El 24 de enero de 2022, el alcalde de Tecate, Darío Benítez, informó en redes sociales el pago por 5.6 millones de pesos realizado por Rancho la Puerta, por concepto de Impuesto Predial. “Uno de los negocios más grandes (pagó) una deuda de años”, dijo al tiempo que reconoció a la empresa.
En la misma publicación, se refirió al trabajo de dos de sus colaboradoras, Natalia Hernández, entonces jefa de Reglamentos, y Nidia Ruiz, por la fecha, secretaria del Ayuntamiento: “Estas dos extraordinarias mujeres lograron HOY que Rancho La Puerta pagara”.
Meses después, ambas fueron cesadas por Benítez, y el 30 de mayo de 2023 exigió a Erwin Areizaga, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), efectuar una revisión del rancho “para que sirva de ejemplo”.
El alcalde aseguró tener una lista de “empresas grandes (que) tienen posible falta de cumplimiento en la normatividad sanitaria”, y arremetió contra los costos de Rancho La Puerta: “Ningún tecatense lo conoce, porque los precios no le dan a ningún tecatense, yo incluido, para poder pagar siquiera una noche en ese spa (…) Ahora estamos en la revisión de varias cuestiones relativas a los permisos de construcción, de movimientos de tierra y relativas al uso de suelo, sobre todo ahora que están en la construcción y edificación de esta obra tan grande que se llamaba Villa Tacámbaro”.
Los precios referidos en la página oficial de Rancho La Puerta indican que una semana de alojamiento ronda entre los 4 mil 500 y 8 mil dólares por persona, tiene 4 mil acres, 40 millas de senderos para caminatas, once gimnasios, cuatro albercas, una pista de atletismo, canchas de tenis, baloncesto y voleibol.
Un representante de Rancho La Puerta, quien omitió su nombre por temor a represalias, defendió a la empresa y acusó extorsión:
En cuanto a la extorsión, “por parte de la ex jefa de Reglamentos Municipales, Natalia Hernández y Dora Nidia Ruiz, ex secretaria del Ayuntamiento, nos estuvieron diciendo mentiras respecto a la solicitud de unos permisos adicionales para venta de alcohol que ellos mismos nos solicitaron, y durante un año nos dieron atole con el dedo. Nos solicitaron alrededor de diez comidas en nuestros restaurantes para ellos.
“Natalia incluso asistió con amigos mientras según se liberaba el proceso y supuestamente hablaban con el Cabildo. A Dora Nidia se le dio una fiesta por su cumpleaños también de manera gratuita, ellas ya se fueron del Ayuntamiento y nuestros permisos siguen exactamente en el mismo lugar, nosotros hemos decidido no vender alcohol en nuestros espacios por lo mismo, porque no nos proporcionan los permisos aun cuando tenemos todo para conseguirlos, pero simplemente la burocracia nos impide obtenerlos”, refirió el representante de La Puerta.
Del tema de las albercas, refirieron que Coepris hizo una revisión en2022 y tenían todo en regla, lo cual confirmó a ZETA Erwin Areizaga.
A su vez, han contribuido para la protección de Río Parque con casi 10 millones de dólares y 6 millones de pesos para apoyar a damnificados por los incendios de 2019, de los cuales resaltó: “Ni un solo peso vino del Municipio para atender a más de 33 familias, todo fue a través de una campaña de donación por nuestros huéspedes emprendida por la señora Deborah; dólar que pusieron, dólar que duplicó Rancho La Puerta”.
Del retraso en el pago de Predial, explicó que se debió a “un aumento indiscriminado en las tarifas”, de hecho, “nos hicieron una chicaneada de cobrarnos 200 mil pesos extras a los 5.6 millones que se pagaron, nos gustaría proceder y recuperar el dinero, pero tememos que se vean afectadas aún más las licencias que nos hacen falta”.
Para concluir, el representante del rancho alertó:
“Es una violencia insospechada el hostigamiento que ha recibido el sector empresarial en Tecate, es ridículo, mismo caso han sufrido Luis Vera, Mariela Manzano, el señor Jasso, una violencia sin precedentes. Sus propios funcionarios viven en terror, además de que (el alcalde) los manda a ejercer este tipo de acciones titeretadas por Cristian Vázquez, quien le maneja muchas cosas, obliga a sus funcionarios a hacer cosas horrorosas y después los corren desprestigiados.