15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

No hay violencia en frontera tras fin de Título 42; número de migrantes cruzando a EU es menor; afirma Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó, el 12 de mayo de 2023 que el flujo migratorio ha descendido tras el fin del Título 42 impuesto por Estados Unidos, una medida que inició Donald Trump y continuó el presidente Joseph Biden, para expulsar de inmediato a migrantes, con el argumento de la pandemia de la COVID-19.

“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera”, aseguró el canciller, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


Aunque se esperaba un aumento de migrantes, que acamparon durante los últimos días en la frontera con Estados Unidos con la esperanza de cruzar, el funcionario federal aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó un descenso.

Según detalló Ebrard Casaubón, las autoridades mexicanas registran 10 mil migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; y 500 en Tijuana, Baja California, municipios que son fronterizas con Estados Unidos.

El canciller también señaló que la Guardia Nacional, que se añadió a los más de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México que participan en el plan migratorio en las fronteras, han actuado con “estricto apego a los derechos humanos”.


Publicidad

 


“El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo”, reportó el titular de la SRE.

Tras el fin del Título 42, con el que se expulsaron a 2.8 millones de migrantes -la mayoría de ellos mexicanos-, EE.UU. aplica el Título 8, además de que Washington anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

Ante ello, Ebrard Casaubón recordó que los traficantes de personas o “polleros”, quienes cobran hasta 10 mil dólares a los migrantes, los engañan con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, ahora que terminó el Título 42.

“Se engaña mucho a las personas, desgraciadamente, a las familias. Es falso lo que les dijeron que se van a quedar, que si llegas ya te quedas porque ya no hay Título 42”, apuntó el canciller, quien también respaldó las vías legales que ha promovido el Gobierno encabezado por Biden para dar asilo.

“Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado por medio de esta app [CBP One], llevan más de 100 mil [otorgados]”, comentó el titular de la SRE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas