21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Gobierno ofertaría por Banamex, si Larrea se desiste de comprar el banco, adelanta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 23 de mayo de 2023, que si el magnate Germán Larrea Mota Velasco -presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur-, se desiste de comprar Banamex a Citigroup, el Gobierno Federal podría ofertar por el banco a través de una alianza público-privada (APP).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño indicó que parte del costo por la institución crediticia -alrededor de 7 mil millones de dólares- se podría cubrir con los impuestos que generaría la transacción, además de que se invitaría a la ciudadanía a adquirir acciones.

“Me alegro porque es bueno, si ya no lo voy a comprar pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada. El Gobierno le entraría a la compra porque de esos, en el supuesto que fuesen 7 mil 100 millones de dólares, tienen que pagar como 2 mil millones de pesos o un poco más de impuestos”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces ya quedan 5 mil millones de pesos [de diferencia] y a la gente de México le interesaría obtener acciones, y otro tanto lo pondría el gobierno para que si tuviese mayoría”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos, y este banco [Banamex], como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado 8 o 10 mil millones de pesos”, señaló.

López Obrador afirmó, el 22 de mayo de 2023, que su Gobierno no expropió vías férreas a Grupo México, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco, sino que se recuperó una concesión de la nación, además de que dicha compañía pretendía que su Administración pagará 9 mil 500 millones de pesos.

No obstante, Grupo México aclaró al medio estadounidense Forbes, que continuaba con Citigroup en las negociaciones para comprar Banamex. Al respecto, el político tabasqueño criticó que se haya difundido un rumor desde las redes sociales, de que el magnate desistiría de la adquisición y acusó que los intereses económicos buscaban generar incertidumbre, para ahuyentar la inversión.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que se seguía negociando con Larrea Mota Velasco, un acuerdo para la devolución al Estado de las concesiones férreas, además de que aseguró que este no era un pleito personal con el empresario.

“Fue una volada, pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre y se sigue hablando con el Grupo México y no es un asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo”, comentó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas