12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cuitláhuac “hizo bien”, dice AMLO de amenazas a ministros de la SCJN con féretros

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno, el 22 de mayo de 2023, a la manifestación encabezada por el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En el caso de Veracruz, tienen un extraordinario gobernador, ahora muy atacado en estos días, porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces. Lo hizo bien, sin embargo, se le lanzaron muy fuerte [contra él]”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El mandatario estatal movilizó, el sábado 20 de mayo de 2023, a funcionarios y simpatizantes del partido Morena en Veracruz, para protestar frente a la sede de la SCJN, en la Ciudad de México, con ataúdes que tenían pegadas imágenes de cartón de los ministros, principalmente de la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Los manifestantes acusaron que los ministros de la SCJN protegían a delincuentes. Vestidos con toga y birrete, ingresaron al Centro Histórico de la capital de la República, con ataúdes a los que les colocaron fotografías y las siglas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, algunos manifestantes portaban una cruz de madera que textualmente decía: “Ministra Piña. Ministro Dayán. E.P.D”, así como pancartas con las siguientes leyendas: “Se venden piñas baratas”, “Corte de Piña Podrida”.


Publicidad

 


Durante la manifestación algunos reporteros fueron agredidos por quienes participaron en la movilización. García Jiménez se subió al templete para reclamar los presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un discurso, el gobernador señaló que “este día se inicia una jornada nacional del pueblo organizado y consciente contra las redes de corrupción que existen en el Poder Judicial de la Federación, y contra sus decisiones antipopulares, inconstitucionales e ilegítimas”.

Además, García Jiménez cuestionó que siendo un Poder no elegido por la sociedad, de manera directa, los ministros desestimaran y contravinieran las decisiones del presidente y los diputados, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.

El mandatario veracruzano aseguró que López Obrador contaba con una aceptación de la sociedad del 70 por ciento y su llegada al cargo fue por voto popular mayoritario, a diferencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ella y ellos, no quieren acabar con una etapa de nefastas políticas impopulares del periodo neoliberal, y rompiendo su imparcialidad, se ponen del lado del grupo conservador del país contraviniendo las decisiones legítimas, democráticas, y sobre todo de justicia, de los otros dos poderes de la nación”, indicó el gobernador.

“El Poder Judicial Federal enfrenta al Ejecutivo que proviene de una elección que lo respalda por el voto popular mayoritario y su titular cuenta actualmente con una aceptación de más del 70 por ciento de la gente”, insistió el mandatario veracruzano.

“Y por si fuera poco, ella y ellos también desestiman la legitimidad, así como la constitucionalidad, de las decisiones del Poder Legislativo, que a la par del Ejecutivo, emana del voto libre, directo y universal del pueblo”, expuso García Jiménez.

Después, en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador publicó una carta al “pueblo consciente de México”, en la cual aseveró que ni él ni las personas que se dieron cita en las inmediaciones de la sede de la SCJN, insultaron a la ministra presidenta o a otros siete miembros de la Sala Superior.

“Nosotros no hemos insultado a la ministra Norma Piña ni a otros siete de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ella y ellos son los que han ofendido reiteradamente al pueblo de México”, afirmó el político veracruzano, en su misiva.

García Jiménez también apuntó a que los siete ministros eran los que, en realidad, le habían fallado al pueblo debido a que, desde su perspectiva, no tenían la intención de acabar con políticas impopulares que se establecieron durante el periodo neoliberal, además de que los señaló de presuntamente restarle legitimidad al Poder Legislativo.

“Ellos y ellas también desestiman la legitimidad, así como la constitucionalidad, de las decisiones del Poder Legislativo, que a la par del ejecutivo, emana del voto directo y universal del pueblo”, acusó el gobernador veracruzano.

Asimismo, el mandatario estatal mandó un mensaje a los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, José Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, afirmando que la ciudadanía no quería al “imperio supremo” del Poder Judicial.

Aunado a lo anterior, García Jiménez calificó de “lamentable” que todo el Poder Judicial tuviera “oídos sordos” ante los reclamos que hacía la población y que tomaran decisiones que van en contra de lo que se trabaja en la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Congreso de la Unión.

“Es evidente que existe un contubernio para solapar la corrupción al interior del Poder Judicial con el aval o indiferencia de ocho ministros de la Suprema Corte y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal [CJF]”, señaló el gobernador.

García Jiménez dijo que la manifestación llevada a cabo el 20 de mayo de 2023, fue el inicio de una jornada nacional del pueblo organizado y consciente, que buscaba eliminar las redes de corrupción que presuntamente existían en el Poder Judicial.

“Lo que observamos es que existe un ataque a la forma de gobierno republicano y representativo por parte de unos ministros de la Suprema Corte, quienes a su vez, con esas decisiones, podrían estar infringiendo la propia Constitución y las leyes federales, causando graves perjuicios a la federación”, indicó el mandatario veracruzano en su carta, en la que también pidió que los ministros puedan ser elegidos mediante “procesos democráticos”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas