15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tratado de Libre Comercio Corea-México potenciaría inversión: CCE Tijuana

El sector empresarial “ve muy positivo que se pueda firmar un tratado de libre comercio” entre Corea y México; sin embargo, actualmente el tema se encuentra detenido, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

El tratado comercial “definitivamente” impulsaría la participación de empresas coreanas para invertir y exportar a México, y daría oportunidades a las compañías mexicanas para exportar a Corea, indicó el líder empresarial, quien reconoció que la inversión procedente del país asiático ha disminuido en la república mexicana en los últimos seis años.


Publicidad


En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Corea sumó 673.5 millones de dólares, lo que representó una baja anual de alrededor de 2.7%, y de 40% respecto a 2016, cuando México recibió mil 124.9 mdd, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Este 29 de mayo de 2023, los presidentes del CCE, de Deitac Cristina Hermosillo y Canacintra Tijuana Jorge Figueroa, tuvieron un encuentro de negocios con el embajador de la República de Corea Huh Taewan y empresarios coreanos en el Grand Hotel Tijuana.

En esa reunión se abordó el impulso a la mediana y pequeña empresa, el impulso al emprendimiento, pero también expresaron sus preocupaciones como el tema de seguridad, así como la tardanza en trámites del programa IMMEX, y el reto que implica la situación financiera de Estados Unidos, y el tipo de cambio.


Publicidad

 


En el tema de inseguridad, lo que le preocupa a las empresas es lo que tiene que ver con delincuencia común, como robos y asaltos, precisó el presidente del CCE de Tijuana.

Fotos: Julieta Aragón

“Para Corea, México es el tercer socio más importante después de Estados Unidos y China”, y dentro de esa participación, Tijuana es una de las ciudades con mayor inversión coreana. “Tenemos empresas como Hyundai, Samsung, así como su cadena de proveeduría que desde los años 1990”

Datos de Deitac indican que Baja California es el estado con mayor concentración de empresas coreanas, con 44 compañías, 30 en Tijuana, 3 en Rosarito, 7 en Mexicali, 3 en Ensenada y 3 en Tecate, con un total de 22 mil 579 empleados.

La visita del embajador Huh Taewan a Tijuana es “muy importante”, no sólo por ser un viaje de reconocimiento en el que viene a conocer el ecosistema, sino que también viene a atender a las empresas coreanas que están instaladas generando confianza de que las empresas coreanas en Baja California tienen un ambiente propicio para seguir expandiéndose, destacó Silva Jaramillo.

Por otro lado, señaló que México y particularmente Tijuana sigue viviendo la reolocalización de empresas.

Consideró que Baja California está compitiéndole a Nuevo León (cuyo gobernador Samuel García recientemente anunció una gira de trabajo por Asia para atraer inversión).

“En el tema de semi conductores nosotros somos el único estado que tiene dos empresas”, una en Tijuana y otra en Mexicali, “entonces yo creo que competimos bastante bien”, afirmó Silva Jaramillo, quien agregó que BC está enfocado en la atracción de inversión en dispositivos médicos, aeroespacial y electrónica.

“Si vemos específicamente Monterrey ha ido orientándose mucho a la industria automotriz un sector que no necesariamente es importante para baja California, en específico para Tijuana”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas