14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mexicano David Toscana gana V Premio de Novela Mario Vargas Llosa

Guadalajara, Jalisco.- Con el anuncio de David Toscana como ganador del V Premio de Novela Mario Vargas Llosa por “El peso de vivir en la tierra” (Alfaguara, 2022), llegó a su desenlace la V Bienal Vargas Llosa, este domingo 28 de mayo en Guadalajara.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, Soledad Álvarez leyó el acta del Jurado:


Publicidad


“La novela que el Jurado ha decidido distinguir después de intensas deliberaciones es una obra de gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas, construida con una notable variedad de recursos narrativos, la novela ganadora ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero sobre todo nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina, sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas, la imaginación como arma para luchar contra la adversidad, para darle unidad y riqueza a la existencia, para enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad; su mirada o destreza formal, su reivindicación del humor y la ironía, su mirada compasiva sobre el ser humano y su fértil triángulo con la mejor tradición literaria, el Jurado otorga por mayoría el V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa a ‘El peso de vivir en la tierra’ de David Toscana”.

En cuanto a “El peso de vivir en la tierra”, Alfaguara refiere en la sinopsis: “Nicolás tiene el alma grande. Por ello decide cambiar su nombre a Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y comenzar a vivir con todo el fervor de un personaje de Gogol, Dostoyevski, Tolstói, Chéjov o Bábel, replicando sus proezas y sus infamias. En esa literatura rusa en la que cada gran escritor fue censurado, perseguido, apresado, desterrado, excomulgado, gulagueado o ejecutado, Nikolái y sus aliados descubren la libertad esencial del ser humano: la de imaginar. Tal como don Quijote, ellos habrán de crear su propio mundo y buscarán que sus vidas se vuelvan arte al emular las novelas que emulan la vida. Corre el año de 1971 y el mundo está atento a la carrera espacial. Los soviéticos han puesto a tres cosmonautas en la estación Sályut al tiempo que impiden a Solzhenitsyn viajar a Estocolmo para recibir su Premio Nobel. Nikolái le propone a su mujer y al borracho Guerásim viajar al espacio, aventura que habrán de consumar tras degustar lo sublime y podrido de la condición humana”.

Al V Premio de Novela Mario Vargas Llosa fueron propuestas 305 novelas.


Publicidad

 


Con “El peso de vivir en la tierra”, David Toscana también ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas