Bastó una semana de manifestaciones por parte de grupos religiosos para que los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) se doblegaran ante la presión social y decidieran enviar a la congeladora la Ley de Infancias Trans, con la que se busca adecuar el Código Civil de Baja California Sur para que menores puedan realizar cambios en sus actas de nacimiento.
En sesión pública ordinaria, el diputado de Morena, José María Avilés Castro, informó a las y los protestantes que no habrá segunda lectura de la Ley de Infancias Trans, sin que haya una fecha para traer de nuevo la discusión y votación de esta iniciativa al Pleno de la XVI Legislatura.
Aunque la segunda lectura fue suspendida, los integrantes del frente religioso no estuvieron satisfechos, ya que exigía que la iniciativa fuera desechada por el Pleno.
“Respetamos la manifestación libre de las ideas y el derecho a disentir, porque ello es parte de nuestra vida en sociedad; pero rechazamos la violencia, los ataques y la intimidación. Podemos tener diferencias, más no debemos olvidar ni alejarnos del objetivo superior de transformar a Baja California Sur como un estado democrático, justo y libre”, respondió Avilés Castro a la manifestación.
Apenas el martes 6 de junio, el diputado aseguró que estaban en reuniones permanentes para revisar de manera profunda la Ley de Infancias Trans y proponer modificaciones.
Recordó que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un antecedente de un artículo en Puebla, donde se establecía como una prohibición el que menores realicen cambios en sus actas de nacimiento.
La SCJN determinó que este artículo del Código Civil de Puebla era inconstitucional; además, el diputado argumentó que existe una recomendación expresa de las Naciones Unidas a través del Comité de Protección a la Infancia, en el que exhorta a México a legislar para la no discriminación de las personas trans.
Cabe recordar que la reforma consiste en modificar y adicionar los artículos 144 Ter y Quáter del Código Civil de Baja California Sur, en donde queda establecido que “pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, quienes requieran el reconocimiento de su identidad de género”.
SCJN INVÁLIDA PROHIBICIÓN
En este escenario de frenos legislativos, mientras las protestas continuaban en el Congreso del Estado, la SCJN sesionó para resolver la acción de inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
La CNDH demandó la invalidez del artículo 144 Ter, primer párrafo, del Código Civil de Baja California Sur, que fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 31 de julio de 2021, mediante el Decreto 2779.
Como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la CNDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inválido la porción del artículo del Código Civil que prohibía modificaciones en actas de nacimiento a menores de edad.
Específicamente invalidó la porción “mayores de edad” del primer párrafo del artículo 144 Ter, en el que se establecía que sólo las personas mayores de edad podían acceder al reconocimiento de su identidad de género mediante el levantamiento de una nueva acta de nacimiento.
La Máxima Corte determinó que esto resultaba violatorio del derecho a que les sea reconocida su identidad de género autopercibida.
“Esta norma coloca en riesgo a las niñas, niños y adolescentes trans; que es afectar su derecho a la educación, a la salud, a la libertad de expresión y perpetúa la violencia de género en su contra”, dijo el ministro, Arturo Zaldivar.
La Corte determinó que la prohibición absoluta para obtener una nueva acta no tiene justificación constitucional ni convencional alguna; para cualquier modificación de documentos oficiales de menores de edad se deberá contar con ciertas salvaguardias.
A través de un boletín de prensa, se recordó que ya hay procedimientos adecuados y accesibles, que cumplen con los parámetros delineados por la SCJN, así como por la Corte Interamericana y los organismos del sistema universal de protección de los derechos humanos para llevar a cabo este proceso.
Por último, dieron un plazo de 12 meses al Congreso del Estado de Baja California Sur para que armonice esta resolución.
En respuesta a la resolución, el diputado de Morena, José María Avilés Castro, confirmó que la XVI Legislatura ahora está obligada a reformar la Ley de Infancias Trans por mandato de la Corte.
“Hay que recordar que el Comité para las Infancias de las Naciones Unidas, recomendó en el 2017 a los países adheridos (en este caso en particular a México), para que se modificara la legislación en términos de no discriminar a la infancia trans; igual lo hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
Pese al cambio de panorama, no hay garantía de que la iniciativa sea sacada en breve de la congeladora, ya que el escenario de violencia verbal y física ha sido un factor que los diputados están buscando evitar por el momento.
El legislador acusó que los tiempos electorales que se aproximan son un factor que motivó las manifestaciones de las últimas semanas.
“La oposición también va a aprovechar para echarle más fuego al fuego; yo creo que lo más prudente es esperar al término que estableció la Corte y es muy importante”, declaró.
CONTINÚAN PROTESTAS; TEMEN “MADRUGUETE LEGISALTIVO”
Aunque la Ley de Infancias Trans fue enviada a la congeladora, integrantes del Frente de la Familia Natural continúan con manifestaciones en el Congreso del Estado para exigir que la iniciativa ciudadana sea desechada.
Durante la sesión pública ordinaria de esta semana, miembros del movimiento religioso señalaron que no dejarán de asistir al recinto legislativo hasta que los diputados de la XVI Legislatura sometan a votación la iniciativa y la descarten; esto a pesar de que la SCJN ya intervino con una resolución.
Exigen que se vote en contra para que sea desechada de la agenda de la XVI Legislatura; de lo contrario, advierten que estarán presentes en cada sesión pública ordinaria para evitar un “madruguete legislativo”.
El líder nacional del Frente de la Familia, Rodrigo Iván Cortés, acudió al Congreso del Estado para respaldar el movimiento y advirtió a los legisladores que no permitirán que la Ley de Infancias Trans avance.
Al ser cuestionado sobre la resolución de la Corte, donde da un plazo al Poder Legislativo de la entidad para adecuar el Código Civil, el líder del Frente de la Familia aseguró que la división de Poderes deja sin facultad a la SCJN para intervenir en temas de congresos locales.
Sostiene que la SCJN no tiene el poder para ordenar cambios en legislaciones de Baja California Sur, a pesar de que las armonizaciones que mandata la Máxima Corte son un proceso permanente e histórico en todos los congresos de México.
CEDH SE PRONUNCIA A FAVOR DE LAS INFANCIAS TRANS
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, hizo pública la postura de la instancia que representa en medio de las manifestaciones que han abarrotado el recinto legislativo estatal.
Se pronunció a favor de la Ley de Infancias Trans; y al igual que legisladores de izquierda, usó como argumento las determinaciones que la SCJN ya ha expedido, al respecto en las que establece que es inconstitucional que un Código Civil estatal prohíba a menores de edad cambiar su género en las actas de nacimiento.
“En relación a las iniciativas de reforma para nuestra modificación de marco normativo para reconocer la existencia de las infancias trans y pues garantizar sus derechos, por supuesto esta comisión se muestra respetuosa de la decisión y resolución que ya emitió desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatizó.
Recalcó que la CEDH ve con buenos ojos las propuestas de armonización legislativa en este aspecto, que garanticen el acceso y respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas de Baja California Sur.