Una vez celebrados los comicios del 4 de junio en Coahuila y Estado de México, los partidos políticos ya afinan sus estrategias para la contienda presidencial de 2024.
La jornada del domingo, en la que PRI-PAN-PRD se impuso en la entidad del noreste y Morena-PVEM-PT en Estado de México, marcó la pauta para que las fuerzas políticas definan en qué términos habrán de ir a la contienda.
Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática acordaron formalizar de nueva cuenta la alianza “Va por México” para consolidar una candidatura de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024, y según dio a conocer el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, el método de selección se dará a conocer el lunes 26 de junio.
Si bien, la coalición opositora acaparó las preferencias el domingo con el priista Manolo Jiménez Salinas, la participación ciudadana que se registró en Coahuila, un millón 302 mil 756 votantes, no es comparable a la que tuvo lugar en Edomex: 6 millones 214 mil 217, pues ni siquiera la población con que cuenta la entidad del noreste supera esa cantidad.
Con 3 millones 146 mil 771 habitantes, Coahuila representa 2.5 de la población nacional; mientras que el Estado de México, con 16 millones 992 mil 418, 13.5%, conforme al Censo 2020.
Marcelo, primer aspirante en renunciar …seguir leyendo
“Para el Movimiento es muy relevante, antes del 24, ganar el Estado de México, sin duda es un impulso muy sobresaliente”, presumió el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo.
El líder del partido en el poder, quien se enquistará en dirigencia hasta octubre de 2024 en función de una reforma estatutaria ratificada el 19 de abril, cuestionó que sus homólogos de PRI, PAN y PRD hayan anunciado en tono de festejo que la coalición opositora se mantiene firme para las siguientes elecciones.
“Les ganamos, Atlacomulco, les ganó la maestra; Atlacomulco deben estar retorciéndose ahí, los priistas, los dinosaurios, pues quedaron ahí enterrados en Atlacomulco”, resaltó Delgado Carrillo.
La coalición oficialista o Morena han derrotado a la alianza opositora (fundada en 2020) en 15 elecciones de gobernador, mientras que el bloque opositor ha hecho lo propio en tres, de acuerdo con un recuento ofrecido por Delgado.
Tomando en cuenta las 23 entidades donde se ha impuesto el oficialismo, incluido el Estado de México, “estamos llegando a nivel local ya a gobernar 91 millones de mexicanos y mexicanas, lo cual representa el 70% de la población”, abundó el dirigente.
De la ruta a seguir por el oficialismo para la contienda por la Presidencia de la República, sugirió que no debe repetirse la falta de unidad que prevaleció en Coahuila entre los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena, tomando en cuenta que la suma de votos que obtuvieron los candidatos de los tres institutos no superó los 741 mil 731 del abanderado del PRI, PAN y PRD.
Con motivo del triunfo de Delfina Gómez, la noche del lunes 5 de junio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se congregó con los presidenciables de Morena, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, así como con otras figuras del oficialismo, en un restaurante frente a Palacio Nacional.
Sostuvo que los aspirantes del PVEM y PT, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, probablemente asistan a la sesión de Consejo Nacional de Morena del 11 de junio, en la que habrá de aprobarse la convocatoria para definir la candidatura presidencial.
“Ahí (en sesión de Consejo) vamos a definir fechas, a definir encuestas, a definir requisitos para los participantes en un marco de pluralidad”, asentó.
De la fecha en que estaría definida la candidatura, se limitó a decir que antes de noviembre.
El 11 de junio día se definiría si los aspirantes deberán solicitar licencia a sus cargos públicos para participar en el proceso interno.
De entrada, el martes 6, el canciller Marcelo Ebrard anunció que a partir del 12 de junio se separará de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “para participar en el proceso de selección”. Otros presidenciables del proyecto de la Cuarta Transformación le seguirían los pasos en cuanto a su decisión de renunciar.
MENOS DE DOS DÍGITOS
Si bien Delfina Gómez Álvarez superó los votos de ventaja que sobre ella obtuvo Alfredo del Mazo en 2017, tampoco satisfizo los pronósticos de Mario Delgado, referentes a que se impondría a la candidata de la oposición, Alejandra del Moral Vela, con una diferencia mínima de 16 puntos, cifra que el dirigente nacional de Morena dijo haber retomado de una encuesta de salida elaborada por Parametría.
Delgado Carrillo incluso mencionó que, de acuerdo con El Financiero y Enkoll, “la maestra” se había impuesto con 18 y 25 puntos de diferencia, respectivamente.
Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Gómez Álvarez, quien resultó victoriosa en razón de 3 millones 272 mil 106 votos, aventajó con margen de 8.1% a Del Moral Vela, en cuyo caso concentró 2 millones 755 mil 532.
Previo a la elección, la abanderada del oficialismo superaba a la priista con 10 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Reforma publicada el 31 de mayo. Otro estudio, elaborado por Covarrubias y Asociados y del que se dio cuenta el 27 de mayo, ubicaba a Gómez con 24% de preferencias por arriba de la priista.
A despecho de tales pronósticos y las encuestas de salida, la ventaja de Delfina sobre Alejandra del Moral se ubicó por debajo de 10%, es decir, no alcanzó una proporción de dos dígitos.
En Coahuila, Manolo Jiménez Salinas acaparó 741 mil 731 votos, superando con una diferencia de 35.4 al competidor de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien obtuvo 279 mil 894 sufragios. Ricardo Mejía Berdeja, en cuyo caso decidió contender al amparo del PT, una vez que la encuesta del partido en el poder para definir candidatura, no lo favoreció y concentró 173 mil 380; en tanto, Lenin Pérez Rivera, registrado por el PVEM-UDC, 76 mil 624.
En vísperas de la elección, Mejía Berdeja y Pérez Rivera serían desconocidos por las dirigencias nacionales de PT y PVEM en un cierre de filas con Guadiana Tijerina, quien previo a los comicios, se vio superado con amplio margen por Jiménez Salinas en distintas mediciones.
En esa entidad se votó por las diputaciones locales. En tal caso, la coalición PRI-PAN-PRD acaparó la totalidad de los espacios representativos: 16 posiciones.
A decir del líder del priismo, en términos generales, la alianza PRI-PAN-PRD se llevó la mitad de la votación.
Para elegir gobernador en Coahuila se emitieron un millón 302 mil 756 votos, en tanto que, en Estado de México, 6 millones 214 mil 217. De los 7 millones 516 mil 973 sufragios emitidos en total, la coalición opositora concentró 3 millones 497 mil 263.
Esos “3.5 millones” obtenidos por los aliancistas en ambas entidades dieron cuenta de “la fuerza y potencia” de la oposición, que en el caso de Coahuila se configuró como PRI-PAN-PRD y en Estado de México con esos tres partidos, así como con Nueva Alianza.
“Las elecciones se ganan con votos, no con gubernaturas. La coalición ‘Va por México’ es potente”, atribuyó el dirigente del partido tricolor.
“En votos salimos nuevamente parejeros”, manifestó el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza; la coalición “es potente y suma”, añadió.
El 5 de junio, los tres líderes firmaron la continuidad de la coalición “Va por México”, en un afán de mantenerse a “la defensa” del país.
Zambrano Grijalva sostuvo que la alianza “sí funciona”, de manera que “no estamos echados para atrás e iremos juntos en 2024 de la mano de la ciudadanía”.
Personajes como Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, por el PRI; María Eugenia Campos, Santiago Creel Miranda, Francisco García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila Dosal, por el PAN; Silvano Aureoles Conejo, Miguel Ángel Mancera por el PRD, entre otros, figuran en calidad de aspirantes presidenciales de “Va por México”.
El 6 de junio, el ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, urgió a los políticos opositores a perfilar abanderado de cara a las elecciones de 2024, y reclamó: “¿… nuevamente llegarán tarde y a perder? Qué esperan, candidatos de oposición, para arrancar campaña. Si fuera yo, ayer hubiera arrancado”.
MORENA, “GANADOR POLÍTICO”: INTEGRALIA
En un reporte difundido el 7 de junio la empresa consultora Integralia reveló que Morena se ubicó como “ganador político de la jornada”, al haber derrotado al PRI en el Estado de México, la entidad más poblada del país y donde el tricolor se ha erigido como partido en el poder desde 1929.
La empresa cuyo director general es Luis Carlos Ugalde, estableció que en vista de que Morena y fuerzas aliadas gobernarán 23 entidades (donde se concentra 67.8% de la población), “se gesta la sensación de un triunfo inminente en 2024” y se benefician las aspiraciones de Claudia Sheinbaum Pardo en razón de su apoyo a la campaña en Estado de México.
El resto esperan Consejo Nacional de Morena …seguir leyendo
Destacó que la coalición opositora en territorio mexiquense logró “remontar un margen frente a la puntera que al inicio de campaña era de 20 puntos”. Igualmente, ponderó la diferencia de 34.5% en Coahuila.
La consultora concluyó que “para ser competitiva”, la coalición “Va por México” requiere un proceso de selección abierto, un candidato “con capacidad de comunicar un relato persuasivo de lo que representa la alianza, las causas que defiende y por qué su oferta es superior a la promesa de continuidad del gobierno de AMLO”.