16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO urge a secretario de Transporte de EU, que México obtenga Categoría 1 de seguridad aérea

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, el 7 de junio de 2023, con Pete Buttigieg, titular de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Estados Unidos -en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-, a quien el mandatario mexicano le urgió que México obtenga la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social Twitter, misma en la que también adjuntó dos fotografías, junto al funcionario estadounidense, quien estuvo acompañado de Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajador de EE.UU. en México.


Publicidad


En la reunión también participaron Marcelo Ebrard Casaubón, Rogelio Ramírez de la O, Jorge Nuño Lara, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), respectivamente, así como Isidro Pastor Román, director general del AIFA.

Antes de la llegada del presidente mexicano, dIchos funcionarios federales dieron un recorrido a Buttigieg, a las áreas de inspección de carga, de exportación, de fiscalización y los almacenes que están a cargo de diversas empresas logísticas, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México.

El 25 de mayo del 2023 se cumplieron dos años de que la La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).


Publicidad

 


Hace más de dos años, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, así como el rezago en leyes y reglamentos. Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado a Categoría 2. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.

La Categoría 2 indica que la regulación del país carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.

Además de que la autoridad tiene áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea.

En la categoría 2, a la par de México, se encuentran países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas