24.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

AMLO confirma que Encinas sí fue espiado, pero niega que fuera SEDENA con Pegasus

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 23 de mayo de 2023, que Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue espiado, pero no con el programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, ni tampoco lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según dijo.

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, respecto a una investigación publicada, el 22 de mayo de 2023, por el diario The New York Times, el político tabasqueño aceptó que supo del caso, pero le restó importancia.


Publicidad


“Me lo comentó y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal. “¿Pero sí lo espiaron?”, le preguntó un reportero. “No sé”, dijo el presidente de la República.

“¿Qué fue lo que le comentó, entonces?”, insistió el periodista. “Que le habían preguntado del New York Times si era espiado y él contestó que probablemente sí, nada más que de parte de quién, si antes todos espiaban y siguen espiando, de dónde salen las Guacamayas, pues”, añadió el mandatario nacional.

“Si se tiene la certeza de que fue espiado, ¿pero no se sabe quién?”, preguntó el mismo reportero. “No se sabe quién”, enfatizó el político tabasqueño, quien también afirmó que no van a investigar el caso, porque “nosotros no espiamos”, dijo.


Publicidad

 


“No [fue SEDENA] Sí, sí [se lo dio a conocer Encinas Rodríguez], y nosotros no espiamos, no somos iguales y no torturamos, y en este Gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Lamentamos que el Presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de DH y periodistas y que hoy sabemos que alcanza incluso al Sub. Srio. de DH; máxime porque todo apunta a que el #Ejército se encuentra detrás del uso de #Pegasus actualmente”, escribió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en su cuenta de la red social Twitter, tras conocer las declaraciones de López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas