viernes 23 de junio en las instalaciones del antiguo pelotari (El Foro Jai Alai), a partir de las 16:00 horas.

Temáticas como “El éxito de México son sus empresarios”, de Jorge Armando Loera; “La pasión de servir”, de Alekza Álvarez; “Comunidad, emprendimiento, mujeres”, de Pilar Palomar; “Amor propio, una herramienta para ir por tus sueños”, del proyecto Se regalan dudas (Ashley Frangie y Lety Sahagún), y “Actriz colombiana y p… El amor en tiempos de terapia”, de Vanesa Restrepo, serán algunas de las conferencias que se efectuarán; además de paneles de liderazgo, durante la reunión. Los costos de las entradas son de General y Terraza, $375 pesos; Club, $570 pesos; Mezannine y Balcón, $570 pesos; Palco y Piso Lateral, $740 pesos; y VIP, $1,185 pesos; más cargos por servicio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas