12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Permanecen 8 familias en zona de deslave en Paseos del Vergel; cae muro colindante a Plaza Sendero

Ocho familias continúan viviendo en la privada Auracarias, en el fraccionamiento Paseos del Vergel, pese a que ya se cumplió una semana de que 22 inmuebles fueron etiquetados en rojo (Alto Riesgo) por Protección Civil, y a que el sábado pasado colapsó la mayor parte del muro perimetral, colindante con Plaza Sendero, en el Este de Tijuana.

Óscar Aguirre, padre de dos jóvenes con autismo, dijo que continúa viviendo en su casa porque no tiene a dónde ir. “(La Secretaría del) Bienestar nos ofreció un apoyo para irnos a otra parte, pero las rentas y lo que están pidiendo de depósito está fuera del alcance de nosotros. Piden 7 mil 500 u 8 mil pesos, Bienestar nada más nos ofrece 4 mil pesos, es inalcanzable para nosotros”.


Publicidad


Desde que tuvieron la junta entre residentes y autoridades el 18 de mayo pasado, “nadie ha venido a decir qué es lo que se va a hacer, cómo va a proceder. Al contrario, nos cortaron el agua de lado donde se están cayendo las bardas”. Material que no ha caído a Plaza Sendero ya que se está deteniéndolo una malla.

Relató que también personal del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) les ofreció terrenos. “Dicen que se va a hacer un proceso de seis meses a un año para quien quiera un terreno. El más barato cuesta 300 mil pesos y tiene que dar uno el 10% de enganche, pero no lo tenemos, están fuera de nuestro alcance”.

Fotos: Cortesía Drones Tijuana

Mientras que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se acercó para preguntarles si aún debían sus viviendas, “que si las debíamos iban a cancelar los pagos”, agregó.


Publicidad

 


Angélica Ruelas, integrante del Comité Transformando Paseos del Vergel, comentó que tras la reunión con las autoridades los damnificados “esperaba que les resolvieran el problema luego luego, no en un mes, y así es como están ahorita, que les van a resolver en un mes”.

Refirió que algunos de los damnificados les entregaron dos despensas. “Dos despensas de qué te van a servir. Una despensa sí gracias, qué bueno, pero ellos ocupan solución, porque dónde se van a ir si tienen hijos, si sus hijos están enfermos”.

“Les prometieron que les iban a dar 8 mil pesos que es el depósito y renta y después les iban a dar 3 mil para pagar la renta, ¿dónde te va a alcanzar 3 mil pesos en cualquier casa a la que vayas. Aquí en el Vergel ellos querían por las escuelas y su trabajo, pero los cobros de renta no bajan de 7 mil pesos, entonces es muy difícil para esas personas pagar renta teniendo su casa”

Mientras que a las personas que rentaban viviendas no se les dio solución sobre a dónde iban a parar, porque no son los dueños.

Este lunes, 22 de mayo de 2023, una brigada de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hace verificaciones en las privadas de la parte alta del fraccionamiento, para revisar los escurrimientos de agua. En la privada Tule encontraron dos fugas, apuntó.

Por otra parte, residentes expresaron inquietud por que en diferentes zonas del fraccionamiento hay topógrafos y en la privada Yucas ya están vendiendo las viviendas, debido a que se prevé que esta semana el Fideicomiso El Florido firme un contrato de compra-venta con un nuevo desarrollador.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas