17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

EU acusa a China de permitir envío de precursores químicos de fentanilo a MX; GN destruye 19 laboratorios clandestinos

Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., acusó, el 16 de mayo de 2023, al Gobierno de China, de permitir el envío de precursores químicos a México, mismos que eran utilizados para fabricar el fentanilo que se traficaba a territorio estadounidense.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, Blinken criticó que Pekín no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico, pero avisó que seguirían presionando para que cambiara de postura.


Publicidad


“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, dijo el canciller estadounidense, quien también explicó que muchas de estas sustancias eran legales, pero llegaban de forma ilícita a México desde el país asiático.

“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, afirmó el titular del Departamento de Estado de EE.UU.

Sin embargo, según explicó Blinken, la respuesta de China había sido que este era “un problema de consumo de Estados Unidos”, por lo que, dijo, el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden estaba construyendo “una coalición internacional contra el fentanilo”, porque era “un problema global”.


Publicidad

 


AMLO CONFÍA EN QUE CHINA VA A CORRESPONDER PARA IMPEDIR ENTRADA FENTANILO A MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 16 de mayo de 2023, que su Gobierno ya estaba en comunicación su homólogo chino, para darles las pruebas de que desde dicho país asiatico se exportaba fentanilo a México, ello luego de que el día 5 del mismo mes y año, recordó que envió una carta al Gobierno encabezado por su homólogo Xi Jinping​, en la cual pedía informar respecto a dicha situación y que China le respondió que necesitaban evidencias.

“Se está viendo ya. Lo está viendo, precisamente, el almirante [José Rafael] Ojeda [Durán] que está aquí. Él es el responsable de atender este tema, con la Embajada de China en México”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, al ser cuestionado por un reportero, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Asimismo, el político tabasqueño recalcó que lo que más le importaba a su Gobierno, es que se logra un acuerdo para intercambiar información, para “que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México y ellos pueden ayudarnos”.

“Estoy seguro de que van a actuar de manera responsable y van a corresponder a la amistad y a la cooperación que tenemos”, expresó el mandatario nacional, quien también advirtió que si se descuidaba y no se atendían las causas que originan el consumo de drogas, ello se podría volver una pandemia.

“Si nos descuidamos, si no atendemos las causas, si no informamos, se convierte en pandemia el consumo de drogas, y es terrible. Entonces es mejor prevenir y fortalecer valores y transmitir información a las familias y atender a los jóvenes y desde luego informar sobre el daño terrible que causan las drogas”, dijo.

“Entonces hay que informar sobre el daño de las drogas, y todo lo que está relacionado con el tráfico de las drogas, el consumo, el por qué de las adicciones, por qué la infelicidad, por qué el vació, por qué el abandono de los jóvenes, por qué se opta, por qué se toma ese camino, qué está pasando en lo social, en lo familiar, por qué se busca esa felicidad transitoria y fatal, en vez de vivir felicidades siempre, sin las drogas”, agregó el político tabasqueño.

GUARDIA NACIONAL HA DESTRUIDO 19 LABORATORIOS DE FENTANILO EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE AMLO

David Córdova Campos, comisario general de la Guardia Nacional (GN), informó, el 16 de mayo de 2023, que en lo que iba del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se habían desmantelado 19 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de fentanilo.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- y al presentar el informe del gabinete de seguridad, el comandante detalló que en dichos laboratorios de fentanilo sólo se confeccionaban las pastillas de la droga sintética.

“Aseguramiento de laboratorios clandestinos de metanfetamina del primero al 15 de mayo. Se han asegurado 54 laboratorios clandestinos de metanfetamina, sustancias químicas y material diverso de la forma siguiente: 14.7 toneladas de sustancias químicas”, detalló Córdova Campos.

“Se evitó la producción de más de 213 toneladas de metanfetamina con una afectación económica para la delincuencia organizada de más de 54 mil 484 millones de pesos. Durante la presente Administración se han asegurado mil 614 laboratorios clandestinos. Es importante señalar que de estos mil 614 solamente 19 se han localizado como centros de confección de pastillas de fentanilo”, enfatizó el comisario general.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas