12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sueldazos en gobierno de SQ

El Concejo Municipal Fundacional de San Quintín cumplió dos años de creación,  periodo en el que se refleja un crecimiento considerable en la nómina y el monto de los sueldos y prestaciones de servidores públicos que integran la administración.

Con alrededor de 100 mil habitantes, el 12 de febrero de 2020, el Congreso del Estado aprobó la creación de la nueva demarcación, y​ el 27 de febrero del mismo año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (DOF) el Decreto 46 por el que se creó el sexto municipio de Baja California.


Publicidad


Los sueldos y salarios han sido un tema clave de esta primera administración municipal que concluirá su gobierno en septiembre de 2024.

El presidente del Concejo Fundacional cumplió dos años en el cargo, Foto: Lorena Lamas

En el ejercicio fiscal 2021, el presidente concejal, Jorge Alberto López Peralta, junto a sus cinco munícipes Selvio Ibáñez Guzmán, Arnulfo Silva Martínez, Anayeli Bautista Tenorio y Celeste Gómez Juárez, aprobaron un sueldo neto de 69 mil 806 pesos con 17 centavos, más una gratificación neta de 97 mil 091 pesos entregada antes de concluir el año. En suma, percibían aproximadamente 78 mil pesos mensuales, para un total de 5 millones 616 mil pesos entre los seis.

En comparación con otros municipios, el alcalde Armando Ayala Robles, de Ensenada, cobra 79 mil 607 pesos con 76 centavos; en tanto su homóloga Montserrat Caballero Ramírez en Tijuana, con una población de 2 millones de habitantes -de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI-, percibe 90 mil 419 pesos y sus regidores 73 mil 720 pesos.


Publicidad

 


Jorge Alberto López aclaró que tras una protesta ciudadana y por sugerencia del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, redujeron el salario y eliminaron la gratificación en los siguientes ejercicios fiscales.

“Tratamos de ser congruentes con lo que estamos haciendo y mantener el cuidado que todo mundo quiere, y es que el gasto no se vaya en la nómina municipal, menos en la parte política”, sostuvo. 

Información localizada en Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señala que en 2022 se ejercieron 38 millones 683 mil 206 pesos correspondientes a nómina en áreas específicas de este gobierno. Dinero con el cual se pagó a empleados de las dependencias Oficialía Mayor, Registro Civil y delegaciones, Secretaría General, incluyendo materiales y suministros, servicios generales, apoyos sociales, bienes muebles y unidad administrativa de concejales.

Durante el segundo año se recaudaron 30 millones 761 .080 pesos y 210 millones 383 mil 947 pesos de programas federales, para un total de  241 millones 145 mil 027 pesos, con un gasto de nómina de 68 millones 657 mil 817 pesos.

SUELDOS Y SALARIOS A CARGO DEL CONCEJO

Los diputados Sergio Moctezuma y  Alejandrina Corral  aclararon que el tema de los sueldos o gratificaciones de cada municipio se resuelve en lo interno, aclarando que el Congreso del Estado sólo se limita a aprobar el presupuesto según la propuesta de ingresos, en este caso, por los municipios de San Quintín y San Felipe, que son los de más reciente creación.

“No tenemos injerencia en la tabulación de los sueldos que integran los concejos municipales fundacionales, sino que son los que determinan en el seno de la toma de decisiones”, aclaró el congresista.

Lo único en lo que el grupo parlamentario se ha puesto de acuerdo con el Municipio, es en la aprobación de presupuestos.

Vista aérea de uno de los campos de San Quintín, foto: Enrique Botello

CONTRASTE SALARIAL ENTRE MUNICIPIOS

En el portal de Transparencia, el Municipio de San Quintín aparece con 353 empleados de distintas modalidades; en los anteriores ejercicios fiscales hay inconsistencias en la nómina, debido a que los nombres de los trabajadores se repiten hasta en tres ocasiones.

Como parte de una revisión de ZETA a la nómina de tres municipios de Baja California, se detectó que Tijuana, Ensenada y San Quintín tienen diferentes tabuladores.

Ejemplo de ello, un policía de San Quintín, en el primer año de gobierno, llegó a recibir 2 mil 799 pesos con 49 centavos con una gratificación anual igual y un aguinaldo de 5 mil 232 pesos.

Al mismo tiempo, un policía de mayor rango, el cual se otorga con los años de servicio, alcanza los 17 mil pesos mensuales. 

La Secretaría General del Concejo, Yossagen González Vega, tiene un salario mensual de 37 mil 996 pesos, con derecho a una compensación de 8 mil 972, que en suma son 46 mil 968 pesos más una compensación anual de 64 mil 272 pesos.

Menos homicidios, más asaltos …seguir leyendo

Mientras el secretario general del Ayuntamiento en Ensenada, Ruben Best Velasco, recibe un salario mensual de 51 mil 430 pesos 55 centavos sin derecho a compensaciones; y Miguel Ángel Bujanda Ruiz recibe 76 mil 591 pesos con 2 centavos.

San Quintín no ha publicado cuáles son sus criterios para determinar los sueldos, gratificaciones y otras prestaciones. A diferencia de los municipios, se basan en un tabulador que se encuentra en el portal de Transparencia y que considera 30 factores distintos. 

Los principales: fecha de inicio del periodo, término del periodo que se informa, catálogo con el tipo de integrante del sujeto obligado, clave o nivel del puesto, denominación o descripción del puesto (redactados con perspectiva de género), área de adscripción, sexo, monto mensual bruto y neto, tipo de moneda de la remuneración, percepciones adicionales en dinero, monto bruto y neto, tipo de moneda y su periodicidad, estímulos, dietas, compensación y percepciones en especie.

SALARIOS APEGADOS A ESTRUCTURA ESTATAL Y MUNICIPAL

En entrevista con este Semanario, Jorge López, presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, expuso que los sueldos y otras prestaciones se asignaron conforme a los dispuestos por la Secretaría General de Gobierno en el Estado.

Consideró justo el salario de los trabajadores y aclaró que al culminar su encargo como presidente regresará a la iniciativa privada, donde sus ingresos eran similares, incluso superiores a los que recibía como presidente.

¿Cómo calcularon los sueldos de 2021 y 2022?

“El origen de los temas de salario se inició en la Secretaría General de Gobierno, cuando era gobernador Jaime Bonilla Valdez. Ahí nos hacen un acompañamiento para el inicio de la estructura administrativa del Concejo. Los valores que les dimos a los funcionarios fueron considerados en tabuladores de impuestos similares en el Estado, el comparativo en el caso de concejales se hizo con los regidores de Ensenada”.

¿Por qué los sueldos han variado de un año a otro? ¿Qué pasará con la nómina cada año?

“En lo subsecuente la intención es mantener este estándar con las prestaciones. En mi caso recibo 27 mil pesos netos por catorcena, menos, y somos los que tenemos ese salario como base. Algunos directores reciben prestación, como el director de Seguridad, por la responsabilidad y que viene de fuera -Tijuana-, recibe una compensación; el resto de los directores tienen bases salariales en alrededor de veintitantos mil pesos, sólo algunos con compensaciones, pero los demás no tenemos otras dietas”.

Por qué se redujeron el sueldo 10 mil pesos de un año a otro y se quitaron la gratificación en 2023, ¿fue legal?

“Es que nos propusieron una disminución del 10% a la dieta de los concejales y lo demás se mantiene. Lo del año pasado -cuando tenía el sueldo de 69 mil y gratificación anual de 63 mil- fue porque hubo una manifestación ciudadana por los sueldos, y junto con el entonces gobernador -Jaime Bonilla- se acordó hacer ajustes a voluntad de los concejales”.

¿Qué porcentaje del presupuesto se va en nómina?

“Nuestro gasto operativo no alcanza el 50%. Por ejemplo, el año pasado -2022- anduvimos en 45% y subirá este año al 50%, porque el número de colaboradores ha subido. El primer año fue perfilar la estructura -administrativa-, el segundo armando y perfilando lo que necesita el Primer Ayuntamiento en la parte normativa y este año presentaremos las versiones que corresponden a San Quintín, las que tienen más injerencia, como Ordenamiento Territorial, así como Catastro y Predial. Es lo que más nos afecta, porque algunos criterios fuera de contexto, como si aún fuéramos una zona rural -porque están adaptados para Ensenada-, es necesario adecuar o actualizar a nuestras condiciones.

“Un ejemplo es el Plan de Desarrollo Urbano, de 2003 y 2004, las vocaciones de cada territorio, perfilar el uso de suelo apegado a la realidad”.

— Por último, ¿qué hará en el año antes de dejar el cargo?

“Desde que se conformó el Comité de Municipalización en 2001 he formado parte de este proceso, y hablábamos de la proyección del crecimiento, de ordenar los asentamientos irregulares que condena a los pobladores, es el principal problema. La otra gran bronca son los servicios públicos como el agua, necesitamos una ruta para armar un programa de ordenamiento con los rubros y sustentable con los productos con potencial en turismo, minería y ganadería, la mitad del territorio del Estado”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas