Una vez que ha pasado toda la emoción y también la polémica por el éxito del equipo mexicano de Natación Artística, que gano oros en la Serie Mundial en Egipto, la principal referente y estrella del deporte nacional, Nuria Diosdado, explicó a los medios de comunicación, cómo se pagó el viaje y de paso desmintió las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que sí hubo apoyo para las sirenas.
La mexicana contó que fue una marca fabricante de uniformes y después la intervención de Arturo Elías Ayub, con quienes comenzó el movimiento de la venta de indumentaria y toallas para recaudar fondos y así empezar a costear todo lo necesario para viajar.
“Este viaje sale de una colaboración con la marca Fafetti, se hace este diseño y parte de las ganancias era para tener dinero para el equipo. Ese dinero desde diciembre lo dejamos de percibir porque se quitaron las becas por parte de CONADE y del gobierno. Logramos llegar por redes sociales con Arturo Elías Ayub, nos recibe en su oficina, le explicamos de la situación porque temíamos que no pudiéramos competir en competencias previa y después de días de pláticas surge el sí de fundación Telmex-Telcel que financia todo el viaje”.
Incluso, Diosdado dijo que más marcas se fueron sumando a tal grado que hasta la maleta de viaje y cosas personales fueron por patrocinios y no por algún ingreso gubernamental
Este martes 16 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que sí hubo apoyo para las nadadoras mexicanas y hasta viáticos, ya que algunas pertenecen a la SEDENA, situación que Nuria Diosdado explica a detalle y va en contra de las palabras del mandatario.
“No, el presidente me parece que tiene información falsa o a medias. 6 de nosotras pertenecemos a las fuerzas armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos. Creo que el presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que cotó el viaje para las 14 personas que fuimos a Egipto”.
A pesar de todo, Diosdado asegura que no buscan crear conflicto y solo piden soluciones, porque sus resultados y su trabajo así lo merecen, sobre todo, a un año de los Juegos Olímpicos, donde el panorama para la delegación mexicana es más oscuro que nunca.