14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Morena y PVEM aprueban modificar Ley de Partidos Políticos para “ahorrar” 28.5 mdp

Legisladores de Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron modificar el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos para disminuir el financiamiento de los institutos políticos en Baja California en 28.5 millones de pesos al año.

En la sesión del Congreso de Baja California de este 11 de mayo de 2023, el dictamen 64 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presentado por el morenista Juan Manuel Molina García, obtuvo 14 votos a favor y 10 en contra.


Publicidad


La modificación del artículo 43 de la citada Ley establece que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberá determinar el monto total por distribuir entre los partidos políticos nacionales multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 20 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA).

Con esta fórmula se plantea una disminución “que representa un ahorro aproximado de 28.5 millones de pesos anuales”, que podrá ser utilizada en diversos programas gubernamentales, ya sea de índole social, educativa o de salud a desarrollarse en la entidad, según el dictamen.

Además, se propone modificar la distribución de los recursos, de modo que 30% por ciento sea repartida entre los partidos políticos en forma igualitaria y 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.


Publicidad

 


“Ninguna de las propuestas pone en riesgo la participación de los partidos políticos en el proceso electoral, pues contarán con una suma aproximada de 56.3 millones de pesos como financiamiento permanente, y la mitad de esa cantidad por concepto de financiamiento de campaña; además continúan con la posibilidad de financiamiento privado, conforme a los parámetros de la Ley”.

En la sesión de este jueves, la diputada del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero, expresó el voto en contra de la fracción blanquiazul al considerar que el dictamen pretende “debilitar o en su caso desaparecer la democracia, la participación, la transparencia y la equidad en las contiendas” bajo argumentos económicos e ideológicos “falsos” e “insustentables”

Lo anterior en concordancia con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.  La legisladora blanquiazul adelantó que se recurrirá a instancias para que no sean modificados las reglas del próximo proceso electoral 2023-2024.  Los votos en contra del dictamen provinieron de PAN, MC, PT, y PES.

En favor del dictamen, Molina García justificó que la modificación legislativa considera la opinión de la población, en el sentido de que no sea dado ningún recurso a los partidos políticos. “Ojalá pudiéramos llegar al cero, esa sería la exigencia real de la ciudadanía, es un avance hacia allá”.

Lo que fue rebatido por el petista Marco Blásquez, quien señaló que el dictamen rompe la equidad del sistema de competencia, ni promueve la participación política. “Ahora ya llegamos y no sólo estamos replicando esas formas, las estamos acentuando”, señaló en alusión a la Cuarta Transformación.

“Si nos vamos a someter al dicho de qué piensa la gente allá afuera, también pregúntenles qué piensan de los diputados (…) y ya verán lo que les van a contestar”.

Al inicio de la sesión, el legislador Sergio Moctezuma López Martínez solicitó piso parejo y se cumpla la Ley para que como a ocurrió con otros diputados (Román Cota, Miguel Peña Chávez y Rosa Margarita García Zamarripa) que abandonaron el partido por el que obtuvieron el escaño se les permitió formar parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al quedar sin partido.

Acto que, según denunció, no le ha sido permitido poniéndole trabas que no pueda formar parte de ese órgano legislativo.

La discusión fue zanjada luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba exhortara a López Martínez a presentar recursos legales para salvaguardar sus derechos, de modo que no se alarguen tanto las sesiones, y se pronunció a favor de que sea modificada la Ley Orgánica.

“En el Congreso de la Unión a Movimiento Ciudadano los han sacado en dos ocasiones de la Permanente y la Suprema Corte en las dos ocasiones los ha reintegrado y ha dicho que ese tipo de sesiones Morena no las puede tomar de esa manera”.

“Entiendo que lo que se vive al interior del Congreso es un ambiente de más hostil e injusto en diversas ocasiones ha sido así, para diversos diputados, incluso del mismo grupo mayoritario. No nada más es contra la oposición o en este caso el PT que ha tenido diferencias internas”, expresó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas