12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Soy el único que ha sido sucesor de AMLO”: Marcelo Ebrard

En su visita a Tijuana el sábado 22 de abril el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se mostró confiado en sus pretensiones de asumir la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Aseguró que a diferencia de sus compañeros de partido que también buscan la postulación, él ya probó suerte como sucesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo ya fui candidato en 2005, para (gobernar) la Ciudad de México. De los que estamos compitiendo hoy, soy el único que ha sido sucesor de Andrés Manuel”, refirió a ZETA el ex jefe de gobierno capitalino, a propósito de haber sucedido en ese cargo al hoy Presidente de México.


Publicidad


Por Morena para a las elecciones de 2024, en conjunto con Ebrard se perfilan para competir por la candidatura el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido gobernador de Tabasco, senador y diputado; la gobernante de Ciudad de México, delegada de Tlalpan y secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; en tanto que el actual legislador, mandatario estatal en Zacatecas, delegado de Cuauhtémoc, diputado y regidor.

Ebrard Casaubon, quien igualmente compitió con López Obrador por la postulación del Partido de la Revolución Democrática a titularidad del Poder Ejecutivo federal en 2011, recalcó que como aspirante de Morena se puede distinguir de sus rivales internos a los ojos del primer mandatario: “El único que no es un enigma para él es Marcelo Ebrard, los demás pues son una interrogación, quién sabe qué harán. A mí ya me conoce, ya fui su sucesor”.


Publicidad

 


Afirmó que entre el inquilino de Palacio Nacional y él hay una buena relación, con todo y que por otro lado dijo que AMLO no va a decidir quién asumirá como candidato.

Presentación de su libro en salón burócratas, Montserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad de Tijuana, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

“Siempre hemos sido muy leales, amigos y compañeros”, sostuvo y recordó que una vez que el entonces presidente Vicente Fox Quesada lo destituyó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en 2004 (en razón del linchamiento a policías perpetrado ese año en la delegación Tláhuac), López Obrador, quien fungía como jefe de gobierno, lo invitó a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social en la administración capitalina.

También destacó su decisión de renunciar a esa secretaría para buscar la candidatura del partido del sol azteca (de donde derivó Morena) a la jefatura de gobierno. “Le dije ya más tarde: Andrés, voy a renunciar al cargo, porque voy a participar en el proceso del PRD, que es una encuesta”, remembró a propósito de la elección interna en la que se disputó la postulación con Jesús Ortega Martínez.

Sobre el procedimiento para designar al candidato presidencial de Morena durante el proceso electoral en puerta, Ebrard Casaubon estimó que el partido en el poder se debe abocar a definir de manera formal los pasos a seguir.

“El Presidente ya dijo: ‘a ver, yo no voy a decidir, va a decidir el pueblo, ustedes, Morena, decidan cómo lo van a hacer’. Entonces Morena lo que tiene que hacer, la dirigencia, es ya poner eso, son las reglas básicas”, estableció.

Se pronunció porque los aspirantes oficialistas se separen de su encomienda pública, se sometan a un sondeo y que este ejercicio se constriña a una sola interrogante.

El secretario de Estado, detalló: “(en primera instancia) renuncia (para) los que estamos en puestos. Dos, una encuesta confiable, quiere decir que cada quién ponga una empresa que le tenga confianza y, tercero, una pregunta, están haciendo un método que no entiende nadie, cinco preguntas. Eso no es serio. Es una pregunta, tú quién quieres que represente a la Cuarta Transformación, así de sencillo y lo que diga el pueblo nos sujetamos todos. Es lo que yo propongo”.

Si los compañeros suyos presidenciables de Morena no estuvieran dispuestos a renunciar al cargo, ¿Usted renunciaría?, le inquirió ZETA.

“Es una instrucción que debe dar el partido, no es de si tú quieres o no quieres”, estableció el titular de la SRE.

El 19 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró “constitucional” extender el período de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora como titulares del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Con ello quedó rechazado el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis relativo a que semejante extensión (hasta el 31 de octubre de 2024) no se contempló como asunto a tratar en la convocatoria del Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, en el que fue aprobada.

Acarreo en mitin de Marcelo Ebrard; “los ciudadanos decidieron ir o no”: Montserrat Caballero …seguir leyendo

Militantes de esa fuerza política habían acudido a la Sala Superior del TEPJF a reclamar que la prórroga era inconstitucional, toda vez que constituía “una violación a los principios de elecciones libres, auténticas y periódicas, de votar, de certeza y de democracia” (según citó el propio Tribunal). Sin embargo, el TEPJF estableció por mayoría que omitir el tema no ameritaba invalidar la modificación.

Sobre la permanencia de Mario Delgado al frente del CEN de Morena, Ebrard Casaubon mencionó: “No, pues apoyarlo. Él es el presidente del partido. Citlalli la secretaria general”. Antepuso que de cualquier manera, él ya les ha demandado “que fijen las reglas”.

Detalló que debe saberse cuándo tendrán que separarse del cargo los aspirantes y planteó que la pregunta única a formularse debe ser “¿quién crees que represente a la Cuarta Transformación en su Comité de Defensa?”, coordinación que se define por encuesta y que se asigna con antelación a la candidatura.

“Sería interesante preguntarles a los integrantes de Morena qué opinan de eso, ya no nada más nosotros, sino qué quiere el pueblo. Ahorita lo dije de pasada, que el Presidente ha tomado una decisión muy meritoria, que es decir que sea el pueblo el que decida, no el Presidente. Si él quisiera decidir, pues no haríamos la encuesta. Entonces hay que hacerlo bien. Ahora hay que cumplir esa encomienda y que el pueblo decida, qué es lo que quiere”, planteó.

Ebrard Casaubon visitó Tijuana con el pretexto de presentar su libro editado en marzo de 2023, “El camino de México”, en el que declara que quiere ser presidente del país y se define con “la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee”.

Por la mañana encabezó un evento en el Salón de los Burócratas, en el que estuvo acompañado de la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a quien definió como una mujer de convicciones políticas definidas, en razón de la determinación de la ex diputada de decantarse por él como perfil a respaldar en la antesala de la definición de la candidatura presidencial.

Posteriormente acudió al Museo El Trompo a encabezar un acto multitudinario al que igualmente asistió la alcaldesa y para el que se recurrió a la práctica de movilización de personas y repartición de refrigerios a los asistentes, cual si se tratase de un acto de campaña convencional.

“Nunca he sido un traidor, nunca, en toda mi vida, 23 años de servicios con él (López Obrador), ahí está la historia en ese libro”, profirió.

Agradeció a los asistentes su disposición de desplazarse a la sede del evento y sugirió que él no se encontraba ahí a la usanza de un candidato.

“Compañeras, compañeros, quiero agradecerles mucho que estén al sol, que se hayan transportado, que hayan sacrificado su sábado para estar aquí, yo nunca lo voy a olvidar, porque no es un evento que yo les venga a pedir algo, no hay votaciones ahorita, son dentro de un año. Hoy vengo a decirles qué quiero a hacer y por qué me ando apuntando, porque se los debo”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas