12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Preocupa a Index Zona Costa de BC llegada de sindicatos binacionales

Luego de que el 1 de mayo de 2023 terminó el plazo para que se legitimaran los contratos colectivos de trabajo en la república mexicana, a Baja California podrían llegar sindicatos binacionales, previó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, quien manifestó a título personal que “no quisiera empezar a ver líderes americanos” entre las empresas.

“Empezarán a llegar algunos sindicatos que no habíamos visto en la región y lo que no quisiera que se diera, de manera personal, es que al no tener contratos legitimados empiecen a llegar sindicatos binacionales, eso sí no quisiera empezar a ver líderes americanos entre nuestras empresas”, dijo el líder de la industria manufacturera en Tijuana.


Publicidad


Durante 40 años ha habido paz laboral en el estado, resaltó Montejo Peterson, quien señaló que durante la implantación de la reforma laboral no fueron legitimados la mayoría de los cerca de mil contratos colectivos que se tenían en el estado, lo que abre la puerta a otras organizaciones laborales.

De ahí que consideró como un “mensaje erróneo” el que algunas firmas de abogados señalen que todo sigue igual vencido el plazo para legitimar los contratos colectivos.

A finales de marzo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California había indicado que sólo 2% de todos los contratos colectivos se habían legitimado ante la autoridad federal.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas