17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

YouTube suspende cuenta de CEPROPIE que transmite “mañaneras” de AMLO; Jesús Ramírez denuncia censura

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, denunció, el 31 de mayo de 2023, que YouTube suspendió, “sin justificación aparente”, la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), que transmite de manera oficial las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, el funcionario federal acusó censura de dicha plataforma de videos.

YouTube es propiedad de Alphabet, una empresa tecnológica multinacional con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, cuya principal filial es Google. Por su parte, el CEPROPIE es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que documenta las actividades públicas del titular del Poder Ejecutivo Federal, con material de video y audio, para su difusión en los medios electrónicos de comunicación.


Publicidad


“Sin justificación aparente, @YouTube suspendió la cuenta de @Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie”, escribió Ramírez Cuevas, en su cuenta de la red social Twitter.

“[Es] una estrategia de censura. Es una estrategia de intentar bajar [las conferencias de prensa matutinas] del máximo número de plataformas posible, es una estrategia de censura, por el impacto que tiene la mañanera, que millones de personas la ven”, enfatizó, minutos después, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Ramírez Cuevas informó que entrarían en contacto con Youtube y Google, para advertir que ninguna demanda o denuncia por derechos de autor, por parte de privados, resulta válida en el caso de las transmisiones oficiales del Gobierno.


Publicidad

 


“Estamos dialogando para que tomen en cuenta que las imágenes que emiten Gobierno de México, López Obrador y Cepropie, son imágenes oficiales, libres de derechos. Que permitan que circulen sin ningún problema y ante cualquier denuncia, ciudadana, empresarial o política sobre esos derechos de esas imágenes, que no la tomen en cuenta”, explicó el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de mayo de 2023 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, un reportero comentó al político tabasqueño que en tiempo real se reportó la caída de la transmisión en el canal de YouTube de CEPROPIE, ello debido a un reclamo de derechos de autor, por parte de una empresa privada.

“Presidente, una pequeña denuncia. En tiempo real nos están informando que las retransmisiones de la conferencia matutina en este momento están siendo derrumbadas por un tema de derechos de autor. Quienes están reclamando presuntos derechos intelectuales es un medio llamado ContentTV”, aseguró el reportero.

“Es libre la transmisión”, respondió el mandatario nacional. “Se está privatizando”, afirmó el reportero. “Ah, pues ya vamos a registrar nosotros, ¿no?, y vamos a reclamar derechos de autor”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La señal de las conferencias matutinas del @GobiernoMX, @lopezobrador_ y Cepropie es pública y gratuita; es de uso libre. Advertimos a @youtube que nadie puede reclamar derechos sobre esas imágenes; sería un fraude y bajar la señal por un reclamo ilegitimo, es un acto de censura”, indicó en un tuit, el mismo 30 de mayo de 2023, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

CEPROPIE tiene 33 mil 500 suscriptores y poco más de tres mil 500 videos publicados en YouTube. La conferencia de prensa matutina de López Obrador también se transmite, de manera oficial, en la cuenta del Gobierno de México, con 786 mil suscriptores y el canal oficial personal del presidente de la República, con 3.84 millones de seguidores.

PRESIDENCIA BAJA “MAÑANERAS”, TRAS ÓRDENES DE INE Y TEPJF

La Presidencia de la República eliminó de sus redes sociales y páginas oficiales, el 29 de mayo de 2023, los videos y versiones estenográficas de tres conferencias de prensa matutinas presidenciales, en las que Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a temas electorales.

En cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Ejecutivo Federal bajó de sus sitios y cuentas las conferencias del 9, 11 y 24 de mayo de 2023.

El material fue eliminado de los canales de YouTube del Gobierno de México, CEPROPIE y la personal de Andrés Manuel López Obrador, pero también de las cuentas de Twitter, Facebook y Spotify.

MARKO CORTÉS EXIGE AL INE Y AL TEPJF, PROHIBIR LAS CONFERENCIAS “MAÑANERAS” DE AMLO

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), acusó, el 27 de mayo de 2023, que Andrés Manuel López Obrador emprendió una elección de Estado, al llamar a votar por Morena en pleno proceso electoral, por lo que sugirió que las autoridades electorales prohíban sus conferencias de prensa matutinas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el dirigente nacional del PAN denunció que el político tabasqueño había violado la Ley Electoral, al continuar con su “espectáculo mañanero”, así como al atacar a la oposición haciendo uso, según dijo, del aparato del Gobierno.

“López Obrador puso en marcha una elección de Estado. En contra de la ley, llama al voto por Morena en su espectáculo mañanero; violando la ley, ataca a la oposición e impulsa a sus corcholatas, usando todo el dinero y aparato del gobierno”, expresó Cortés Mendoza.

El dirigente nacional panista señaló que ante la reincidencia del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien en al menos dos ocasiones ha hecho expresiones referentes a las elecciones en curso, así como al llamado “plan C” electoral, no era suficiente con que se ordenara bajar de redes sociales las “mañaneras”, debido a que el daño ya estaba hecho.

“Ante su reincidencia, no basta que le bajen de las redes las mañaneras donde interviene en los procesos electorales, porque el daño ya está hecho, el INE el y Tribunal Electoral deberían prohibirle que en tiempos electorales tenga mañaneras”, reclamó Cortés Mendoza.

El 26 de mayo de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar las conferencias de prensa matutinas presidenciales, de los días 9 y 11 del mismo mes y año, en las que López Obrador llamó a votar por Morena.

El mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también dictó medidas por la conferencia llevada a cabo el 24 de mayo de 2023, en la cual el político tabasqueño acusó que había una campaña en medios de comunicación contra Morena y habló de programas sociales.

“Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral”, dijo el TEPJF.

Según el mismo Tribunal, las declaraciones “de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas. Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía” en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

Además, el TEPJF advirtió que si López Obrador persistía en emitir dichos mensajes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE podría ordenar la censura de las conferencias de prensa matutinas presidenciales.

“La Comisión de Quejas y Denuncias podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas […] El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación”, señaló el TEPJF, en su resolución.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las conferencias de prensa matutinas presidencias podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local en curso.

Ante ello, dicha Comisión del Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares “bajo la vertiente de tutela preventiva”, al considerar que existía un riesgo real de que la conducta denunciada del titular del Poder Ejecutivo Federal se repitiera.

“Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales”, señaló la resolución, misma que instó a López Obrador a ajustarse a “principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas