15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Estado abandona a niños especiales en Tecate

Padres de familia de alumnos que pertenecen al Centro de Atención Múltiple (CAM) en Tecate se manifestaron al exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación -ubicada en Plaza Cuchumá- para exigir a las autoridades resolver la falta de personal docente, administrativo y psicológico dentro del plantel, y que por meses e incluso años, han estado solicitando a través de oficios, sin que se les brinde solución alguna.

Con pancartas y junto a más de una veintena de niños, niñas y jóvenes que asisten al CAM, los padres arribaron a las oficinas de la delegación educativa, donde esperaron hasta cerca de mediodía para ser atendidos por las autoridades competentes.


Publicidad


En compañía de una comitiva conformada por distintas autoridades estatales, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, habló con los manifestantes en una sala para realizar propuestas, con la promesa de resolver la serie de problemas que enfrenta la institución de manera escalonada y a mediano plazo, teniendo como fecha el primero de mayo para iniciar la basificación de dos docentes, lo cual hasta el miércoles 10 no se había cumplido, pues continuaban sólo con dos niñeras internas.

De acuerdo con Blanca Tapia, presidenta de Padres de Familia de CAM Tecate, están solicitando tres niñeras, un terapeuta físico y una trabajadora social.

“Por meses no hemos contado con este personal, en enero se nos destinaron dos niñeras y se nos comentó que para febrero o marzo estaría completo el personal, pero contrario a ello, al regresar de vacaciones de Semana Santa se nos informó que las dos niñeras se habían enviado a CAM Ensenada, es frustrante porque no hay personal y se han presentado situaciones, desde falta de atención hacia los niños, hasta episodios de ansiedad que culminan en alguna agresión por parte de los estudiantes hacia los maestros; o ante algún episodio deben destinar casi todo el día a atender a un solo estudiante, quedando los demás a la deriva”, reveló a ZETA la madre de familia.


Publicidad

 


“Cada grupo está conformado hasta por doce niños con distintas discapacidades, por lo que es imposible para un solo maestro, CAM tiene 40 años en operaciones y hasta la fecha nunca se ha tenido un plantel completo, apoyado por las autoridades, con personal; es una burla lo que nos hicieron con las niñeras, si saben que las necesitamos, ¿por qué entonces las enviaron a Ensenada, nuestros hijos no importan?, o qué está pasando”, cuestionó Tapia.

Otra madre de familia que ha registrado afectaciones en su pequeño hijo en situación de capacidades diferentes, comentó que anteriormente se habían estado cooperando para pagar el servicio de una niñera, desde transportación hasta comida, pero lamentablemente no se continuó por situaciones ajenas a ellos.

“Eran 100 pesos mensuales por padre lo que se le pagaba, pero ya no pudo ir más, ahorita exigimos que nos resuelvan, esta falta de atención ha dejado como consecuencia un atraso tremendo que afecta a los niños y niñas. Necesitamos que nos apoyen, los niños necesitan el apoyo de las autoridades, exigimos a las autoridades educativas que nos pongan atención, que tengan personal adecuado; todo queda siempre en simples solicitudes y promesas, el único que nos ha apoyado es el director del plantel, no encuentra la puerta y lo entendemos, pero lo que están haciendo es negligencia”.

Y remató:

“Exigimos que no nos nieguen presupuesto para el CAM, que nos voltee a ver la gobernadora (Marina del Pilar Ávila), que atienda a las personas con discapacidad, ¿acaso no son importantes para su gobierno? Nos dicen ‘No, los que ustedes ocupen, vayan a la oficina y ahí se les va atender’, pero nunca nos han atendido, a los niños del CAM Tecate nunca les han brindado zapatos, útiles, desayunos, no vienen a tomarse la foto como a ellos les gusta hacer cuando llevan algo a las escuelas, para que la comunidad vea cómo se ‘comprometen’. Esta es la comunidad más vulnerable y no recibe apoyo, que nos digan qué tenemos que hacer entonces para que nos volteen a ver”.

De la comitiva de las autoridades estatales, informaron a los padres de familia que se está buscando la solución más inmediata.

“Han venido autoridades de Gobierno del Estado, del sector educativo para atender sus demandas. Estamos tratando de hablar con la parte sindical también para que los apoye”, afirmó Rafael Domínguez Coronel, delegado de Educación en Tecate.

Mientras que Joaquín Gutiérrez, de la Subsecretaría de Administración, Planeación y Finanzas, informó a los asistentes que se llevó a cabo una regularización de plantilla docente en todo el Estado y en todos los niveles. “En cuestión de los dos espacios que son de CAM en Tecate ya los tenemos previsto, incluso con espacios definitivos iniciando mayo (no se ha cumplido), ellos pertenecen a plazas federales, por eso la única posibilidad que tenemos es comenzar a asignar a partir de este mes, la parte sindical, ya nos confirmó que ingresan estas plazas, las venimos trabajando desde hace meses”, argumentó.

A su vez, Rafael Reyna, subdirector de Planeación de la Secretaría de Educación, se dirigió a los padres de familia de los menores afectados:

“Cada día primero de mes, las autoridades nos validan el personal, el primero de mayo, si la parte sindical nos lo indica, ya estará el persona con nombre y etiqueta, así como los recursos para docentes de educación especial como marca la Ley, que es por concurso. El personal será llamado para que cubra estos espacios, esta necesidad es genuina, por eso estamos buscando que eso se solucione, esperemos cubrir la falta de docentes y de otras necesidades que se presentan en Tecate. Es un compromiso hacer una buena inyección de recursos para Tecate, se pueden ir tranquilos con una repuesta favorable”.

Durante la reunión, los padres de familia solicitaron que las promesas se realizaran por escrito para contar con un respaldo, por lo que se les entregó una minuta con las propuestas y necesidades.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda especificó durante su acostumbrada conferencia que es “sumamente importante brindar la atención que requieren estos niños de Tecate”.  El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, secundó asegurando que “sí han sido atendidos, se hizo una reunión con el sindicato, se va abrir un CAM nuevo en Tecate y una guardería nueva, cualquier personal que se necesite ya está en proceso, ya se tomaron cartas en el asunto y los espacios nuevos los propone el sindicato, hay un CAM laboral muy importante en Ensenada, por eso la movilidad, evidentemente esta situación (manifestación) es de alguien que está ahí en Tecate moviendo a los padres de familia, pero ya fuimos para allá”.

Sin embargo, hasta el miércoles 10 de mayo no se había enviado personal de base a las instalaciones del CAM Tecate. Como apoyo, las autoridades canalizaron a dos maestros interinos de manera temporal, manteniéndose con ausencia de niñeras, psicólogos, terapeutas, entre otro personal docente y administrativo que sigue sin ser cubierto y mantiene a cerca de 56 alumnos sin atención adecuada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas