14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sedena hará obra hídrica en Tijuana; CESPT ampliará planta de bombeo con fondos binacionales

En próximos meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá el Colector Internacional en Tijuana. Una de las 16 obras de infraestructura hídrica que se comprometieron a hacer México y Estados Unidos -mediante el Acta 328 CILA- para reducir el flujo de agua contaminada al Océano Pacífico, que ha mantenido cerradas las playas en ambos lados de la frontera.

La inversión del proyecto que ejecutará como una obra inducida al encontrarse dentro del trazo del Viaducto Elevado (en la zona del Cañón del Matadero, pegado a la línea divisoria). Tendrá una inversión de 152.95 millones de pesos y se prevé que concluya en 2023, explicó Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).


Publicidad


“Es un avance importante, porque en el cronograma inicial que se tenía se había hecho sin intervención de la Sedena y lo traíamos para 2024, entonces prácticamente lo estamos adelantando un año”, destacó.

Durante la presentación de la Certificación del Sistema de Desviación de Flujos del Río Tijuana también se anunció la ampliación de la Planta de Bombeo 1 (A/B), con una inversión binacional de 291.9 millones de pesos.

La mayoría del recurso (228.50 millones de pesos) procederá del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA). Mientras que 63.43 millones de pesos provendrán de la CESPT. El proyecto podría iniciar este año, según lo manifestó el funcionario.


Publicidad

 


Fotos: Julieta Aragón

En el evento, de este 4 de mayo de 2023, se informó que de lado mexicano la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya invirtió 80 millones de pesos en la Planta de Bombeo CILA.  Los tres proyectos referidos suman una inversión de 524.95 millones de pesos.

Este jueves, el cónsul de EUA en Tijuana, Thomas E. Reott, consideró que los trabajos en el Colector Oriente, el Colector Internacional y la planta PB1 “son tres importantes pasos iniciales, pasos claves” para lograr reducir en 80% el agua sin tratar que llega al océano.

Sin embargo, dijo, “sólo alcanzaremos la meta de esas reducciones si estos proyectos van acompañados de los otros 14 proyectos identificados en el Acta 328”. No obstante, confió en que podrán concretarse los proyectos. “Hay un plan integral que tiene muchos pasos y lo importante es que cada paso individual es importante, y nuestro trabajo es asegurar que poco a poco, paso a paso estamos avanzando”.

EN OCTUBRE PODRÍA LICITARSE PLANTA DE SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

Como se recordará, el 19 de julio de 2022, se firmó el Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), en la que se anunció una inversión de 474 millones de dólares -equivalentes a 8 mil 500 millones de pesos a tipo de cambio de 18 pesos-.

Del total de la inversión, 144 mdd serán aportados por México, y 330 mdd por Estados Unidos, para hacer 16 obras, de 2023 a 2028.

Sólo una de las obras contempladas en el Acta 328 se ejecutará en EUA, correspondiente a la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), por un monto de 300 millones de dólares, para que tenga una capacidad de 2 mil 200 litros por segundo.

De lado mexicano, destaca la rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de Los Buenos, con la que se tendría una capacidad de tratar 800 litros por segundo, y cuya licitación podría efectuarse en octubre próximo.

Actualmente se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le asigne recursos, para que se lleve a cabo la licitación conforme a las bases del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Del total de la inversión para este proyecto 49% provendrán de Fonadin, 20% del gobierno del Estado y el resto de un privado, precisó Amador Barragán.

Interrogado sobre la concesión que se había dado para la planta de tratamiento de San Antonio de Los Buenos -dada a empresa israelí Odis Asversa en el gobierno de Francisco Vega-, el director de la CESPT dijo:

“Lo que estamos trabajando es en la rehabilitación de la planta, sé que había por ahí una concesión, pero no se ejecutó. Habrá que ver el proceso con el que se va a rescindir, lo que sí tenemos que hacer nosotros es la rehabilitación de esta planta que es parte de este Acta 328. Es un compromiso binacional”.

En cuanto al proyecto para rehabilitar las plantas de aguas residuales La Morita y Arturo Herrera para que se reúse el líquido en la zona Este, el director de la CESPT señaló que se está trabajando en estudios para poder gestionar el recurso.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas