Representantes de organizaciones Valla Humana, Poder Ciudadano y Frenaa, solicitaron a los partidos de oposición en Baja California espacios para contender por puestos de representación popular.
El representante de Valla Humana, Eduardo de la Peña Sánchez Taboada, afirmó que conforme al artículo 35 de la Constitución mexicana todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, de manera que propuso que así como la ciudadanía suele participar en comités en defensa del bien común también utilice los partidos políticos como un vehículo para sacar adelante proyectos que beneficien a la población.
Se pronunció en contra de que habitualmente quienes compiten por las candidaturas sea gente que ya se ha desempeñado en la función pública con el cobijo de alguna fuerza partidista.
“Lo único que les pedimos es apertura”, recalcó.
Una representante de Poder Ciudadano ponderó la credencial de elector como un documento que habla del derecho que la ciudadanía tiene de participar en actividades de carácter cívico e involucrarse incluso en el quehacer político.
“Los ciudadanos tenemos que tomar la palabra de la Constitución, somos nada menos que mandantes y esta es nuestra herramienta, somos un ejército de más de 90 millones en México y aquí tenemos la herramienta en esta guerra que es pacífica, para ir y cambiar las cosas”, expuso Joel Villavicencio, en representación de Frenaa (Frente Nacional Anti AMLO).
A la sesión celebrada este viernes 23 de junio también acudieron representantes de partidos, concretamente Cuauhtémoc Cardona Benavides, consejero nacional del PAN, y Jaime Martínez Veloz, por del PRD.
Cardona Benavides mencionó que entre las cláusulas del PAN en materia de método de selección de candidatos figura la del proceso abierto a la ciudadanía, el sentido de que no sólo la militancia elija al contendiente.
Con ese formato “estás mandando la señal claramente de que estás buscando ciudadanos y no militantes para poder ser competitivo y ganar no solamente la candidatura sino ganar la constitucional”, asentó.
“Tenemos que entender cuál es la principal contradicción: ¿entre los ciudadanos y los partidos o entre la sociedad y Morena?”, fijó postura a su vez Jaime Martínez Veloz, en contra del partido en el poder, fundado por el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La primera contradicción es que nosotros estamos en contra del gobierno de Morena por todo lo que ha significado en su desarrollo como gobierno, un gobierno nefasto que ha resultado un fracaso en materia de distribución de la riqueza, en materia de seguridad”, abundó.
En el encuentro también participaron integrantes de agrupaciones de deportistas y charros, así como los ciudadanos Milton Cano Rueda, Gustavo Arroyo e Ignacio Carlos Huerta, entre otros.
Eduardo de la Peña informó que el 3 de julio tendrá lugar una mesa de diálogo con representantes de PAN, PRI, PRD y ciudadanos.