17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO pagará 7 mil mdp a Grupo México por ocupación de vías férreas, revela diario

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó un acuerdo, el 23 de mayo de 2023, para pagar alrededor de 7 mil millones de pesos a Grupo México- una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco-, por la ocupación de vías férreas de dicho conglomerado en Veracruz.

Por supuestas afectaciones económicas y fallas en la operación, la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió un decreto, el 19 de mayo de 2023, para la expropiación de diversos tramos de parte de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrosur, una filial de Grupo México Transportes, misma que informó que seguiría en negociaciones con el Gobierno Federal, en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes.


Publicidad


El diferendo entre ambas partes “se resolvió por la vía de la conciliación”, según confirmaron a fuentes del gobierno y del sector privado al diario El Universal, ello después de una reunión en la que participaron el presidente López Obrador; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como Alfonso Carlos Romo Garza -último jefe de la Oficina de la Presidencia de la República entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2020-; además de directivos de Grupo México Transportes, entre otros.

Según lo indicó el mismo rotativo, en dicha reunión -llevada a cabo en Palacio Nacional- se logró acordar el monto que se pagará a la empresa propiedad de Larrea Mota Velasco, de alrededor de 7 mil mdp, que es entre un 20 y un 25 por ciento de los 9 mil 500 millones de pesos que había solicitado Grupo México Transportes en una reunión previa.

“Se tiene que arreglar, todo se arregla al final, gracias a Dios que todo se debe de arreglar y todo se va a arreglar […] No soy abogado, pero te digo que hay muy buena voluntad de las partes para arreglarlo, de lo que yo sé, que es poco”, sostuvo Romo Garza, tras salir de la reunión en Palacio Nacional.


Publicidad

 


AMLO NIEGA EXPROPIAR A GRUPO MÉXICO; DE LARREA; PRETENDÍA PAGO DE 9,500 MDP, AFIRMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 22 de mayo de 2023, que su Gobierno no expropió vías férreas a Grupo México- una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco-, sino que se recuperó una concesión de la nación, además de que dicha compañía pretendía que su Administración pagará 9 mil 500 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que dependería de la actitud de la empresa si la medida era permanente. Asimismo, señaló que trató de hablar con Larrea Mota Velasco del tema y pensó que se había llegado a un entendimiento.

“Esto estaba considerado como de seguridad nacional, todo y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional sólo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Y cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto”, se quejó el mandatario nacional.

“Entonces, aquí el Grupo México tiene, por eso, una concesión, porque dicen ‘se expropió’, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación […] Depende de la actitud de la empresa [si la ocupación era permanente”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Hablo de eso con Germán Larrea?”, le preguntó un reportero. “Sí, les voy a comentar todo porque no hay nada que ocultar, nada, ya estaba el acuerdo para recuperar la vía y, como un mes o dos meses antes se invitó a un grupo de empresarios, que platico con ellos periódicamente, a una comida, y resultó de que confirmó que iba a estar en la comida el día que íbamos a firmar, que iba yo a firmar el decreto”, narró el presidente.

“Entonces le dije al secretario Gobernación [Adán Augusto López Hernandez]: ‘no, no, no, no, no es posible esto, o sea, no es de buen gusto, o mejor dicho, es de mal gusto, ¿cómo va a venir a comer y ese día se da a conocer el decreto?’, No”, continuó López Obrador.

“Además, quiero hablar con él [Larrea Mota Velasco], para ver si se llega un acuerdo. Y ese día se detuvo y hablé con él, y ‘no, no, no, no, no, si nos entendemos, pero quiero hablar ¿Cuándo?, Cuando usted diga, mañana’. Al día siguiente de la comida, vamos a un desayuno y me quedo con la idea de que ya no iba a haber problema, ‘sí, sí, sí, sí, nos arreglamos’’”, dijo el mandatario nacional en su relato.

“Entonces le pedí al secretario de Gobernación, porque comí con él, el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] y el secretario de Gobernación. Entonces ya llegamos a un acuerdo, lo único que quiero es la devolución de este tramo de concesión”, indicó el político tabasqueño.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, señaló el presidente.

TOMA DE FERROSUR PROVOCARÁ DETERIORO EN LA EMPRESA Y DEL LIBRE MERCADO, ACUSA GRUPO MÉXICO

Por supuestas afectaciones económicas y fallas en la operación, la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió un decreto, el 19 de mayo de 2023, para la expropiación de diversos tramos de parte de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrosur, una filial de Grupo México Transportes, misma que informó que seguiría en negociaciones con el Gobierno Federal, en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes.

A través de un comunicado, emitido el 21 de mayo de 2023, la compañía detalló que continuaba en diálogo con autoridades federales respecto a la recuperación de la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

La empresa aseguró que de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertiría en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado en México.

Asimismo, Grupo México recordó que a principios del 2022, firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación (SEGOB), así como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la SEMAR para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

“Tras la firma de dicho acuerdo, Grupo México Transportes inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después”, aseguró la empresa.

La compañía apuntó que desde entonces se había mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las autoridades federales y que las negociaciones seguían en curso para lograr atender las preocupaciones del Gobierno de México, sin que la empresa faltara a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas, ni afectara a sus clientes y empleados.

“Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones. A lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión”, aseguró Grupo México.

No obstante, la compañía explicó que la insistencia del Gobierno Federal en que la SEMAR dispusiera de la concesión implicaba que dicha institución fuera la responsable del cuidado y la operación de la vía, así como de los patios. Además de que debería garantizar, en todo momento, las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.

Grupo México reiteró que estando en curso dicho proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutaron elementos de la SEMAR, a pesar de que la firma seguía dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes.

GOBIERNO DE AMLO PONE EN RIESGO INVERSIÓN, ALERTA EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

La toma de las vías de Ferrosur por parte del Gobierno Federal era negativa y ponía en riesgo la inversión, dijo, el 20 de mayo de 2023, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conformado por 12 grandes organizaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y, la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así como por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Además de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y, por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El organismo empresarial expresó, en un pronunciamiento, su preocupación por el decreto que declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias que estaban concesionadas al sector privado y que pasaron a favor de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

“Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos en un momento de grandes oportunidades”, señaló el CCE.

El CCE, que preside Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que había manifestado su plena disposición para dialogar con el Gobierno de México y construir las mejores opciones que detonaran el desarrollo nacional.

“Incluso, ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita. Mantener el diálogo y la certeza jurídica entre empresarios y Gobierno es condición necesaria para mantener un buen ritmo de inversión, empleo y crecimiento en beneficio de todos”, agregó el CCE.

“NO ESTAMOS EXPROPIANDO NADA”, DICE ADÁN AUGUSTO SOBRE FERROSUR

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó, el 20 de mayo de 2023, que la ocupación de las vías de Ferrosur en Veracruz, por parte de elementos de la SEMAR, era una medida temporal y negó que se trata de una expropiación al conglomerado empresarial Grupo México. También insistió en que se realizó por un tema de seguridad nacional.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, dijo el funcionario federal, durante una conferencia en la Ciudad de Victoria, durante una gira de trabajo por Durango.

“Habían conversaciones desde luego con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes, digamos, están libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, expuso el titular de la SEGOB.

López Hernández explicó que en 1998, se le otorgó una concesión para la operación del ferrocarril de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur o Ferromex de Grupo México, en un tramo de 117 kilómetros aproximadamente, compuesto por 3 interconexiones con lo que actualmente se conoce como el Corredor Transístmico, que parte de Salina Cruz, Oaxaca y se prevé que termine en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Para el Gobierno Federal es un asunto de seguridad nacional y por ello se decidió intervenir en un esquema jurídico, esquema ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec o algo así, para que pueda operar ya en la totalidad todo el Corredor Transístmico, pero eso pues forma parte de un esquema legal del que el Gobierno Federal dispone y en ese sentido se actuó”, apuntó el funcionario federal, quien también justificó que se catalogó como seguridad nacional, por su relevancia comercial y porque pasa por centros de operación militar.

“Es de seguridad nacional porque, como ya les dije, primero, pues es la conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. Es estratégica, por allí pasan todos los combustibles, toda la mercancía, todo el avituallamiento para el sureste del País. Sin ese tramo, pues estaría prácticamente incomunicada la vía férrea y por si no lo recuerdan pues el principal proyecto de esta Administración es que no haya separación territorial ni física, ni jurídica, ni social, ni de desarrollo entre el norte, el centro y el sur del País”, precisó López Hernández.

“Por eso es un asunto de seguridad nacional porque allí están las bases militares Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la estación Chontalpa y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano”, abundó el titular de la SEGOB.

SEMAR EXPROPIA VÍAS DE TREN EN VERACRUZ, QUE ESTABAN EN POSESIÓN DE GRUPO MÉXICO, DE GERMÁN LARREA

Por supuestas afectaciones económicas y fallas en la operación, la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió un decreto, el 19 de mayo de 2023, para la expropiación de diversos tramos de parte de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrosur, una filial de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco.

En el documento, la SEMAR cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Durán- detalló que los tramos que ocuparía de forma inmediata, eran las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que, debido al proceso de expropiación, se realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, valuada por la Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La SEMAR explicó que una de las razones para realizar la expropiación, fue que resultaba imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.

Además, la Secretaría de Marina indicó que con la ocupación de estas vías férreas, se busca eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, así como agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

La SEMAR argumentó que la asignación otorgada al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no comprendió el acceso directo y fluido al puerto de Coatzacoalcos de los ferrocarriles y trenes de dicha empresa, en la operación y explotación de las líneas Z y FA.

Por su parte, la empresa dijo en un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que elementos de la Secretaría de Marina mantenían ocupadas las instalaciones de su unidad Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en la región del Golfo de México.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas, está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, agregó Ferrosur, en su comunicado.

La filial de Grupo México explicó que seguiría brindando servicio a los usuarios, sin ninguna afectación, sólo con la vigilancia de los elementos de la SEMAR. También informó que daría a conocer oportunamente las acciones que tomaría entre sus obligaciones como empresa pública, que cotiza en la BMV.

Grupo detalló que la SEMAR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se ordenaba la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

El 17 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional, al magnate Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur.

La reunión duró alrededor de una hora y se dio después de que durante su conferencia de prensa matutina del 16 de mayo de 2023 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló que, a pesar de tener diferencias con Larrea Mota Velasco, veía bien que Grupo México comprara Banamex a Citigroup.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas