13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se desata violencia en BCS

Momentos de tensión vivieron habitantes de La Paz cuando, desde muy temprana hora del 15 de mayo, las sirenas se escucharon retumbar por las avenidas, acompañadas de múltiples disparos de arma de fuego.

Según el reporte policial, alrededor de las 03:30 horas del lunes, elementos de la Policía Municipal, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina, persiguieron a un automóvil Nissan Sentra de color blanco desde el fraccionamiento Camino Real. La persecución culminó en Toronja y Colosio, justo en el vado El Piojillo.


Publicidad


“Señalan compañeros que le siguieron desde Camino Real, en muchas ocasiones se le pidió que se detuviera con códigos e hizo caso omiso, por la bocina se le pedía que se detuviera y nada, se venía metiendo en sentido contrario y así por varias calles, al llegar aquí al vado unos de los compañeros le cierran el paso con la patrulla, pero ya venía otra unidad prestando apoyo y al parecer venían haciendo disparos”, informó uno de los agentes que acudió al llamado.

En la persecución, elementos de seguridad aseguraron a Martín Alfonso Vieyra Aguilar, de 29 años, a quien los agentes consideraron herido de gravedad por disparos de arma de fuego. Según el reporte oficial, resultó herido en brazo izquierdo y espalda. “La doctora Tania Benavidez Sánchez diagnosticó heridas por proyectil de arma de fuego en tórax y brazo izquierdo”, refiere el Informe Policial Homologado (IPH).

Siendo las 04:00 horas, el paciente fue ingresado al área de Urgencias del Hospital Juan María de Salvatierra y trasladado a bordo de la ambulancia de Protección Civil #PC-08, operada por Carlos Núñez y el paramédico Gilberto Flores.


Publicidad

 


“Por supuesto que reprobamos la acción de los elementos, si  la persona venía en zigzag y poniendo en riesgo la vida de otros conductores, que afortunadamente nadie se atravesó por la hora, estuvo a punto de atropellar a los compañeros, pero los disparos debieron ser persuasivos y a los neumáticos, no contra la vida de la persona. Incluso la patrulla que se quedó es de nuestra corporación, la unidad que disparó se fue instantáneamente del lugar de los hechos, no se quedó”, indicó el agente.

El lesionado fue atendido por los mismos oficiales, quienes fungieron como primeros respondientes. Vestía bermuda beige, playera amarilla y tenis negros. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la apertura de una carpeta de investigación por las lesiones provocadas por arma de fuego.

No es la primera vez que este joven  se ve envuelto en enfrentamientos contra policías. La madrugada del 11 de mayo de 2020, supuestamente en estado de ebriedad, en una riña familiar dentro de un domicilio ubicado en Calle Ramírez y Quintana Roo de la colonia Inalapa en La Paz, Martín Alonso golpeó a su pareja.

El escándalo provocó la presencia de agentes municipales, quienes atestiguaron que el tipo tenía en el suelo a la mujer de nombre Yesenia  y la golpeaba salvajemente. Al ingresar los elementos de seguridad, el hombre sacó un cuchillo y agredió a los oficiales, causando una herida de 9 centímetros al agente José “N”, de la unidad SPM-152. Los elementos lograron controlarlo y posteriormente lo pusieron a disposición de la autoridad.

Para el Gobierno del Estado, el regreso de los hechos violentos provocados por el crimen organizado podría estar cerca, no descartan que pronto tengan que dar ese tipo de informes con “rapidez” y “transparencia”.

Sobre la posibilidad de que regrese la violencia generada por la delincuencia organizada a BCS, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío externó:

“Siempre hay riesgo de que regrese (delincuencia organizada), yo les he digo, no descansan, es un asunto de seguridad nacional, no vivimos en una burbuja, el reflejo de las condiciones es complicado, pero por supuesto que seguiremos poniendo empeño en que no quede ninguno de estos asuntos impunes. Para fortuna seguiremos siendo uno de los estados más tranquilos y seguros del país”.

ASEGURAN ARMA Y EQUIPO TÁCTICO DE SEDENA

Aproximadamente a las 18:30 horas del sábado 13 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban recorridos por calles de la colonia Magisterial de Ciudad Constitución, municipio de Comondú. Tuvieron a la vista en las calles 16 de Septiembre y José Martí una camioneta KIA color blanco, cuyo conductor, al notar la presencia de los elementos, emprendió la huida.

La unidad con placas CZY-35-09 y número de serie 5XYPG4A34GG05379 de línea Sorento, tomó una actitud evasiva ante los efectivos militares, por lo que se desató una persecución en dirección de norte a sur. Le siguieron por varias cuadras a distancia, ordenando detuviera la marcha, pero el conductor hizo caso omiso.

Al llegar a las calles Ajonjolí, entre 16 de Septiembre y Primera, a unos 60 metros observaron la unidad detenida y sin tripulantes, con el motor en marcha y las puertas abiertas. Sus ocupantes habían emprendido huida de manera pedestre, según testigos.

“En una inspección a la camioneta asegurada, se detectaron cargadores con cartuchos útiles, un arma larga calibre .223 chalecos tácticos de la Sedena y Policía Municipal, rodilleras y demás, sin duda son equipos utilizados para patrullas o unidades pirata. No es la primera vez que detectamos este tipo de equipo en Ciudad Constitución, ya habíamos recibido quejas de habitantes que indicaban la presencia de elementos en unidades de civil y consumiendo bebidas embriagantes y disparando armas de fuego”, informó el primer respondiente.

En el interior de la unidad fueron localizados los siguientes aditamentos para policías y elementos de seguridad:

– Un fusil calibre .223

– Un cargador abastecido con 37 cartuchos útiles

– Cuatro chalecos balísticos de Sedena y Policía Municipal

– Cuatro uniformes completos de camuflaje desértico-militares

El área fue asegurada y se procedió a dar aviso al Agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hay dudas acerca de lo asegurado, si pertenece a agentes militares o se trata de algún civil con equipo táctico hechizo.

“Se descarta que sea un elemento en activo, lo asegurado denota que son equipos tácticos hechizos, no tienen las fornituras originales, claramente son utilizados para otros fines, además, las armas son de uso exclusivo del Ejército, pero no de las comunes en los agentes, estaban revueltos los chalecos de la Municipal y de la milicia”, se informó.

HALLAN RESTOS HUMANOS

A finales de abril se confirmó el hallazgo de una osamenta en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en una zona conocida como La Burrera en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Los restos humanos podrían ser de un norteamericano de nombre Max Watson, de 28 años, desaparecido el 18 de diciembre de 2019, quien habría salido a escalar y ya no regresó.

La localización fue realizada por Rosario, un prestador de servicios turísticos de la zona a quien la familia contrató para realizar búsquedas en la zona, con el fin de ubicar al extranjero. “En el primer viaje pude observar la mochila y el cráneo”, al cual pudo identificar por los informes de sus familiares, por piezas dentales colocadas por un odontólogo.

Según los detalles dados a conocer por elementos de la PGJE, “se estaban recolectando los restos óseos de la víctima, pero por lo remoto que es el sitio, estamos buscando la alternativa de llevar un helicóptero para extraer rápidamente los restos y seguir con las indagatorias”, externó un agente.

Elementos de Semar y Sedena, así como policías y Protección Civil, realizaron diversas expediciones sin resultados positivos, incluso implementaron el uso de drones, pero no pudieron ubicar al extranjero.

En otro hallazgo realizado en Todos Santos por el equipo de búsqueda del Colectivo Búsqueda X La Paz, el 5 de mayo confirmaron “búsqueda positiva”: un diente, restos humanos y vestimenta. Además, se oficializó el hallazgo de un pantalón de mezclilla, un par de tenis deportivos, una mochila negra y unos audífonos.

El 14 de mayo, la búsqueda de nuevo dio resultados positivos en la misma zona: huesos aparentemente humanos que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarles pruebas de ADN y lograr su identificación.

El 12 de mayo en El Pedregal del Cortez en La Paz joven fue atacado a machetazos en una riña

MUERTOS A GOLPES

Aproximadamente a las 17:50 horas del 8 de mayo, encalles de la colonia Caribe Bajo en Cabo San Lucas, Mario Salinas Verónica alias “El Loco”, de 46 años, estaba bajo influjo de una droga -al parecer fentanilo- cuando atacó a José Luis Toxtu Hernández en las calles de Lago de Zempoala y Agua Blanca.

Al llegar la unidad DST-1152 observaron a un masculino bañado en sangre y tendido en el suelo, a uno más amarrado a un árbol y luchando por zafarse desesperadamente.

Al entrevistarse con vecinos, informaron que “El Loco” golpeó brutalmente con una piedra hasta el cansancio a José Luis, dejándolo gravemente lesionado.

Una unidad de Protección Civil fue la primera en llegar, quienes trasladaron al hombre al hospital a bordo de la caja de un pick-up, pero fue demasiado tarde. Las lesiones lo privaron de la vida. El fallecido vestía pants negro y playera roja con las siglas NFL.

Mientras que, al mediodía del 10 de mayo, otro masculino bañado en sangre fue localizado en la comunidad El Centenario en La Paz, detrás del Tecate Six de la zona. Vestía pantalón gris y playera roja; su rostro estaba desfigurado y, cerca del cuerpo, un palo con sangre.

Al lugar acudió la unidad SPM-236 de la Policía Municipal, cuyos agentes a bordo corroboraron que la persona presentaba heridas en el rostro y, al comunicar a la unidad paramédica, confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas