10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SEMAR expropia vías de tren en Veracruz, que estaban en posesión de Grupo México, de Germán Larrea

Por supuestas afectaciones económicas y fallas en la operación, la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió un decreto, el 19 de mayo de 2023, para la expropiación de diversos tramos de parte de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrosur, una filial de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco.

En el documento, la SEMAR cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Durán- detalló que los tramos que ocuparía de forma inmediata, eran las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.


Publicidad


Asimismo, la Secretaría de Marina informó que, debido al proceso de expropiación, se realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, valuada por la Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La SEMAR explicó que una de las razones para realizar la expropiación, fue que resultaba imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.

Además, la Secretaría de Marina indicó que con la ocupación de estas vías férreas, se busca eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, así como agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.


Publicidad

 


La SEMAR argumentó que la asignación otorgada al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no comprendió el acceso directo y fluido al puerto de Coatzacoalcos de los ferrocarriles y trenes de dicha empresa, en la operación y explotación de las líneas Z y FA.

Por su parte, la empresa dijo en un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que elementos de la Secretaría de Marina mantenían ocupadas las instalaciones de su unidad Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en la región del Golfo de México.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas, está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, agregó Ferrosur, en su comunicado.

La filial de Grupo México explicó que seguiría brindando servicio a los usuarios, sin ninguna afectación, sólo con la vigilancia de los elementos de la SEMAR. También informó que daría a conocer oportunamente las acciones que tomaría entre sus obligaciones como empresa pública, que cotiza en la BMV.

Grupo detalló que la SEMAR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se ordenaba la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

El 17 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional, al magnate Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur.

La reunión duró alrededor de una hora y se dio después de que durante su conferencia de prensa matutina del 16 de mayo de 2023 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló que, a pesar de tener diferencias con Larrea Mota Velasco, veía bien que Grupo México comprara Banamex a Citigroup.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas