12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba al Ejército, revela el NYT

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue espiado con el programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas.

Según una investigación del diario The New York Times -publicada el 22 de mayo de 2023-, se trataría del primer caso confirmado de alguien tan cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue vigilado con Pegasus.


Publicidad


El citado rotativo indicó que el teléfono móvil del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal -del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006- fue “infectado” varias veces. La más reciente, en 2022, mientras dirigía la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Un total de cuatro personas que hablaron con Encinas Rodríguez respecto a los “hackeos”, dijeron que el subsecretario se enteró de los detalles de las infecciones después de que Citizen Lab, un grupo con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá, las confirmó y realizó un análisis forense de su teléfono móvil, mismo que no se ha hecho público.

Asimismo, se encontró evidencia de que Pegasus se había infiltrado en los teléfonos de dos funcionarios más que trabajan con Encinas Rodríguez y que realizaban investigaciones respecto a violaciones de derechos humanos por parte del Ejército mexicano, la única institución en México que legalmente tiene acceso al ‘spyware’.


Publicidad

 


Según dijeron varios testigos al NYT, en marzo de 2023, Encinas Rodríguez se reunió con López Obrador para hablar respecto al espionaje y si debía darlo a conocer. Pero, desde entonces, el subsecretario ha guardado silencio respecto al ataque de Pegasus en su contra.

Por su parte, NSO Group, el fabricante israelí de Pegasus, inició una investigación respecto a los “hackeos” a Encinas Rodríguez y a sus dos subordinados, ello tras ser cuestionados por el diario neoyorquino sobre el tema, según aseguró una persona familiarizada con la empresa de espionaje al NYT.

La licencias del spyware son vendidas a para combatir la delincuencia grave y el terrorismo, según indicaron tres funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel. Por lo que, NSO investiga si el Gobierno de México violó los acuerdos. En caso de que la empresa israelí concluyera que el Ejército mexicano hubiera usado Pegasus para atacar de forma ilegítima, podría cancelar los contratos, explicó el rotativo estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas