14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aborda FICG la inteligencia artificial y Netflix como herramientas audiovisuales

Zapopan, Jalisco.- Ante la necesidad de reflejar las historias comunitarias, y plasmar identidades, Netflix como plataforma compartió en la trigésima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, las formas en las cuales creativos de todo el mundo, pero sobre todo los realizadores mexicanos, puedan acceder a tener acuerdos con el gigante del streaming.

Fue durante la Master Class: “¿Cómo diseñar un acuerdo de producción exitoso: aproximaciones diversas para una industria flexible” que, Daniela Fregoso, directora de Contenido Legal en Netflix México, enlistó diversas anotaciones al respecto.


Publicidad


Luego de señalar que Netflix pasó de 1997 a ser un distribuidor de DVD a domicilio a ser una plataforma con presencia en 190 países, pero, con la idea de seguir expandiendo la producción de contenido local independiente, y para gusto de públicos locales.

Fregoso explicó que existen dos maneras de presentar proyectos a Netflix; el primero es por medio de un pitch, y el segundo, mediante productoras, agentes o distribuidores, y que existen diferentes modalidades de trabajar con las producciones.

La titular de Contenido Legal de la plataforma enlistó: la modalidad de servicio de producción o postproducción para proyectos audiovisuales; el esquema de la Coproducción, donde se solicita parte del financiamiento de la obra, cediendo la cotitularidad con Netflix; Otro son las licencias, uno de los formatos más comunes, en los que las productoras traen obras audiovisuales ya terminadas o con el objetivo de revender los derechos; Asimismo las obras por encargo, cuando Netflix comisiona una obra de inicio a fin a una productora; y la última, por adquisición, que consiste en la compra de una obra ya terminada.
Fregoso explicó que para lograr un acuerdo exitoso con Netflix, primero se debe conocer las fuentes de financiación, quién es el titular de la idea, si existen compromisos previos con otras exhibidoras, y, reconocer alguna productora que haya trabajado proyectos similares a la nueva obra, con la posibilidad de que éstas funcionen como mediadoras entre creadores y la plataforma estadounidense.


Publicidad

 


Por otro lado, el FICG fue sede del panel “El panorama de la IA en el arte audiovisual y su uso en el cine”, donde se consideró a la inteligencia artificial como herramienta que permite al creativo ser creativo, de acuerdo a Adán Avelar, cofundador de Talent Network, junto con Javier Krause, Developer Manager en LARGO AI.

Avelar y Krause establecieron que hoy más que ninguna otra época los procesos creativos como textos, diseños, e imágenes, pueden ser delegados a la inteligencia artificial, ya que estos motores no hacen peligrar el trabajo de nadie, y no son los que hacen una película, video o corto, y, a que siempre será necesario trabajar con otras personas para que todo funcione; con ello, destacando la importancia de la intuición humana en el proceso de producción, y la creatividad.

“Siempre las decisiones humanas estarán antes cualquier publicación, edición… las inteligencias artificiales no pueden actuar a menos de que se les pida, y su funcionamiento va cien por ciento ligado al humano, quien lo programa, ordena, retroalimenta y, al final, decide”, apuntó Adán Avelar, quien junto a Javier Krause presentaron cortometrajes realizados con inteligencia artificial como Midjourney, DALL-E, Stable Difusion, Runway, Synthesia y Chat-GPT, los cuales permitieron agilizar procesos creativos de animación, guion y sonorización.

“Las IA no dividen; multiplican, empoderan la capacidad y no reemplazan a los humanos. Siempre habrá una necesidad humana por detrás, llevo 20 años escuchando lo mismo, y las personas que creyeron perder su trabajo, siguen haciéndolo, sólo que ahora utilizan herramientas diferentes”, enfatizó Krause, quien considera que los avances tecnológicos no ponen en peligro la industria audiovisual, sino facilitarla.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas