11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ex avión presidencial mexicano ya está en Tayikistán, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 15 de mayo de 2023, , que el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, que México vendió al Gobierno de la República de Tayikistán, en mil 658 millones 684 mil 400 pesos, ya llegó al país asiático.

“Ayer por cierto ya se llevaron el avión, ya llegó el avión que se compró en la época neoliberal a, ¿cómo se llama la República? Tayikistán. Compraron este avión [Felipe] Calderón [Hinojosa]. para [Enrique] Peña [Nieto] y no lo podíamos vender por lo lujoso”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que ofreció dicha aeronave a su entonces homólogo Donald Trump y al actual mandatario estadounidense Josep Biden, así como a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Cuando le empecé a describir cómo era el avión, [Biden] me dijo; ‘no va a ser fácil que lo venda’, aunque me dijo que ahora, hay quienes pagan por ir al espacio”, agregó el mandatario mexicano.

El ex avión presidencial mexicano TP-01, ahora con la matrícula EY-001, salió desde la base aérea de San Bernardino, California, al Aeropuerto de Dusambé, en Tayikistán, durante la madrugada del domingo 14 de mayo de 2023.


Publicidad

 


El vuelo OMD195, pilotado por Nomadic Aviation, se dirigió hacia el país de Asia Central, para ser entregado a su nuevo dueño, en un viaje de 15 horas, que arribó aproximadamente a las 07:35 horas locales (20:30 horas de la Ciudad de México).

La empresa privad Nomadic Aviation Group cambió la rotulación y matrícula del avión, que pasó de ser el TP-01 “José María Morelos y Pavón”, con la leyenda Fuerza Aérea Mexicana, para ahora ser identificado como EY-001 y unas grandes letras que dicen “Tayikistán”, con los colores de la ex nación soviética, que son exaltados con un emblema dorado, compuesto por una corona estilizada, rodeada de siete estrellas de cinco puntas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas