Funcionarios de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un “intercambio de comunicaciones” con personal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, respecto al caso de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Según informaron periodistas mexicanos y estadounidenses que cubrieron el juicio contra García Luna, el expediente del ex funcionario federal registró una anexión de correspondencia intercambiada entre un funcionario del Gobierno de México y personal de la Corte neoyorquina.
Sin embargo, los reporteros señalaron que dicho tribunal federal estadounidense determinó que no eran documentos de litigio a los que se adjunta el derecho calificado de acceso público, por lo que “se archivan sin sellar” y el 5 de abril de 2023 registraron la firma del juez del caso, Brian M. Cogan.
Dicha fecha coincide con la decisión del mismo juzgador federal, quien a principios de abril de 2023 acordó aplazar tres meses más el anuncio de la sentencia de García Luna, misma que se fijaría en junio y ahora se hará hasta el 27 de septiembre del presente año.
César de Castro, abogado del ex funcionario federal mexicano envió una carta, fechada el 3 de abril de 2023, para solicitar al juez Cogan, un “aplazamiento de tres meses” en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa “seguir desarrollando pruebas” a favor de García Luna.
La defensa del ex titular de la SSP Federal mexicana tenía 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también fue prolongado hasta el 7 de julio del presente año, mientras que la respuesta de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York se dará hasta el 18 de agosto de 2023.
Desde el veredicto del 21 de febrero del presente año, “varios individuos, incluyendo exagentes de la ley, se han puesto en contacto con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción” para que se realice un nuevo juicio, aseguró Castro.
“Después de todo, el gobierno no se ve perjudicado en modo alguno”, debido a que García Luna “permanecerá detenido” en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), como lo ha estado desde que fue arrestado el 4 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas.