12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Elena Poniatowska celebra 91 años

Para celebrar el cumpleaños número 91 de la Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, Editorial Planeta Mexicana, a través de su sello Seix Barral, anunció el lanzamiento de la Biblioteca Elena Poniatowska Amor, mismo que constará de 17 títulos, informó la editorial española.

“Con una trayectoria que al día de hoy abarca siete décadas exactas, cuando ella festeja 91 años y ha cumplido con incansable tesón cada uno de sus retos, Grupo Planeta se honra en relanzar la totalidad de las obras principales de Elena Poniatowska en una colección única que celebra a la principal escritora de México: 17 títulos esenciales que se suman a su producción más reciente, publicada por Seix Barral, conforman el catálogo más completo de nuestra Premio Cervantes”, detalló la editorial.


Publicidad


“Al reunir el total de su obra principal en un nuevo formato —que incluye la labor de notables artistas visuales contemporáneas en cada portada—, la Biblioteca Elena Poniatowska de Seix Barral pone al alcance de coleccionistas, estudiantes y un creciente número de admiradores una edición conmemorativa que celebra la consagración definitiva de esta autora imprescindible en el panorama literario hispanoamericano tras recibir los principales reconocimientos de la lengua además de importantes distinciones nacionales por su activismo social”, comunicó el sello.

Para empezar, los primeros 3 títulos de 17, Seix Barral lanzó “La noche de Tlatelolco”, “Querido Diego, te abraza Quiela” y “Tlapalería”.

“Los primeros tres títulos que se publicarán, ‘La noche de Tlatelolco’, ‘Querido Diego, te abraza Quiela’ y ‘Tlapalería’, muestran la pluralidad de registros de la querida Elena; del periodismo y la crónica a la novela y el relato, nos presentan personajes y situaciones reales e imaginarios, pero todos inspirados por el conocimiento de la autora sobre la historia y la cotidianidad mexicanas: colores, texturas, idiosincrasias y circunstancias. Esta entrega marca el inicio de un programa que culminará hacia octubre de 2023, resultando en un conjunto de enorme valor artístico y un hito para la literatura mexicana y los lectores de habla española de todo el mundo”, agregó la editorial.


Publicidad

 


De manera tal que la Biblioteca Elena Poniatowska estará integrada por títulos como “Hasta no verte Jesús mío” (1969, Premio Mazatlán), “La noche de Tlatelolco” (1971, Premio Xavier Villaurrutia, rechazado), “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978), “La Flor de Lis” (1988), “Tinísima” (1992, Premio Mazatlán), “La piel del cielo” (2001, Premio Alfaguara), “Leonora” (2011, Premio Biblioteca Breve), “El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro” (2013), “Dos veces única” (2015), “Las indómitas” (2016) y “El amante polaco” (2019, 2021). También los títulos de cuentos, reunidos en “De noche vienes” (1979), “Tlapalería” (2003) y “Hojas de papel volando” (2014).

“Una de las principales motivaciones al lanzar la Biblioteca Elena Poniatowska es acercar esta obra, este legado vivo a las nuevas generaciones, para que sea disfrutado como hasta ahora y apreciado como una de las cimas literarias y humanas de nuestro país. No hay más que contemplar la riqueza y profundidad de temas abarcados por la perspicacia de Elenita, la querida Poni, para entender la permanencia de sus libros aun después de varias décadas de su aparición primera: el arte, la historia, la actualidad política, las luchas sociales, pero también la experiencia humana del día a día de millones de mexicanas y mexicanos, sus costumbres, sus perspectivas en constante cambio acerca del amor, la justicia, la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad de culturas y etnicidades que caracteriza al país, los contrastes entre clases, la migración, la organización social ante las catástrofes naturales y provocadas por los seres humanos… La reunión de esta obra palpitante, rica, en vida de su autora, es un monumento a su figura dentro de las letras mexicanas, el que ella misma labró y que ahora entrega al gran público”, emitió Seix Barral.

Finalmente, en ocasión a su onomástico número 91 y a su Medalla Belisario Domínguez 2022, ZETA entrevistó vía telefónica a Elena Poniatowska (París, 19 de mayo de 1932):

— ¿Y cómo se siente Usted en su cumpleaños 91? Escribiendo, leyendo, siendo reconocida y ahora al recibir la Medalla Belisario Domínguez 2022…

“Me da mucho gusto, pero también me da susto. Ya tengo 91 años: lo que antes uno lo hacía un poco con inconciencia, que lo hacía uno con inocencia, ya a los 91 años pues ya todo lo haces más despacio; bajas las escaleras más despacio, caminas más despacio, pero también tratas, al pensar, de irte despacio y no equivocarte. Yo leo más despacio, leo con anteojos. Yo siempre repito que soy periodista; bueno, yo siempre me siento culpable frente a mis hijos, de que no les dediqué suficiente tiempo por andar de periodista, o que los acosté demasiado temprano para yo leer y hacer lo mío”.

Elena Poniatowska. Foto: Enrique Mendoza

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas