12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mario Vargas Llosa regresa a Guadalajara

Tras dos años, el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa regresa a Guadalajara para participar en la V Bienal Vargas Llosa, misma que se celebrará del jueves 25 al domingo 28 de mayo, en la Perla Tapatía.

El autor de “Conversación en La Catedral” participará en diversas actividades durante la V Bienal Mario Vargas Llosa, entre ellas protagonizará una conversación con Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), titulada “Literatura para tiempos recios”, de acuerdo con el programa emitido por los organizadores de la Bienal, como la Cátedra Vargas Llosa, Universidad de Guadalajara, Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara.


Publicidad


LOS FINALISTAS

Como un homenaje al fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Raúl Padilla López (1954-2023) y con el lema “Literatura para tiempos recios”, durante la V Bienal Vargas Llosa se dará a conocer al ganador del V Premio de Novela Vargas Llosa, entre los que figuran tres autores de México, dos de Colombia y uno de España:

1.- Héctor Abad Faciolince (Colombia), “Salvo mi corazón, todo está bien”


Publicidad

 


2.- Piedad Bonnett (Colombia), con la novela “Qué hacer con estos pedazos”

3.- Brenda Navarro (México), “Ceniza en la boca”

4.- Cristina Rivera Garza (México), “El invencible verano de Liliana”

5.- Juan Tallón (España), “Obra maestra”

6.- David Toscana (México), “El peso de vivir en la tierra”.

EL PROGRAMA

La V Bienal Vargas Llosa empezará el jueves 25 de mayo con la mesa “A pesar de todo escribimos”, a las 12:00 horas, en el Auditorio del CUCEA, con la participación de autores como Renato Cisneros, Olga Merino y Sara Poot Herrera; moderará Giovanna Pollarolo.

Posteriormente, la ceremonia de inauguración del acontecimiento literario sucederá ese mismo día pero a las 18:00 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con la incursión de las autoridades de la Cátedra Vargas Llosa y de la Universidad de Guadalajara. Inmediatamente después, a las 18:30 horas, también en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ocurrirá una conversación entre los seis finalistas del V Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, entre ellos Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza, Juan Tallón y David Toscana; Rosa María Palacios hará de moderadora.

El viernes 26 de mayo, en Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, continuará la Bienal con la Mesa 3, “Literatura y violencia política”, con autores como Claudia Piñeiro, Santiago Roncagliolo y Soledad Álvarez; moderando estará David Unger. Luego, en la Mesa 4, “La escritura, arma para la paz”, participarán escritores como Aroa Moreno, Luisgé Martín, Jesús Ruiz Mantilla y María José Caro; moderará la mesa Ramiro Villapadierna. Después, en la Mesa 6, “Todo esto estaba escrito”, incursionarán Olga Merino, Maruan Soto Antaki, Gustavo Rodríguez; modera: Cecilia Eudave. La segunda jornada concluirá con la Mesa 6, “Nuevas miradas para la literatura en español”, con Claudia Piñeiro, Miguel Ángel Oeste, Teresa Ruiz Rosas, Ana García Bergua; modera: Mayra González.

En el tercer día de actividades, sábado 27 de mayo, también en el Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se desarrollará la Mesa 7, “La guerra y la guerrilla: Europa y América en el espejo”, con autores como Giovanna Pollarolo, Carlos Granés y Rosa María Palacios; moderando estará Raúl Tola. Luego, destaca la Mesa 8, “Dictadores de novela, guerras de papel”, con Michi Strausfeld, Fernando Iwasaki, David Unger; modera: Álvaro Vargas Llosa.

En el último día de actividades, domingo 28 de mayo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, figuran los siguientes diálogos: primero la Mesa 9, “Grandes resistentes: personajes e historias para una paz”, con escritores como Gastón García Marinozzi, Juan Gabriel Vásquez, Aroa Moreno y Soledad Álvarez; modera: Jesús Ruiz Mantilla. Este día figura la mesa titulada “Literatura para tiempos recios”, con la presencia del Nobel, Mario Vargas Llosa, en conversación con Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. Luego, se presentará la Mesa 10, “La literatura como reflejo de su tiempo”, con Ray Loriga, Ana García Bergua, Antonio Ortuño; modera: Sara Poot.

La clausura y premiación del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa llegará a eso de las 18:30 horas, del domingo 28 de mayo, también en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con autoridades de la Cátedra Vargas Llosa y de la Universidad de Guadalajara.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas