17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Agrupaciones de Tijuana condenan cancelación homenaje por 112 Aniversario de gesta heroica

Agrupaciones de Tijuana deploraron que el XXIV Ayuntamiento haya cancelado la ceremonia oficial por el 112 Aniversario de la Gesta Heroica de Tijuana, emprendida en 1911 en contra de las pretensiones del movimiento filibustero de anexar este rincón del país a Estados Unidos.

Aun cuando el gobierno municipal había dado a conocer que se cerraría un tramo del bulevar Agua Caliente “para conmemorar el 112 aniversario de la Defensa Heroica de Tijuana”, con una “ceremonia cívica”, la vialidad se mantuvo abierta a la circulación y ningún funcionario de la administración encabezada por Montserrat Caballero Ramírez se presentó a montar guardia de honor en el mausoleo que resguarda los restos de algunos de los héroes que participaron en la gesta.


Publicidad


Integrantes de grupo Unidos por Tijuana, Sociedad de Historia de Tijuana, Academia de Historia de México en Tijuana y Asociación de Descendientes de los Defensores de Baja California montaron su propia guardia, el jueves 22 de junio, preservando la tradición de rendir homenaje a los héroes de la ciudad desde hace 47 años.

El grupo Unidos por Tijuana lamentó que contando la ciudad con “pocos eventos cívicos propios” el Ayuntamiento haya procedido con la cancelación. La agrupación, encabezada por Álvaro Montaño Rubio y Adriana Ruvalcaba E., consideró como una falta de respeto a los descendientes de los defensores, tijuanenses y memoria histórica de la ciudad el proceder del gobierno municipal.

Unidos por Tijuana, hizo un llamado a la alcaldesa “para que en lo sucesivo actos de tal trascendencia no dejen de ser celebrados en nuestra ciudad”.


Publicidad

 


La Sociedad de Historia de Tijuana, encabezada por Camerina Rubalcaba y G. Delia Ávila, definió como una “ofensa” la cancelación de la ceremonia cívica. “La autoridad que tiene el mando en esta ciudad desconoce que en el año de 1940 el licenciado Carlos Trejo y Lerdo de Tejada cuando ocupaba el puesto de gobernador del Territorio Norte de la Baja California condecoró a los veteranos de la lucha contra el filibusterismo”.

Criticó que los defensores no le hayan merecido a Caballero Ramírez “ni una guardia de honor”.

El presidente de Unidos por Tijuana refirió a ZETA este domingo 25 de junio, que el 14 de abril de 2023 el mausoleo construido en honor a los defensores y el cual se ubica entre las avenidas Río Nazas y Río Tijuana, se declaró monumento histórico. Montaño Rubio, lamentó que el bien inmueble se haya estrenado con esa categoría, el jueves pasado, sin la presencia de la alcaldesa.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas