Una señora camina con una bolsa de plástico hacia el portón principal de la casa ubicada en la intersección de Calle Mariano Arista y Calle K en la colonia Nueva, comunidad económicamente favorecida donde residen políticos y empresarios de la vieja guardia de Mexicali.
La mujer de blusa negra parece ser una trabajadora de limpieza, quien abre la puerta con la naturalidad que da la rutina; no le parece ajeno ingresar en el domicilio que cuenta con múltiples cámaras de seguridad, cables de alta tensión en la parte superior de los muros, y que en ese momento tiene tres unidades tipo Suburban, de modelo reciente, de diversos colores, ubicadas alrededor y atiborradas de policías que conforman el equipo de seguridad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Desde el exterior no puede verse el interior de la propiedad, pues cuenta con altos muros blancos y puertas cuyas rendijas sólo permiten el ingreso del aire.
La casa blanca con acabados cafés se ubica en la esquina y se extiende hasta el otro lado de la calle; es digna de ser considerada una vivienda onerosa, y así fue pensada cuando fue adquirida y habitada por el entonces gobernador, el priista Roberto de la Madrid, a finales de los años 70. Por su afinidad por el tenis y las excentricidades de un mandatario, se construyó junto a la casa una cancha del deporte blanco, en la que, por aquellos años, llegó a sostener una partida de tenis con el Presidente de la República, José López Portillo.
A la llegada de los morenistas al gobierno de Baja California, la cancha fue abierta al público bajo la falsa premisa de ser “del pueblo”.
Hoy, la cancha ubicada del otro lado de la calle también fue remodelada y se le colocó un anuncio que indica “Con el Corazón por Delante”, slogan de la mandataria estatal.
El domicilio es de gran tamaño y abarca el equivalente a dos viviendas en terreno, donde una parte es la construcción y la otra mitad da albergue a un jardín, piscina y una caseta de seguridad.
Aunque nunca fue habitada por Bonilla Valdez, pues el ex mandatario consideraba que sería un exceso de gasto mantenerla para residir ahí uno o dos días a la semana, la vivienda siempre contó con personal de seguridad y servicio asignado a la atención del inmueble. Cuando visitaba la Capital, Bonilla solía hospedarse en el Hotel Lucerna, cuya tarifa, explicó, pagaba de su bolsillo.
En diciembre de 2022, Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que luego de un intenso análisis -y de una amenaza del crimen organizado colocada en una manta a las afueras del Residencial Calzada, en la Zona Dorada de Mexicali, donde vivía-, decidió mudarse a la Casa de Gobierno, donde han vivido todos los mandatarios, desde “Bob” de la Madrid hasta Francisco Vega de Lamadrid.
El solo pasar junto a la casa genera tensión al saberse observado por escoltas y cámaras de seguridad, pero para residentes de la comunidad, representa calma, pues sienten que se ubican en la parte más segura de Mexicali, donde siempre hay vigilancia y es realmente poco el movimiento incómodo que se percibe desde el domicilio.
En abril de 2022, la empresa Constructora Valle Dorado, SA de CV, propiedad de los hermanos Lamberto y Aarón Robles Richkarday, experimentados constructores que hicieron gran dinero bajo la sombra de los gobiernos panistas -al grado que en sus redes sociales presumen imágenes con logos del último ex mandatario blanquiazul-, firmó el contrato para rehabilitar la Casa de Gobierno, la cual -según Ávila Olmeda- fue totalmente abandonada por su antecesor, Jaime Bonilla Valdez.
La Casa de Gobierno se ubica en una zona de historia política en Mexicali, puesto que existe una frase popular que identifica que todos los presidentes municipales de la Capital del Estado nacen en dicha comunidad, considerada de los “viejos ricos” de la localidad.
Solamente dos presidentes municipales no han caído en ese dicho: Jaime Rafael Díaz Ochoa (que residía en la colonia Burócratas y se ubica a un costado de la colonia Nueva) y Marina del Pilar Ávila Olmeda.
LA REHABILITACIÓN
El monto de las rehabilitaciones, según el contrato D-FINANCIAMIENTO-22-MXL-19, es de 10 millones 494 mil 529.29 pesos, equivalentes al valor de una vivienda de alta cuantía en una zona exclusiva de Mexicali.
De esa cantidad, la mitad fue erogada al iniciar el contrato, debido a que era requerida la compra de materiales, almacenamiento y transporte del equipo necesario para el trabajo, que tuvo una duración estimada de cuatro meses.
Curiosamente, la justificación presentada por el Poder Ejecutivo a través de Arturo Espinoza Jaramillo en el documento público, dista totalmente de las aseveraciones de la mandataria estatal, pues el texto refiere:
“El municipio de Mexicali cuenta con un gran potencial para el crecimiento económico del Estado y por consecuencia requiere urgentemente la mejora de algunos elementos arquitectónicos urbanos sociales y naturales; uno de los objetivos del Ejecutivo es mejorar los edificios públicos del gobierno, estos espacios son tratados normalmente como una combinación de oficinas y reuniones públicas por lo siguiente se requieren medidas de protección más estrictas ya que se estaría proporcionando infraestructura y equipamiento para la toma de decisiones y acciones de relevancia en coordinación con los diversos sectores que componen la economía del Estado”.
El documento no precisa modificaciones a la Casa de Gobierno, sino que plantea “Adecuaciones y rehabilitación de Oficina Gubernamental” y se entregó mediante adjudicación directa bajo la premisa de que se trata de una obra que “de realizarse bajo un procedimiento de licitación pública, pudiera afectar la seguridad e intereses del Estado o Municipios, o comprometer información de naturaleza confidencial”.
Sin embargo, las modificaciones realizadas no sólo fueron de cableado y piso, sino que prácticamente se tuvo una intervención mayor que con sólo leer el presupuesto se confirma que se reconstruyó un inmueble a gusto y con costo al erario.
Y es que se aplicaron gastos como los siguientes:
* Renovación de azulejos y escalones de la piscina por 452 mil 122 pesos
* Modificación de aires acondicionados por 2 millones 742 mil 297 pesos
* Retiro de la totalidad de los baños, desde duela hasta espejos
* Derribaron muros y maceteras
* Demolición de mármol de las paredes de la chimenea
* Remodelación total de la oficina de la gobernadora con un costo de 183 mil 489 pesos
* Remodelación del gimnasio por 33 mil pesos en acabados y puertas
* Modificación total de la cocina por 267 mil 554 pesos
* Pintura y acabados del área para escoltas, por 149 mil pesos
* Instalación de gas con un costo superior a 900 mil pesos
* Remodelación total a la planta baja por 2.7 millones de pesos.
Uno de los datos interesantes de las modificaciones, es que en prácticamente todos los apartados se vieron obligados a comprar todos los suministros para pintar las diversas habitaciones, por ejemplo:
– El suministro de materiales necesarios para pintar marcos y puertas interiores, acabado con pintura color cerrado chocolate claro; de acuerdo a muestras y especificaciones para el área de escoltas, tuvo un costo de 49 mil 456 pesos.
– Se erogaron 286 mil 609 pesos en suministro e instalación de loseta marca Castel de 0.60×1.20, con 224.64 piezas a mil 275 pesos cada una, cuando hay unidades desde 350 pesos.
– En otra habitación se colocaron losetas con similares características por 440 mil 261 pesos, erogados en 388.88 unidades con un precio de mil 132 pesos, según la misma cotización.
Respecto a las instalaciones eléctricas, el Poder Ejecutivo erogó 1.32 millones de pesos en instalación de luces led hasta cableado eléctrico de todo el inmueble, centros de carga, apagadores y demás.
Otro de los temas a analizar es la adquisición de suministros de materiales necesarios para pintar un mueble tipo librero/televisión color blanco, tamaño 24x44x192x95 de altura, a un costo de 61 mil 452 pesos, el cual se ubica en el desayunador de la casa. También fue pintada toda la cocina y para los suministros se erogaron más de 250 mil pesos, incluyendo las puertas de la cocina.
El presupuesto proporcionado por Constructora Valle Dorado confirma que gran parte de las puertas, ventanas y acabados, fueron elaborados por los trabajadores. Es decir, hechos a la medida de la petición de la persona -Gobierno del Estado-. Todas las modificaciones en un periodo de 120 días, que permitieron a la gobernadora, a su esposo Carlos Torres Torres y a sus hijos, mudarse a la residencia oficial, en la que habitan desde hace medio año.
Hoy, residentes de la colonia Nueva, una zona de alta plusvalía, vuelven a tener a su alcance al gobernante en turno. A pesar del llamado a la austeridad que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, cuando tomó la decisión de no vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Ejemplo que han seguido otros gobernadores de Morena, pero no es el caso de la de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ya reside en el mismo sitio donde lo hicieran el último gobernador del PRI, Xicoténcatl Leyva Mortera, y el último emanado del PAN, Francisco Vega de Lamadrid.