12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Movimiento Ciudadano quita otra regiduría al PES; ahora en Rosarito

Apenas la semana pasada el regidor de Tijuana Édgar Montiel Velázquez se adhirió a Movimiento Ciudadano, tras haber renunciado al Partido Encuentro Solidario, este viernes 5 de mayo la regidora de Rosarito Dalia Salazar Ruvalcaba también se sumó a MC, habiendo roto vínculos con el PES el mes pasado. Con ella ya son tres los ediles que el instituto político identificado con el color morado pierde en BC.

La regidora del V Municipio mencionó en entrevista con ZETA que su salida del PES tuvo que ver con que las autoridades del partido no procuraron hacer “equipo” en Rosarito e indicó que nunca la apoyaron a propósito de los intentos en cabildo de llevar a juicio político a la munícipe Araceli Brown Figueredo, como tampoco ante el recorte de prerrogativas a regidores emprendido por la alcaldesa.


Publicidad


De la solicitud de juicio político recordó que obedeció que en la primera sesión de cabildo se incumplió el Reglamento en razón de no haberse nombrado secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública Ciudadana.

“Realmente las reuniones a las que nos convocaban (las autoridades del PES) era para tener su estructura y mostrar una afiliación ante el Instituto (Estatal Electoral), creo que tenían sus propios objetivos y dejaron ahora sí que a los representantes populares que estábamos o estamos en función, nos dejaron prácticamente de lado”, manifestó.

Detalló que en determinado momento se acercó al coordinador de regidores del PES en la entidad Juan Carlos Hank Krauss, en el ánimo de solicitarle una reunión con la participación de los ediles “para ver el trabajo legislativo” de cada regidor y determinar en qué se podían apoyar mutuamente.


Publicidad

 


“No se dio, de hecho cuando hubo la primer reunión en Pueblo Amigo, se lo volvía comentar, Juan Carlos, yo esperaba que nos reuniéramos los regidores también, nomás era sí, pero no decían cuándo ni nos poníamos de acuerdo”, asentó.

Agregó que también recurrió al dirigente estatal César Eduardo Hank Inzunza en el ánimo de requerirle “apoyo jurídico” a propósito de las acciones a emprender en contra de la alcaldesa. “Me dio nombres dentro del partido, me comuniqué y no hubo respuesta, lo manifesté no una sino dos veces y no hubo respuesta”, recalcó.

Dalia Salazar ya había formado parte de MC. En 2019 contendió por la alcaldía al amparo de ese instituto. Asumió que en su momento abandonó el partido naranja por “inmadurez política”.

Sobre su reincorporación negó que haya sido en un afán de obtener de nueva cuenta una candidatura registrada por MC. “Mi compromiso de verdad es genuino”, aseveró. Expuso que la propuesta de reincorporarse le fue formulada por el delegado nacional partidista, David Saúl Guakil: “Recibo la invitación, sí estuvimos en varias ahora sí que pláticas y estuvimos platicándolo, no es una decisión de ahorita, esto ya lleva tiempo y prácticamente con él”.

Sobre su adhesión a MC el regidor Édgar Montiel Velázquez sostuvo que ante todo constituye la oportunidad de tener acceso a cargos públicos mediante “un sistema de partidos”.

Foto: Eduardo Andrade/Regidora Dalia Salazar Ruvalcaba

Argumentó que “no está preparado aún el sistema para consolidar las figuras ciudadanas o los partidos indígenas”. De forma tal que “como ya están establecidos estos sistemas (partidistas), tenemos que tomar partido por la situaciones que se van a venir”, expresó.

“Por qué fue el tema del MC. Quizás en esa ´expertise´ de haber conocido desde el nacimiento de Morena o estar en el contexto de lo que ha adquirido Baja California con el PAN, de cómo está la situación en el estado ahorita políticamente con Morena, la falta de ímpetu y de intención de oposición de haber querido ser el PES, que no lo hicieron, me da esa libertad de decirles gracias, creo que no estamos caminando, no van a ustedes al ritmo de lo que la ciudad les está exigiendo”, estableció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.

“El ver una opción con Movimiento Ciudadano es eso que yo reflejo ahorita, la libertad de hacer situaciones que de fondo ayuden a la ciudad, esa libertad de proponer, esa libertad y esa atención, esa visión de ir más allá y quizá es un marcaje ya no de los partidos sino de las personas”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas