18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Marchan en 20 ciudades en defensa de la SCJN; manifestantes se enfrentan con simpatizantes de Morena

Miles de personas marcharon, el 28 de mayo de 2023, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tanto en la capital de la República, como en una decena más de ciudades en el país, ello ante los presuntos ataques encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y su partido Morena.

La Marcha Nacional en Defensa de la Constitución fue convocada por la agrupación Chalecos Amarillos, los manifestantes se congregaron con playeras blancas y carteles con leyendas como “La Corte no se toca” y “La ley es la ley”, “Respeto al Poder Judicial Federal”, “AMLO respeta la división de poderes”, entre otras. En la Ciudad de México la manifestación inició alrededor de las 10:30 horas, partiendo desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.


Publicidad


También hubo marchas en al menos 20 ciudades, entre las que destacaron: Querétaro; Morelia, Michoacán; La Paz, Baja California Sur; Oaxaca; Colima; Aguascalientes; Pachuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; ​Tampico, Tamaulipas; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Torreón, Coahuila; Playa del Carmen, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; así como en los municipios veracruzanos de Xalapa, Córdoba, Veracruz; Boca del Río y Orizaba.

En la capital de la República, contingentes de la marcha se enfrentaron a simpatizantes de Morena que mantienen un plantón frente a la sede de la SCJN. Algunos de los manifestantes en defensa del máximo tribunal desmantelaron el campamento y se enfrentaron verbalmente y a empujones, además de que lanzaron botellas de plástico y hasta piedras.

Ante ello, un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) tuvo que intervenir, para evitar agresiones físicas. Los policías capitalinos protegieron a los simpatizantes de Morena, que al final tuvieron que ser escoltados y retirados del lugar, además de que retiraron mantas donde se criticaba la labor de los ministros y de la presidenta de la SCJN.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas