18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Atenciones del IMSS en 2022 ya están al nivel de antes de la pandemia

Desirée Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó su tercer informe de actividades, en el que destacó que las atenciones durante el 2022 ya asimilaron las que se tenían antes de la llegada del coronavirus.

El martes 6 de junio, la titular del IMSS presentó los avances hechos en la institución en el 2022, la cual dijo que ya alcanzó las atenciones que se tenían antes de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la cual atendió a más de 124 mil derechohabientes con COVID19.

Sagarnaga Durante señaló que ahora cuentan con ocho hospitales, 34 unidades de medicina familiar, una unidad médica de atención ambulatoria, una clínica de mama y dos bancos de sangre en régimen ordinario.

También ahora administran un hospital rural en San Quintín, con 11 unidades rurales y varias móviles del programa IMSS Bienestar.

Por otro lado, destacó en su discurso que ya aumentaron 130 camas en hospitales de Tijuana y Mexicali, alcanzando las 0.60 camas por cada mil derechohabientes, cuando debería de ser mínimo 1.5, de acuerdo con estándares de la Organización Mundial de la Salud, “fortalecer la infraestructura sigue siendo un gran reto”, reconoció.

Tras la pandemia, comentó que este 2022 se realizaron en un solo día 11 mil 900 consultas en medicina familiar, 2 mil 700 de especialidad en segundo nivel, 140 cirugías, 35 mil estudios de laboratorio, 229 sesiones de hemodiálisis y 180 de quimioterapias.

“La productividad ya alcanzó los niveles de precovid, lo que se producía antes de la pandemia, prácticamente ya estamos en las mismas cifras, y en algunos casos más elevadas, como es el caso de la hemodiálisis y de las quimioterapias”, dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, recalcó la compra de dos aceleradores lineales, uno de baja intensidad que se va a inaugurar la próxima semana y el otro de alta intensidad, el cual aún no tiene fecha.

“Teníamos un acelerador ya viejito, por decirlo así, que ahorita se está sustituyendo, pero el año pasado se nos autorizó la compra de un segundo acelerado… en este momento no funcionan los dos porque los están cambiando, el costo es de 120 millones que van a empezar a instalar, y el que ya tenemos instalado, que empieza ya las funciones el lunes -12 de junio- que está en el hospital 20, ese es de baja frecuencia, ese costó cerca de 90 millones de pesos”, indicó.

Sagarnaga Durante señaló que los pacientes no estuvieron sin servicio de radioterapia a causa de la descompostura del viejo acelerador y la falta de instalación de los nuevos, ya que se hizo un convenio de colaboración con la Uneme, perteneciente al Insabi.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas