12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sujeto detenido por lanzar a perro a cazo con aceite hirviendo, era policía de la CDMX

Sergio “N”, acusado de arrojar a un perro callejero, a un cazo con aceite hirviendo, mismo que se encontraba al exterior de una carnicería, ubicada en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México, era un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y el 30 de mayo de 2023, tras ser detenido en la alcaldía de Coyoacán, fue ingresado al penal de Chiconautla, en Ecatepec.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) mexiquense y de la Comisión Nacional Anti Homicidio (CONAHO), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) Federal, cumplimentaron, el 30 de mayo de 2023, detuvieron en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, a Sergio “N”.


Publicidad


Según lo informó la SSC-CDMX, citada por los diarios Milenio y El Universal, el 31 de mayo de 2023, que Sergio “N” formó parte de dicha institución, pero al ser identificado como la persona que posiblemente arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo y que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte de la FGJEM, el sujeto fue suspendido inmediatamente.

La institución -cuyo titular es Omar Hamid García Harfuch- aseguró que colaboró con información que pudiera dar con el paradero de Sergio “N”, así como con las investigaciones de gabinete y campo. Además de que desplegó personal operativo en coordinación con las instituciones que lograron la detención de dicho sujeto.

Tras cumplimenterle una orden de aprehensión en su contra, la institución de procuración de justicia estatal mexiquense informó que el detenido era investigado por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de maltrato animal, ocurrido el 28 de mayo de 2023.


Publicidad

 


El sujeto fue trasladado a la Agencia Número 50 de la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República (FGJCDMX), para su certificación y posterior puesta a disposición del juez correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

SSPC ANUNCIA QUE SE IDENTIFICÓ AL HOMBRE QUE ARROJÓ A CAN A CAZO CON ACEITE HIRVIENDO EN EDOMEX

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal informó, el 30 de mayo de 2023, que ya se había identificado al sujeto que arrojó a un perro callejero, a un cazo con aceite hirviendo, mismo que se encontraba al exterior de una carnicería, ubicada en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal detalló que se había abierto la carpeta de investigación por estos hechos y que se estaba trabajando en conseguir la orden de aprehensión en contra del agresor del animal.

Según la titular de la SSPC Federal, el hombre era acusado por el delito de maltrato animal, por lo que podría alcanzar una pena de 3 a 6 años de prisión, así como de 200 a 400 días multa, tal como lo establece el Código Penal mexiquense.

Aunado a lo anterior, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) podría iniciar un proceso administrativo en contra de Sergio “N”, según lo estipula el Código para la Biodiversidad del Estado de México, el cual contempla sanciones por maltrato animal.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el hecho, que quedó grabado, el 28 de mayo de 2023, en un video captado por una cámara de seguridad, de un domicilio particular.

En la grabación se observa que el sujeto salió de una carnicería, negocio al que acudió a discutir con los empleados del establecimiento, a los que, según testigos, incluso habría amenazado con un arma de fuego.

Al salir del citado negocio, ubicado en la calle Benito Juárez, de la colonia San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, el hombre levantó al perro que solo caminaba por la banqueta y lo aventó al cazo con aceite hirviendo, lo que le provocó la muerte inmediata del can.

El empleado de la carnicería se apresuró a sacar al perro del aceite hirviendo. Sin embargo, el animal ya había fallecido a causa de las quemaduras. Ante ello, la organización no gubernamental Lomitos Desamparados, aseguró que ya estaban tomando acciones legales.

Asimismo, la ONG pidió el apoyo de la población para realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de solicitar información respecto al paradero del responsable de la muerte del perro, para que fuera remitido con las autoridades correspondientes.

Ante ello, la institución de procuración de justicia mexiquense informó que ya había integrado la carpeta de investigación por maltrato animal, en contra de la persona que arrojó un perro a un cazo de aceite hirviendo, luego de amenazar al dueño de una carnicería.

La Fiscalía estatal mexiquense confirmó que el perro murió, por lo que comenzó a recabar entrevistas a testigos, además de que elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron diversas diligencias para tratar de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos, con el propósito de presentar a la citada persona ante un agente del Ministerio Público. Además, a través de las diversas redes sociales, se dio a conocer un retrato hablado del agresor.

Asimismo, un parte informativo presentado por la Guardia Civil, señala que el 28 de mayo de 2023, dos agentes de esa corporación policiaca acudieron a la carnicería “Chuky”, tras el reporte de una agresión que sufrió el dueño de la misma, un hombre de 29 años de edad.

La víctima mencionó que en el transcurso de la mañana ingresó a su carnicería un masculino agresivo, al parecer alcoholizado con un arma de fuego, para amenazarlo y agredirlo. El individuo también le exigió que no volviera a abrir su negocio y tomó un cuchillo filetero, colocando el arma en el cuello del dueño.

El carnicero relató que tras reiterar sus amenazas de muerte, el agresor salió del local, tomó desprevenido a un perro callejero, que pasaba por el lugar y lo aventó al cazo con aceite hirviendo, mientras seguía insultando y amenazando a la víctima. El presunto responsable huyó con rumbo desconocido, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, modelo Pointer,, color blanco, con placas NLT 22 52, del Estado de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas