Este lunes 29 de mayo la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, Tanya Alejandra Mota Alvarado comentó que ya están en pláticas con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi), así como con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado para ofrecer predios a precios accesibles a mujeres violentadas.
Según la funcionaria el tema urge dado que Inmujer atiende hasta 70 mujeres víctimas de violencia cada semana y busca alojamientos para ellas al menos tres veces por semana.
“Ya hubo una reunión de acercamiento para ver cómo se puede promover este tipo de proyecto, nosotras ya tenemos toda la información necesaria sobre la justificación, que es una parte muy importante. En cuanto tengamos más información lo vamos a hacer del conocimiento de las compañeras”, explicó Tanya Alejandra Mota.
Además, agregó que los albergues para mujeres violentadas ya no son suficientes en la ciudad, por lo que resulta muy importante tener lugares fijos para ofrecerles.
“Los albergues para mujeres víctimas de violencia hasta el momento no son suficientes. Tenemos uno muy bueno con DIF Municipal, también está Cejum y albergues privados de gente que se organiza y brinda este servicio, pero siempre hacen falta más. Es muy importante darle un lugar estable a una mujer”, comentó Mota Alvarado.
Cifras de la Fiscalía General de Baja California señalan que durante el primer trimestre de 2023 se presentaron 2,955 denuncias por violencia familiar de las que 1,236 son de Mexicali, 995 de Tijuana, 407 de Ensenada, 128 de Rosarito, 109 de Tecate, 62 de San Quintín y 18 de San Felipe.
De acuerdo con el director del Indivi, Saúl Osnaya los costos de los terrenos ofrecidos a mujeres en situación de violencia serán diversos, pero accesibles, pues están dentro del rango que maneja el programa estatal de la vivienda: precios no mayores a un millón de pesos y no menores a 600 mil.