12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por CESPE, playas contaminadas por 14 meses

Con un nuevo cierre precautorio por derrame de aguas negras, Playa Hermosa ha permanecido cerrada por 14 de los recientes 22 meses, es decir, casi el 70 por ciento de ese periodo la playa municipal ha sido contaminada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

El más reciente cierre precautorio, el segundo de este año y tercero desde 2021, se decretó el 15 de mayo tras la ruptura del Emisor Industrial -de 30 pulgadas- en las calles Juan Mata y Lucrecia Toriz de Punta Banda 1. Desechos corrieron por varias calles de la colonia hasta desembocar en Playa Hermosa.


Publicidad


Poco después de las 10:00 horas del lunes, vecinos escucharon un estruendo y después se percataron de un fuerte olor putrefacto, una enorme fuga de aguas residuales y un socavón frente a sus domicilios.

De este hecho, el director Alonso Centeno Hernández comentó que el derrame fue controlado “de inmediato” y se iniciaron los trabajos de reparación de la tubería.

Personal de la paraestatal laboró hasta la madrugada del martes 16 y horas después continuó con los trabajos de limpieza y desinfección.


Publicidad

 


También se retiró el escombro, se rellenó y compactó la zanja abierta para concretar las maniobras en la calle Juan Mata y, con ello, restablecer el flujo vehicular. La vialidad quedaría reparad antes del fin de semana.

Esta nueva fuente de contaminación se sumó a las que en meses recientes se han denunciado públicamente tanto por activistas como vecinos del Cañón de Doña Petra y el Arroyo San Carlos en Maneadero.

Foto: Enrique Botello

SIN FECHA PARA NUEVO MUESTREO Y REAPERTURA

Óscar Quiñones, subdirector de Ecología del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, adelantó que el próximo 1 de junio se realizará una nueva sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias, en la que se solicitará a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) levantar un nuevo muestreo de la calidad de agua en Playa Hermosa.

Si la Coepris no tiene recursos para realizar el muestreo, tendrán que esperar los levantamientos y resultados del periodo pre vacacional y el cierre se extendería hasta contar con ellos.

Reconoció que el tema de la constante contaminación provocada por infraestructura de la CESPE ha sido planteado en el Comité de Playas Limpias, sin embargo, no ha habido una postura en cuanto a la mitigación del impacto negativo, solamente respuestas alusivas a la antigüedad de las tuberías.

Del cierre en la playa Stacks en El Sauzal, informó que en los siguientes días se levantará un muestreo extraordinario y posiblemente la siguiente semana se reabra.

CIERRAN DOS VECES EN UN MES

El 30 de marzo se anunció que las playas locales estaban aptas para recibir visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo con los muestreos de la Coepris.

El muestreo levantado el 14 de marzo arrojó niveles de 10 enterococos por cada 100 mililitros en las playas La Joya, Monalisa, Ciprés, Conalep 1 y 2, así como Playa Hermosa; La Misión registró 160 enterococos, aún dentro de la norma.

Apenas pasada la llamada Semana Mayor, el 12 de abril se anunció el cierre precautorio de Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2, Pacífica y Monalisa, por descargas de aguas tratadas por obra de interconexión en tramo el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, conocido como “Tramo de la Muerte”.

Las descargas se hicieron en los puntos de Arroyo El Gallo y el Pluvial El Naranjo, derivado a solicitud de CESPE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El tiradero de aguas negras continuó por lo menos hasta el 24 de abril, por lo que el cierre precautorio se mantuvo.

Tras un muestreo extraordinaria levantado el 8 de mayo, el viernes 12 -un mes después del cierre-, el Grupo Técnico del Comité de Playas Limpias anunció la reapertura de Playa Hermosa, Conalep, La Joya, Monalisa, y El Ciprés al estar dentro de la norma, es decir, menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

A partir de ese día se permitieron las actividades recreativas en el mar de estas playas, sin embargo, el lunes 15 se decretó un nuevo cierre -aún vigente-, por lo que la playa duró solamente tres días abierta.

Ffuga de aguas negras en Punta Banda, cierran Playa Hermosa por tercera ocasión, Foto: Enrique Botello

La Dirección de Bomberos colocó banderas rojas y señalización correspondiente al cierre preventivo, por lo que se reiteró el llamado a la comunidad a respetar las disposiciones oficiales.

Cabe recordar que Playa Hermosa estuvo cerrada desde el 15 de julio de 2021 hasta el 12 de agosto de 2022, debido al tiradero de aguas no tratadas provenientes de la Planta de Tratamiento El Gallo, superando niveles de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros.

Playa Hermosa permaneció abierta a las actividades recreativas desde agosto de 2022 hasta mediados de abril de 2023.

NO HAY IMPACTO IRREVERSIBLE: CENTENO

Alonso Centeno, director de la CESPE, declaró a ZETA que no hay un análisis o diagnóstico que establezca un impacto irreversible en Playa Hermosa e imponga acciones concretas a la paraestatal, a raíz de la constante contaminación.

El derrame del lunes 15 de mayo en Punta Banda fue fortuito y se atendió de emergencia, provocado por un taponamiento de basura que la gente arroja a las alcantarillas.

Informó que el Emisor Industrial fue construido entre 15 y 17 años atrás, con el Crédito Japonés, por lo que se considera con vida útil. El problema fue que en el trayecto del Emisor, que recoge aguas de la parte Noreste de la ciudad (Lomitas, 89, Maestros, Hidalgo, Morelos y otras), se identificó que la gente lanzó basura hasta que se atoró y reventó en su paso por Punta Banda para llegar al Naranjo.

Sostuvo que el gobierno estatal está tomando acciones en las plantas de tratamiento y en las siguientes semanas habrá nuevos anuncios tanto en agua potable como saneamiento.

Adelantó que se han hecho propuestas a la Conagua, mismas que se encuentran en etapa de validación, además de reparaciones ya en marcha en diversos colectores y cárcamos; sostuvo que hay alrededor de 14 proyectos en marcha.

Por ejemplo, se está trabajando en el colector 16 de Septiembre que corre desde el fraccionamiento Ulbrich hasta la Diamante y Abelardo L. Rodríguez, hecho de asbesto-cemento y cuyo diámetro es de 24 pulgadas, al cual se han invertido 12 millones de pesos y data de 1980.

SUSPENDIERON TRABAJOS EN DUNAS

A principios de mes, el gobierno de Ensenada suspendió trabajos con maquinaria pesada en la zona de dunas, en inmediaciones de Playa Pacífica.

Al respecto, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Palacios Pazos, precisó que al acudir los inspectores, se percataron que el personal a cargo de los trabajos se encontraba afectando zona de dunas argumentando la lotificación. 

Sin embargo, carecían de los permisos para realizar movimiento de tierra, afectando la zona de dunas.

Inclusive, dijo, recientemente se instaló entre Proesteros, Pronatura, Pajareando y Conservando, así como el Gobierno de Ensenada, entre otras organizaciones, un cerco en esta zona como medida de protección temporal por ser temporada de anidación del Chorlo Nevado.

Para concluir, el funcionario exhortó a la comunidad a acercarse a la dependencia para realizar los trámites correspondientes y evitar sanciones por efectuar maniobras sin los permisos correspondientes.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas