14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Güero Moreno”, cuarto “Chapito” investigado por Estados Unidos

Aunque ya estaba identificado como miembro de la organización criminal “Los Chapitos” o “Los Menores”, y existe una recompensa en la Unión Americana por información que lleve a su captura, Joaquín Guzmán López alias “El Güero Moreno”, de 36 años de edad e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue incluido en la lista de cabecillas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el 9 de mayo “El Güero Moreno” fue sancionado para que ningún estadounidense haga tratos comerciales o financieros con él, además de que, de contar con bienes en ese país, estos serán decomisados, al considerarle miembro importante del Cártel de Sinaloa junto a sus hermanos Ovidio Guzmán López “El Ratón”, actualmente preso; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.


Publicidad


A “Los Chapitos” o “Guzmanes” les consideran objetivos relevantes por formar parte de una importante red criminal “responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos”. En el caso del “Güero Moreno”, las autoridades norteamericanas estiman que “trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico ‘Los Chapitos’.

“Por ejemplo, Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. En febrero de este año, la OFAC designó a los hermanos Zamudio Lerma conforme a la EO 14059”, señaló el gobierno estadounidense.

La OFAC detalló que “Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois, para incluir la acusación formal revelada el 14 de abril de 2023”.


Publicidad

 


También fueron incluidos en la lista de narcotraficantes y lavadores de dinero Raymundo Pérez Uribe, líder de una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para fabricar drogas ilícitas; Saúl Páez López, involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López; y Mario Esteban Ogazón Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa, según autoridades de EU.

La empresa Sumilab, SA de CV, dedicada a la venta de equipos químicos y de laboratorio, con sede en Culiacán, Sinaloa, fue designada por su presunta participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

Con anterioridad, la OFAC designó a la empresa de bienes raíces Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, SA de CV, en Sinaloa, “por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente” de Ogazón Sedano.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas