12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Entregamos totalmente ese terreno”: Montserrat, sobre panteón forense; Estado dice que no

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, comentó durante su charla en el Grupo Madrugadores realizada este jueves 4 de mayo, que ya se realizó la entrega del predio para construir el panteón forense en Tijuana, por lo que la obra ya está en manos del estado.

“Dimos un terreno para la construcción de un panteón forense porque en Tijuana existe el problema de cómo tenemos muchos migrantes, mucha gente muere en situación de calle y se van a la fosa común. Cuando la gente viene a buscar a su familiar no se lo puede llevar, en caso de que lo encuentre porque hay que pagar las exhumaciones de los cuerpos anteriores, por eso participamos en el proyecto, que ya es un hecho”.


Publicidad


Lo anterior en contestación al comentario hecho por parte del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, quien mencionó el miércoles 3 de mayo que aún faltaba que el Ayuntamiento de Tijuana entregará formalmente el terreno para el panteón forense.

“El de Mexicali ya lo estamos a punto de arrancar, ya estamos en proceso de obra; y el de Tijuana lo estamos dimensionando para alrededor de 2,000 cuerpos, está en proceso la formalización de recibir por parte del gobierno municipal hacia el Poder Judicial el terreno; no se ha terminado formalmente, faltaba que lo llevarán al registro público de propiedad y ya termina el trámite”, declaró el funcionario al término de la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En contestación, la primera edil señaló “ya hicimos nuestro parte para que el Poder Judicial se encargue de hacer estas gavetas de manera más práctica, pensando en esa gente que necesita tener condiciones dignas de muerte. Ya está entregado, nosotros ya entregamos totalmente ese terreno”.


Publicidad

 


Según el secretario de la Sidurt hasta el momento se tienen estimados 15 millones de pesos para la creación del panteón forense en Mexicali y alrededor de 20 para el de Tijuana, que mide cuatro hectáreas y está ubicado en la colonia Valle Redondo, Zona Este de Tijuana.

El predio está identificado como la fracción F y cuenta con clave catastral DM-010-186, dicho predio fue donado el pasado 13 de enero del 2023 y el lunes 10 de abril se hizo la entrega formal por parte del Gobierno Municipal al Poder Judicial del Estado.

Se estima que la capacidad del panteón forense en Tijuana  será de entre 8 mil y 12 mil nichos individuales verticales; además se contará con una Osteoteca, donde se colocarán los restos óseos de los cadáveres cada siete años.

Cabe mencionar que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado llevan años exigiendo la construcción de un panteón forense en la ciudad, ya que Tijuana concentra el 80 por ciento de las personas ausentes y a decir de los buscadores el 75 por ciento podría estar en fosas comunes.

“Queremos saber si se va a hacer el panteón forense o cómo le tenemos que hacer, porque es una obligación; la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares lo pide y ya debe de estar. Tenemos cuatro años peleando por su creación y tienen el proyecto parado”, comentó el presidente del colectivo Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza.

De acuerdo con el director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, en Tijuana se inhuman hasta mil 200 cuerpos por año en la fosa común, pues uno de cada cinco cuerpos no son reclamados.

“Actualmente en la fosa común de Tijuana se colocan hasta 15 cuerpos, eso dificulta la exhumación y genera un costo debido a que las funerarias cobran hasta 10 mil pesos por mover cada uno de los cuerpos; esto puede incrementar hasta 150 mil pesos”, explicó el director estatal del Semefo, quien añadió que al tener el panteón forense la exhumación será gratuita.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas