18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ignacio Mier propondrá consulta para decidir si ministros deben ser electos por voto directo

El diputado de Morena Ignacio Mier Velazco se pronunció por la celebración de una consulta para establecer si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser electos por el voto directo.


Publicidad


Según dio a conocer la Cámara de Diputados este domingo 14 de mayo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Morena anunció que conforme a la Ley y con el apoyo de las fuerzas afines al partido oficial, formulará la propuesta correspondiente.

“Seremos casi el 60%”, afirmó en referencia a los diputados que estarían apoyando semejante planteamiento.

El político poblano tiene contemplado que en dado caso la consulta se lleve a cabo una vez que tengan lugar las elecciones del 2 de junio de 2024, en agosto de ese año.


Publicidad

 


Observó que un problema atribuible al Poder Judicial es que “se dictan sentencias injustas o no hay sentencias” y que algunas personas esperan por más de 10 años la emisión de una sentencia lo mismo del fueron común como del federal.

“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, dijo.

La tentativa del legislador va en el sentido de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa en 2024 para que el pueblo elija a los ministros de la Corte; planteamiento que el primer mandatario dio a conocer luego de que el 8 de mayo la SCJN invalidó la primera parte de las reformas en materia electoral 2022-2023, impulsadas por el tabasqueño.

Al igual que López Obrador, Mier Velazco señaló que los integrantes del pleno de la Corte ganan más que el presidente de la república.

“Ganando más que el presidente de la república, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso son el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los 11 ministros de la Corte”, expuso.

Acusó que en los juzgados especializados, así como en los que tienen que ver con competencia económica o de carácter administrativo se imponen intereses económicos.

También denunció que los ministros violentaron la autonomía del Poder Legislativo, con lo que hizo eco a la opinión del presidente de que con la invalidación de la primera parte del denominado plan b en materia electoral, la Corte osó “componerle la plana” a esa soberanía.

Mier Velazco aseguró que antes que responder al anhelo de contar con un Poder Judicial que dé lugar a leyes eficaces y justas, en razón de los “privilegios” de los que gozan los ministros responden a otros intereses.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas