El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 1 de junio de 2023, que el presente sexenio es el más violento de la historia en México, ya que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de diciembre de 2018 a la fecha, se registraron más de 156 mil homicidios dolosos en México.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Tampico, Tamaulipas-, el titular del Poder Ejecutivo Federal culpó a las administraciones anteriores por la “mala herencia” que dejaron en seguridad.
Durante todo el Gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 156 mil 066 víctimas de homicidio doloso, mientras que en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y de Vicente Fox Quesada, se cometieron 120 mil 463 y 60 mil 280 asesinatos, respectivamente.
“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron también salud, educación y así nos dejaron todo, el país estaba en bancarrota”, expresó el mandatario nacional.
“Nos ha costado porque, ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país? Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”, argumentó el presidente de la República.
“El país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia, y por eso frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz la corrupción y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional, deberían estar ofreciendo disculpas”, indicó el político tabasqueño.
Al mostrar una gráfica con los asesinatos ocurridos en sexenios anteriores, López Obrador denunció que el país era un “narcoestado”, al señalar a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Calderón Hinojosa.
“Aquí está, ahora todos nuestros adversarios de la derecha dicen ‘cuántos homicidios’ […] Miren nada más cómo no dejaron hasta arriba [mostró gráfico de homicidios dolosos], y nos ha costado, porque ¿quienes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país? Pues éstos [señaló a los ex presidentes]”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No, se fueron consolidando por la impunidad y por las complicidades, imagínense si el secretario de Seguridad Pública [García Luna] estaba al servicio del narcotráfico, era un narcoestado, nos ha costado mucho esto y esperemos que siga bajando”, expuso.
“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, aseveró el mandatario nacional, quien afirmó, además, que “ya también están dando resultados los programas de Bienestar, que son la base para pacificar al país”.
“Eso es lo que nos va a permitir vivir en una sociedad mejor y pacífica, entonces sí hemos bajado el homicidio, que este es uno de los delitos en donde no hay prácticamente o muy poca cifra negra, porque sí se denuncia y sí se sabe lo que se sucede”, señaló el político tabasqueño.
“Este año está bajando [la violencia en el país], poco, y todavía nos queda el año próximo, porque ya también están dando resultados los programas del bienestar, que son la base para poder pacificar al país […] Sí hemos bajado el homicidio, que este es uno de los delitos dónde no hay o hay poca cifra negra, que sí se denuncia, no es como la extorsión, el secuestro, robos, que mucha gente no denuncia”, puntualizó López Obrador.
Un análisis realizado por el diario El Universal, publicado el 25 de mayo de 2023, señala que el Gobierno encabezado por el político tabasqueño acumula otros récords en materia de inseguridad, entre ellos los años más violentos, 2020, 2019, 2021 y 2022; así como el mayor número de meses con más de 3 mil asesinatos y los días más violentos de que se tenga registro, entre otros.
En cuanto a las cifras anuales, el año 2020 se considera el más violento de los registros históricos, con 36 mil 773 asesinatos; le siguen 2019, con 36 mil 661 homicidios dolosos; 2021, con 35 mil 700; y, 2022; con 31 mil 944.
Asimismo, en lo que va de enero hasta el 24 de mayo de 2023, se han sumado 11 mil 967 homicidios dolosos, según los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -integrado por diferentes instancias federales, estatales y municipales- y del reporte diario de la SSPC.
Aunado a lo anterior, la Administración de López Obrador ha acumulado el mayor número de meses con más de 3 mil asesinatos. Octubre de 2020 encabeza la lista, con 3 mil 347 casos; seguido de diciembre de 2019, con 3 mil 309; diciembre de 2020, con 3 mil 207; octubre de 2019, con 3 mil 198; y marzo de 2021, con 3 mil 186.
En cuanto a los días más violentos registrados en toda la historia mexicana, desde que se tiene registro, el 1 de diciembre de 2019 lidera la lista con 127 asesinatos; seguido del 24 de mayo de 2022, con 118 homicidios dolosos; el 7 de junio de 2020, con 117; y el 4 de julio de 2021, con 115.
EN MÉXICO SE HAN REGISTRADO 191 MASACRES EN LO QUE VA DE 2023, SEGÚN CAUSA EN COMÚN
La organización no gubernamental Causa en Común aseguró, el 23 de mayo de 2023, que del 1 de enero al 21 de mayo del presente año, se registraron al menos 191 masacres en México, por lo que urgió a que se tomaran acciones contundentes para combatir la violencia.
La ONG explicó en su informe ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos’, que tan solo en lo que iba de mayo de 2023, los medios de comunicación habían registrado 30 masacres en el país. Las dos más recientes ocurrieron un fin de semana antes, en Veracruz y Baja California.
“Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”, dijo, sin embargo, la organización no gubernamental, cuya presidenta es María Elena Morera Mitre.
Según Causa en Común, los estados que más víctimas registraron fueron Veracruz, con al menos 716; Chiapas, con 473; Chihuahua, con 290; Nuevo León, con 284; y Guanajuato, con al menos 222.
Mientras, aquellas entidades con la menor cantidad de víctimas fueron: Campeche, con 9; Durango y Coahuila, con 10 cada una; Aguascalientes, con 15 y Querétaro, con 17. En cuanto a los estados que destacaron por el número “masacres”, estuvieron: Zacatecas, con 19; Guanajuato, con 18; Chihuahua, con 15; Veracruz, con 11; y Morelos, con 10.