12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La gira electoral de Adán Augusto y Marina

Arropado por el círculo más cercano de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desciende lentamente de la camioneta oficial Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y uno de los amigos más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, líder y estandarte del morenismo.

La primera vista hacia el exterior de la unidad le advirtió del mitin que le esperaba y del poderío gubernamental que se puso a su disposición, sin importar que se trataba de un día laboral, en horario de máxima actividad y de que se entregarían recursos públicos en un evento masivo sólo para complacerlo.


Publicidad


A diferencia del discurso del mandatario federal donde asegura que deben entregarse los apoyos directamente a la ciudadanía, en Baja California optaron por movilizar personas para que el Secretario de Gobernación observara el compromiso hacia sus planes y no hacia las leyes, pues como dijo el abogado y representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Joel Abraham Blas Ramos, “la manera en la que buscan sacarle la vuelta a la Ley es exagerada y demasiado burda”, ya que ignoraron desde la Constitución hasta la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales, entre otras.

Adán Augusto López Hernández caminó en medio de dos porras que innecesariamente fueron ubicadas en la entrada del Auditorio del Estado en Mexicali para recibirlo, entre quienes el cansancio se hacía notar, pues fueron citadas desde las ocho de la mañana, lo que causó gran molestia en un sector de los asistentes que padecieron las inclemencias del calor, y de la población que vio “bloqueada” la calzada Cuauhtémoc -una vialidad principal- en plena hora pico de un día laboral.

Dos horas antes de su arribo, el secretario Adán Augusto López Hernández sostuvo una reunión privada con los trigueros que mantienen su plantón a las afueras de la calzada Independencia, frente al Centro de Gobierno, como medida de presión para exigir mejores condiciones en el precio del trigo; tienen tres semanas instalados sin una solución absoluta a su problemática.


Publicidad

 


Luego de una extensa reunión, López Hernández no dio solución alguna; pidió respaldo a la gobernadora y paciencia para encontrar una alternativa. Minutos después salió por la puerta principal, con una posición confiada, e incluso soberbia, sin interés en mediar palabras con un grupo de maestros que protestaba por la falta de pago en la explanada exterior del Poder Ejecutivo.

Adán Augusto no permitiría que su mitin político se viera afectado por las necesidades de los ciudadanos.

Acompañado de la comitiva cupular de Ávila Olmeda y de su equipo de trabajo, se desplazó en camionetas hacia su evento principal, donde Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Bienestar de Baja California, se adelantó para recibirlo ante miles de personas que lo esperaban con la promesa de que recibirían un apoyo de mil 400 pesos derivado de las tarjetas “Ilumina tu día”, las cuales serían entregadas a cinco mil personas.

En Ensenada, foto: Enrique Botello

En medio de ovaciones como “¡Que siga López!”, “¡Presidente!” y otras porras, López Hernández llegó a un breve espacio para atender a medios de comunicación, donde se limitó a respaldar a la gobernadora y a pedir calma para resolver los problemas migratorios y de trigueros. Es decir, problemas reales que no se han atendido.

En el templete ubicado en la parte Norte del auditorio donde juegan los Soles de Mexicali, López Hernández fue flanqueado por la gobernadora y por “Netza”, quienes se tomaron fotos con las manos levantadas en señal de victoria, dejando una postal clásica de cualquier mitin político.

Discursos huecos que lo único que hicieron fue enaltecer la imagen del secretario de Gobernación, quien llegó a confundir el Auditorio con el “Palacio de los Deportes”, el cual a su vez se colgaba de la carrera del Presidente.

En varias ocasiones, Ávila Olmeda reconoció que quien intercedió por ella durante el intenso conflicto con Jaime Bonilla Valdez, ahora senador del PT, el propio Adán Augusto, lo que -aseguró- le agradeció enormemente.

En otro mitin -incluso- cantó la célebre melodía de “Grupo Firme” llamada “Ya Supérame”, haciendo referencia al ex mandatario estatal.

El secretario de gobernación López Hernández entregó apoyos estatales junto con la plana más cercana del marinismo. De hecho, el presidente del Consejo Político de Morena, César Castro Ponce, se encontraba sentado en primera fila, pese a que -en teoría- no se trataba de un evento político. También gran parte de los diputados morenistas, sobre todo los más afines a la mandataria estatal, como Juan Manuel Molina, Alejandra Ang y Julieta Ramírez, que abandonaron su actividad legislativa para aceptar la invitación de “Netza”; también acudió el síndico Procurador de Mexicali, Héctor Israel Ceseña, quien lejos de inspeccionar si funcionarios municipales se prestaban al mitin en horario laboral, llevó su propia porra para respaldarlo.

La comitiva de la Secretaría de Gobernación y la mandataria estatal se retiraron del lugar antes de concluir la entrega de apoyos, lo que nuevamente generó gran inconformidad, pues muchas personas tuvieron que esperar por mucho tiempo para recibir los mil 400 pesos comprometidos a cambio de su estancia.

Secretario de gobernación Adán Augusto López asiste al evento Jornada con el Corazón por Delante, en la unidad deportiva Mariano Matamoros, acompañado de Marina del Pilar, gobernadora de BC, foto: Jorge Dueñes

Aunque en esta ocasión escondieron los camiones en las calles aledañas, fue evidente el traslado de unidades tipo Van, que ascendían y descendían personas en las faldas del auditorio, el cual se encontraba lleno.

ADÁN, MORENA Y GOBIERNO SE CANSARON DE VIOLAR LEYES

“No estamos hablando de artículos, estamos hablando de leyes completas que fueron violadas”, refiere el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) Joel Abraham Blas Ramos, quien anunció que prepara una nueva queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Adán Augusto López Hernández, Morena y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que a todas luces fue un acto anticipado de campaña realizado el pasado 9 de mayo en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

La Constitución Mexicana, la Ley de Comunicación Social, la Ley de Procedimientos Electorales, de Responsabilidades Administrativas y otras disposiciones más son las que forman parte de este “acopio” de sanciones electorales que pudieran encuadrarse con la gira electoral que el gobierno de Baja California disfrazó de agenda de trabajo en favor del hombre más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera de ellas, coinciden dos abogados que conversaron con ZETA, es el artículo 134 de la Constitución Mexicana, referente a no influir en la equidad de una contienda electoral entre partidos; también el artículo 445 el 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que refiere la prohibición de realizar actos anticipados de campaña electoral y la utilización de recursos públicos para tales fines; la sanción más alta que establece la determina el INE y sería la pérdida del derecho a ser registrado como candidato.

Por su parte, la Ley General de Responsabilidad Administrativa indica que como funcionario tiene la obligación a conducir su función con rectitud, imparcialidad y sin pretender obtener beneficios, ventajas o provecho personal, según el artículo 7 de la fracción II, algo que ocurrió durante todos los eventos.

También el artículo 9 de la Ley de Comunicación Social textualmente prohíbe campañas de difusión que “tenga por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier persona servidora pública”.

El representante del PRI, Joel Abraham Ramos, incluyó además que, así como con Claudia Sheinbaum se pintaron todas las bardas en alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el trayecto de Tijuana a Mexicali; en el caso de la visita de Adán Augusto, se colocaron letreros, lonas y pintas, con mensajes alusivos a Adán Augusto, sobre la carretera al aeropuerto.

Una de ellas, incluso, en el muro perimetral de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Abasolo, lo que significa que se trata de inmuebles públicos. Es decir, pintaron inmuebles públicos para promoción personalizada.

A juicio del priista, quien presentó una queja en contra de Claudia Sheinbaum durante su gira de campaña realizada el 13 de marzo del 2023, por los actos anticipados de campaña, en el caso de López Hernández fue aún mayor el descaro.

Y es que se llevó a cabo en horario laboral en un día hábil, además de que se utilizaron recursos públicos como inmuebles y estacionamiento, para recibir al secretario de Gobernación.

También es importante mencionar que entregó apoyos estatales, lo que quiere decir que hubo recursos públicos de por medio, con los que se enalteció su imagen. A diferencia de Sheinbaum Pardo, cuyo evento se llevó a cabo un domingo y sin entrega de apoyos, debido a que ofreció una conferencia magistral a servidores públicos y asistentes en general. Sin embargo, la movilización de camiones fue aún más evidente por parte del equipo encargado de coordinar la campaña de Claudia.

RECLAMAN A MARINA DEL PILAR FRENTE A ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Durante la jornada Con el Corazón por Delante, Casandra Reyes, líder de la colonia Maclovio Rojas, reclamó a la gobernadora Marina del Pilar las promesas que no ha cumplido con los vecinos de esa demarcación, en relación al conflicto que existe con el ejido Francisco Villa.

El martes 9 de mayo se realizó este evento, en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros Norte, en donde también estuvo presente el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura de Morena, rumbo a las elecciones presidenciales, Adán Augusto López.

Foto: Jorge Dueñes

Al momento de dar sus respectivos discursos, Casandra se coló hasta el presídium y tomó el micrófono para recordarle a la gobernadora las promesas que no cumplió a un año de haberlas hecho.

Una de las promesas era intervenir ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así como gestionar ante los ejidatarios para regularizar sus predios.

En dos momentos le apagaron el micrófono e intentaron bajarla de la Tribuna, pero Ávila Olmeda pidió que se lo volvieran a prender, asimismo, le respondió que sí seguían trabajando en el tema y que era Catalino Zavala, secretario de Gobierno, el encargado de realizar esas diligencias, sin embargo, los trabajos continuaban.

El siguiente en decir su discurso fue Adán Augusto, quien defendió a Marina del Pilar y afirmó que sí ha intervenido por la colonia Maclovio Rojas, además de elogiarla como “la gobernadora mejor calificada de todo México”.

Cabe resaltar que en abril se anunció un convenio entre ejidatarios y residentes de esa colonia, en el que las familias que demostraran tener más de 30 años viviendo ahí y cuyo terreno sea de ciertas dimensiones, pagarían un precio menor a lo establecido en el mercado.

A la jornada de asistencia social que se realizó en el Mariano Matamoros, acudieron personas de las colonias de la zona Este, Horóscopo, Terrazas del Valle, el Pípila, La Morita, Maclovio Rojas e incluso, Santa Fe.

En el lugar entregaron cientos de despensas, árboles, cartón arenado, tanques rotoplás, así como asesoría jurídica.

Quienes acudieron a la jornada llegaron en camiones de personal y taxis libres, así como calafias, las cuales se estacionaron en las calles aledañas, generando tráfico en la zona.

En entrevista, Adán Augusto negó que su visita fuera un acto proselitista, sino que venía como secretario de Gobernación de México: “vengo en mi carácter de secretario de Gobernación, estuvimos hablando con los agricultores de Mexicali, y platicamos de los problemas de Ensenada”.

En Ensenada, Adán Augusto López fue cobijado ampliamente por el aparato gubernamental municipal y encontró un auditorio a modo, entregado, con porras, gritos y pancartas a favor, principalmente gente de colonias humildes transportadas en camiones, que debieron esperar hasta dos horas -con refrigerio de por medio- la llegada del aspirante a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador; nada nuevo ni diferente de lo que pregona la llamada cuarta transformación.

Muy pocos y muy mesurados fueron los manifestantes; tampoco hubo interrupciones o demoras para el segundo de a bordo en la administración federal.

La presentación del plan de rehabilitación de vialidades e infraestructura 2023 fue lo de menos; apenas requirió unos cinco minutos o menos en el evento proselitista multitudinario, a través de la proyección de un video.

Por el contrario, hubo una limpia por parte de grupos yumanos, la entrega de una moneda, un reconocimiento físico, referencias musicales cargadas con dedicatoria al exgobernador Bonilla y hasta el calificativo de “presumido” por parte del secretario al alcalde Armando Ayala.

Forzado y sin gracia, el secretario intentó conectar con el público al platicar supuestas anécdotas. A esa hora, el cansancio, el polvo del Campo 2 de la unidad deportiva Raúl Ramírez y el vacío del discurso lo impidieron.

Ninguna solución a los grandes problemas de agua, de falta de infraestructura, de carreteras o migración anunció Adán Augusto; a lo sumo, la promesa de una próxima visita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT) para revisar el estado de la carretera Escénica.

Lo que quedó claro es que, en Ensenada, una amplia esfera del aparato gubernamental ya se definió por apoyar a Adán Augusto López y en ello se juega parte de su capital político de cara al 2024.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas