13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO admite que militares ejecutaron extrajudicialmente a sicarios en Nuevo Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió, el 7 de junio de 2023, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados -supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN)-, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento, en la avenida Prolongación Monterrey -entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala-, de la colonia Las Encinas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Sí, me informaron [del video] y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


“Y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición de las autoridades competentes a los responsables, todos los que participaron”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Se va a analizar pero, de entrada, la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Es la Fiscalía [General de la República] la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos y repito, aunque parezca disco rayado, no somos iguales”, aseveró.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política, supuestamente de seguridad, pues la llevaba a cabo [Genaro] García Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra y a los heridos los mataban y había ajusticiamientos. Estos [como el de Nuevo Laredo] son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten; o sea que no somos iguales […] Fue exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando, porque se introdujo en el periodo neoliberal”, enfatizó el mandatario nacional.


Publicidad

 


CNDH INVESTIGA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN NUEVO LAREDO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció, el 7 de junio de 2023, que investigaba el video en el que se observa que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados -supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN)-, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento, en la avenida Prolongación Monterrey -entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala-, de la colonia Las Encinas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“En cuanto tuvo los primeros indicios de posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en contra de cinco personas civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, inició investigación de oficio; pero también como lo ha hecho en estos casos, privilegia la atención a las víctimas y la integración de los elementos probatorios, evitando toda exposición mediática que interfiera en ellas”, informó la institución, cuya presidenta María del Rosario Piedra Ibarra.

Al respecto, el órgano constitucional autónomo informó que estaba en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con Fiscalía General de la República (FGR), la cual “deberá recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda”, según señaló.

SEDENA COLABORA CON FGR, EN INVESTIGACIÓN DE SOLDADOS QUE EJECUTARON A SICARIOS EN NUEVO LAREDO

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afirmó, la noche del 6 de junio de 2023, que se encontraba colaborando con las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR), realizaba respecto al video captado por una cámara de seguridad, mismo que exhibió cómo, el 18 de mayo del presente año, elementos del Ejército mexicano ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados -supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN)-, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento, en la avenida Prolongación Monterrey -entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala-, de la colonia Las Encinas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, señaló la SEDENA, en un comunicado.

“Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar. Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”, detalló la institución, cuyo titular es Luis Crescencio Sandoval González.

“Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, finalizó el comunicado de la SEDENA.

SOLDADOS EJECUTARON EXTRAJUDICIALMENTE A SICARIOS DEL CÁRTEL DEL NORESTE EN NUEVO LAREDO

Un video captado por una cámara de seguridad, exhibió cómo, el 18 de mayo de 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados -supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN)-, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento, en la avenida Prolongación Monterrey -entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala-, de la colonia Las Encinas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No obstante, el comandante de los militares involucrados, reportó que los civiles armados murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos. Sin embargo, en la grabación difundida por el diario español El País, la revista Proceso y la cadena Univisión, se observa que las personas fueron sometidas, colocadas contra una barda y luego fusiladas, en la parte trasera del centro comercial Smart, sucursal Zapata.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando del operativo, afirmó que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados, fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, los cuales supuestamente pretendían rescatar a sus compañeros.

El comandante de los soldados indicó, además, que los sujetos detenidos quisieron recuperar sus armas y fallecieron, sin que en la declaración ministerial se indicara de qué manera murieron. Tampoco hubo una información oficial respecto al incidente.

En el video se aprecia cómo, a las 14:36 horas del 18 de mayo de 2023, una camioneta tipo pick up, color negra, circula a alta velocidad por la avenida Prolongación Monterrey. Luego salta el camellón en una curva. Ya en sentido contrario casi choca con otro vehículo. Por último se impactó de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza.

Después se observa que al lugar llega una unidad de la SEDENA, número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares, apuntando con sus fusiles de asalto a la camioneta impactada. Luego arriba otro unidad del Ejército Mexicano, la 0916579, tipo Plasan Sand Cat, la cual chocó intencionalmente la camioneta por el costado derecho.

La imagen se corta unos segundos y después se observa cómo más de 10 soldados bajan a los civiles de la camioneta tipo pick up y extraen de la misa varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos, hincados y de cara a la pared.

En el video -que forma parte de la investigación de los hechos- se explica que mientras ocurrían estos hechos, se desarrollaba otra balacera a tres cuadras de distancia. Asimismo, se indica que los soldados supuestamente aprovecharon los estruendos del otro enfrentamiento, para disparar contra los detenidos.

En la grabación se observa que varios militares accionan sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a las víctimas, aunque en el video se explica que mataron a la mayoría. Sin embargo, uno rueda herido, con una venda en la cabeza, queriendo escapar, pero también es ejecutado.

Un militar que disparó contra los detenidos toma un trapo rojo tirado y con el mismo sujeta dos armas largas para sembrarlas, sin dejar sus huellas, al lado de los cuerpos de los hombres asesinados, con el propósito de simular un enfrentamiento.

El video se corta hasta las 15:53 horas del 18 de mayo de 2023, más de una hora después, cuando los paramédicos auxilian a un supuesto herido, que fue llevado al Hospital General del municipio fronterizo con Estados Unidos, al cual llegó sin signos vitales.

A las 16:28 horas del 18 de mayo de 2023, se observa que uno de los soldados le quita las esposas a uno de los civiles ejecutados. Luego se ve que los militares se agrupan y disparan entre la maleza y a la calle, con el propósito de simular un enfrentamiento.

Vecinos de la colonia Los Encinos y trabajadores de los comercios cercanos relataron que estuvieron en riesgo por los cientos de disparos que efectuaron los militares. Fue hasta las 18:18 horas del 18 de mayo de 2023, que llegó el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según se reporta en el mismo video, los civiles fallecidos fueron identificados como José Ángel, de 27 años edad; José Antonio, de 32; Edgar Chavarría, de 38; José Isabel, de 23; y, Clinton Alex, de 25.

En el Informe Policial Homologado (IPH) del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fechado el mismo 18 de mayo del 2023, cuando ocurrieron los hechos, el teniente de infantería Nava Martínez explicó que al momento del incidente participaban tres unidades de reconocimiento, con 17 elementos en total.

El comandante señaló que cuando detectaron la camioneta, que en el informe es descrita como una pick up, marca Chevrolet, modelo Cheyenne, color gris, el conductor aceleró, perdió el control y se estrelló contra la barda de contención de la tienda Smart, sucursal Zapata.

Según la narración del teniente de infantería, al aproximarse, los soldados se identificaron como elementos del Ejército Mexicano y pidieron a los ocupantes de la camioneta con blindaje, que descendieran del vehículo y tuvieran las manos a la vista.

Según Nava Martínez, los soldados se percataron que los civiles estaban armados y que portaban diverso equipo táctico tipo militar, con emblemas del CDN. Además, uno de los sujetos presentaba una herida en la cabeza a consecuencia del choque. Fue en ese momento que supuestamente ocurrió la agresión en contra de los elementos de la SEDENA.

“Se les estaban proporcionando las atenciones médicas de primeros auxilios cuando el personal que integra mi base de operaciones fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal que teníamos en el lugar”, indicó el teniente de infantería.

Según el comandante, durante el intercambio de disparos murieron los detenidos, ya que presuntamente quisieron tomar sus armas y escapar. “En ese momento procedimos a repeler la agresión y buscar dónde cubrirnos ya que los disparos venían de todas direcciones, incluso de la maleza que teníamos a inmediaciones en la parte de atrás de la tienda. Al personal civil que teníamos inspeccionado le hicimos la indicación que se cubriera, que se tirara al piso”, narró Nava Martínez.

“Haciendo ellos caso omiso y tratando de volver a tomar sus armas y evadirse del lugar. Un civil estaba cubierto con una venda y lo iban empujando en dirección a la parte trasera de la tienda antes mencionada. Al repeler la agresión y detenerse las detonaciones de las armas de fuego fuimos a ver a las personas civiles que teníamos inspeccionando en primer momento, percatándonos que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico de salud”, agregó el teniente de infantería.

Según la declaración ministerial, el teniente Jesús Alberto Navarro Hernández auxilió al civil herido y pidió al número de emergencias 911 una ambulancia para trasladarlo. Además, Nava Martínez señaló que el sargento segundo de infantería, Ángel Mario Herrera Aguilar, resultó herido en el rostro por esquirlas de impactos de ametralladora en el cofre de una unidad.

El sargento fue atendido y llevado a un hospital. También hubo afectaciones a dos vehículos de la SEDENA. Según la misma narración del mando militar, a las 15:45 llegó al lugar de los hechos, César Martínez, jefe operativo de Bomberos y Protección Civil Municipal, que junto a tres elementos llevaron al civil lesionado al nosocomio.

Nava Martínez también aseguró que durante la inspección posterior a la balacera se encontraron dos vehículos abandonados, una camioneta Cheyenne y una Raptor color blanca, ambas blindadas, que supuestamente se usaron para intentar rescatar a los presuntos miembros del Cártel del Noreste..

Según el citado informe, en dichos vehículos fueron encontradas armas largas, un fusil Barret calibre 50, cargadores abastecidos, así como una maleta con recipientes plásticos con material parecido a la droga cristal.

El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), Moses Cortázar Sánchez, recibió la puesta a disposición de los vehículos asegurados, mismos que fueron trasladados al 16 Regimiento de Caballería Motorizado, en Nuevo Laredo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas