13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SEDENA despliega 7,200 militares por actividad del Popocatépetl; alerta se mantiene en Amarillo Fase 3

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó 7 mil 275 de sus elementos en las zonas aledañas al Popocatépetl -un volcán activo con una altitud de 5452 metros sobre el nivel del mar- , además de que estableció rutas de evacuación en Puebla, Estado de México y Morelos.

Del total de elementos del Ejército mexicano, 5 mil 941 pertenecen a las zonas militares 23, 24, 25 y 37, mientras que mil 334 forman parte de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México.


Publicidad


Luego de la intensa actividad del Popocatépetl en las últimas horas, el comité científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinó, el 22 de mayo de 2023, mantener el semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3.

Así lo dio a conocer la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, tras hacer un recorrido por la ruta de evacuación no. 2 y tener una sesión con el organismo científico.

Según un mapa mostrado durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, en caso de emergencia, se tenían contempladas nueve rutas de evacuación de la región.


Publicidad

 


Ante ello, la SEDENA tiene disponibles 250 vehículos en el Valle de México y 105 más, de 6.5 toneladas, en el estado de Puebla. Los caminos para el desalojo contemplan rutas que atraviesan por unos 15 municipios poblanos, así como de los estados de México y Morelos.

El titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, se trasladó al lugar para encabezar el operativo y aseguró que se mantendrá vigilancia las 24 horas del día.

“Hoy va a hacer un recorrido por la zona, va a estar en Puebla el general Sandoval, el Secretario de la Defensa y ya tienen toda la estrategia de los elementos, que ya están en la región”, indicó el mandatario nacional, quien también dio a conocer que se había integrado una comisión para dar seguimiento a las afectaciones por la actividad del volcán.

“Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo, hay una comisión, está coordinando la directora de Protección Civil [Laura Velázquez Alzúa], pero también con el apoyo de gobiernos estatales y también con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan”, dijo el político tabasqueño.

“Aprovecho para decirle a la gente que, de acuerdo a los expertos, todavía es Semáforo Amarillo, Fase 3. De todas maneras hay vigilancia 24 horas, 24 horas, sobre el comportamiento del volcán”, agregó el presidente, quien también pidió a la población mantener la calma.

“Ellos saben bien, porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Decirle eso a la gente, que estamos pendientes y en acciones preventivas, como lo establece, todavía semáforo amarillo. Ha estado en comunicación la directora de Protección Civil con los gobernadores de Puebla, de Morelos, del Estado de México”, agregó el mandatario nacional.

AICM REPORTA MIL 207 VUELOS AFECTADOS POR CENIZA DEL POPOCATÉPETL EL FIN DE SEMANA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) informó que durante los días 20 y 21 de mayo de 2023, hubo mil 207 vuelos afectados por la actividad del volcán Popocatépetl.

El sábado 20 de mayo del presente año hubo 363 vuelos cancelados y 403 vuelos demorados. Mientras que un día después, hubo 40 cancelaciones de vuelos y 401 vuelos demorados. Lo anterior suma mil 207 vuelos afectados durante el fin de semana que pasó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas