18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protesta con huelga de hambre por fallecimiento de su hermano en IMSS

MEXICALI. Marisela Barboza realizó una huelga de hambre en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar la muerte de su hermano debido a la falta de atención médica en dicha institución.


Publicidad


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al respecto el 9 de enero de 2023 al IMSS en Baja California y Sonora. Ya que determinaron que la falta de atención y seguimiento generó cáncer en el hermano de Marisela. Asimismo, señaló que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Responsabilidad médica.

La víctima falleció el 16 de mayo de 2021 luego de recibir una atención médica inadecuada e inoportuna, según describió la CNDH.

Tras 2 años de su fallecimiento, Marisela Barboza acudió a la Clínica 30, donde falleció su hermano, para denunciar el hecho, ya que hasta el momento nadie pagó las consecuencias de dichos actos.


Publicidad

 


“Quiero contar esta historia para que ninguna mujer vuelva a pasar lo que yo. Porque si hubiera hecho esto cuando mi hermano estaba aquí, a lo mejor hubiera presionado para que lo hubieran atendido, para que lo hubieran operado”, expresó.

Marisela mencionó que acampará en las instalaciones hasta que las autoridades pongan atención y realicen los cambios que tengan que realizar en el IMSS y las dependencias que correspondan.

Comentó que inició su huelga el miércoles 10 y tomó agua durante los primeros 2 días, sin embargo, a partir del viernes 12 de mayo dejó de ingerir cualquier tipo de alimento.

Atención médica inadecuada e inoportuna

Según la investigación de la CNDH, el 18 de marzo de 2020 el hermano de Marisela acudió al Hospital General de San Luis Río Colorado, Sonora, debido a que presentaba una tumoración pélvica, por lo que solicitaron realizarle estudios.

Dicha institución citó a la víctima el 22 de septiembre del mismo año, pero no fue atendido sino hasta el día 28 del mismo mes, cuando le revelaron que detectaron 3 tumores. Razón por la que lo enviaron a realizarse una biopsia en el mismo hospital.

Casi 7 meses después, el 5 y 19 de abril de 2021, fue atendido en consulta externa para realizar dicha biopsia, sin embargo, dicho procedimiento consideró una muestra muy pequeña que no reportó tumor maligno alguno, además de que tampoco solicitaron otra biopsia de un tejido distinto.

El hermano de Marisela fue trasladado a la Clínica 30 del IMSS el 11 de mayo de 2021, aunque la institución de Sonora no reportó los datos de quién lo ordenó ni cómo lo trasladaron.

En Mexicali, el hombre fue atendido por personal médico de Oncología Quirúrgica y, sin realizar mayores estudios, fue reportado con signos vitales estables y diagnosticado con una obstrucción intestinal.

Posteriormente, el 13 de mayo del mismo año los médicos le realizaron una valoración cardiológica preoperatoria de medicina interna y, según Marisela, planeaban operarlo el 19 de mayo. Sin embargo, el 16 de mayo falleció.

La CNDH determinó que la atención médica fue inadecuada e inoportuna de ambos hospitales del IMSS, ya que hubo demora en los servicios médicos. Además, señaló que la toma de biopsia se realizó incorrectamente.

Indicó que lo tardío de la atención derivó en el crecimiento de los tumores y provocó un deterioro de órganos desplazados por estos, lo que culminó en un paro cardiorrespiratorio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas